Proyecto AMAR, la solución para las mascotas de personas hospitalizadas

Los protocolos sanitarios impiden recoger a las mascotas de personas heridas o enfermas y para solucionarlo Ambulancias de Lorca ha puesto en marcha el proyecto AMAR.

Cuando se atiende a un enfermo o a un herido en la calle o en su domicilio lo prioritario es trasladar a la persona a un centro hospitalario, pero cuando el paciente está acompañado de una mascota el personal sanitario no puede hacer otra cosa que dejar al animal allí donde se encuentre, puesto que los protocolos impiden que se puedan hacer cargo de él.

La iniciativa pretende garantizar que las mascotas no queden en situación de desamparo y abandono.

La iniciativa pretende garantizar que las mascotas no queden en situación de desamparo y abandono.

Para resolver esta situación, Ambulancias de Lorca, una cooperativa que presta sus servicios en diferentes ayuntamientos de Murcia, ha puesto en marcha el Proyecto de Ayuda a Mascotas en Riesgo (AMAR), una iniciativa solidaria con la que se pretende garantizar que las mascotas no queden en situación de desamparo y abandono durante la estancia de sus propietarios en el hospital.

Por ahora los costes de AMAR están corriendo a cargo de Ambulancias de Lorca, pero el objetivo final es que sean los propios ayuntamientos los que se encarguen de sufragar los gastos derivados de este necesario servicio pionero en España.  Gracias al Proyecto AMAR los animales son trasladados en ambulancia, primero a un centro veterinario para proceder a su valoración y posteriormente a una residencia hasta que algún familiar o persona autorizada se haga cargo del animal.

Cada día los propietarios reciben en sus móviles un mensaje de texto donde se les informa de cuál es el estado de su mascota y dónde se encuentra recogida. Si se produce el fallecimiento del dueño AMAR también se encarga de que en caso de desamparo el animal pueda pasar a ser responsabilidad de una protectora.

AMAR comenzó a funcionar durante el pasado mes de abril en colaboración con veterinarios, abogados, residencias, protectoras y otras entidades que participan desinteresadamente en este proyecto. Para poder poner en marcha este servicio con las suficientes garantías, Ambulancias Lorca ha dedicado al Proyecto AMAR una de las ambulancias de más de diez años de las que disponen, un vehículo que con esta antigüedad ya no se considera apto para prestar servicios de urgencias para personas, pero que incorporando las modificaciones técnicas y de equipamiento necesarias puede estar perfectamente dedicado al transporte sanitario de animales.

Calcula el seguro para tu perro

Proyecto AMAR, la solución para las mascotas de personas hospitalizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *