Proveedores de automoción hacen 10 propuestas a los partidos políticos

SERNAUTO, principal asociación del sector, ha presentado sus 10 medidas para lograr una movilidad sostenible en España a los partidos que se presentan a las próximas elecciones.

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En época de elecciones los actores sociales y económicos se posicionan para tratar de hacer llegar sus propuestas de mejora a todos los partidos que aspiran a llevar las riendas del futuro gobierno. Y éste es el caso de SERNAUTO (la Asociación Española de Proveedores de Automoción), que ha presentado públicamente su decálogo para lograr que en nuestro país alcancemos una movilidad más “sostenible y segura”.

Esta asociación es la principal representante de las empresas proveedoras de la automoción en España. Un sector económico que genera el 10% del Producto Interior Bruto y da trabajo a 2 millones de personas en nuestro país. Siendo además uno de los sectores más avanzados en innovación de la industria nacional.

Dentro de la automoción, los proveedores a los que en su mayoría representa SERNAUTO en conjunto, aportan -según la propia asociación- más del 75% del valor final de los vehículos. Generan más de 350.000 puestos de trabajo estable y son una de las pocas industrias que triplica la media nacional en lo que se refiere a inversión en I+D+i.

De ahí que hayan querido dejar claras las principales prioridades del sector en un momento que además coincide con profundos cambios para la automoción (tanto por la digitalización como por las nuevas normativas de emisiones o el cambio en el modelo de consumo y compra de vehículos). Su objetivo: “garantizar una movilidad sostenible y más segura” con 10 propuestas.

Para favorecer su comprensión, SERNAUTO ha publicado una infografía en la que explican, punto a punto, cada una de sus propuestas:

  • Estrategia-país: Una estrategia a largo plazo con apoyo al desarrollo industrial, el empleo y su competitividad, aportando las infraestructuras necesarias.
  • Neutralidad tecnológica: Todas las tecnologías son importantes para la descarbonización, pero piden priorizar el criterio de eficiencia. Haciendo para ello un mix de tecnologías (eléctricos e híbridos, GLP/GNC/GNL, diésel y gasolina avanzados) que brinde garantías a la movilidad de todos los españoles y de las mercancías.
  • Uniformidad regulatoria: Solicitan una normativa que sea uniforme tanto a nivel nacional como a nivel regional y local, que vaya en línea con los objetivos marcados por la UE.
  • Apoyo a la I+D+i: Quieren que se establezcan incentivos tanto para el desarrollo de tecnologías y componentes de vehículos más eficientes, conectados y automatizados, como para la transformación industrial.
  • Atracción de inversiones: Destacan la necesidad de acabar con la incertidumbre e inestabilidad para favorecer así las inversiones productivas y en nuevas tecnologías.
  • Renovación del parque automovilístico: consideran vital implantar medidas de apoyo a la renovación del parque automovilístico, ligando las ayudas de compra con el achatarramiento.
  • Mantenimiento de los vehículos: También piden campañas de sensibilización sobre el correcto mantenimiento y revisión técnica de los vehículos, además de promover el libro taller digital de la DGT.
  • Vigilancia de mercado: una regulación específica sobre la comercialización de piezas usadas provenientes de vehículos fuera de uso y controles más exigentes en la importación de recambios.
  • Economía circular: apostar por la reutilización y reciclaje de componentes, pero pasando por su refabricación industrial para garantizar su seguridad y calidad.
  • Talento: por último, piden más apoyo para los programas de formación continua.

Y con estas 10 propuestas esperan que quienes tomen la dirección de La Moncloa en tiempos venideros se marque un rumbo de avance y prosperidad, tanto para esta industria como para el usuario final, que actualmente vive momentos de gran desconcierto respecto a lo que está sucediendo con las nuevas regulaciones de movilidad y medioambiente en según que regiones o ciudades de nuestro país.

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