Publican la primera guía europea sobre el bienestar de los caballos

Las primeras directrices sobre mantenimiento, cuidados y uso de los caballos han sido publicadas en Europa, lo que supone un momento histórico para el bienestar de estos animales en nuestro continente.

lanzan nuevas pruebas para prevenir los cólicos en caballos

Tras reunirse por sexta vez, la Plataforma de la Unión Europea sobre Bienestar Animal ha aprobado la que se ha convertido en la primera guía sobre las buenas prácticas para mantener, cuidar, entrenar con caballos, y en general para llevar a cabo una correcta tenencia de estos animales.

Se trata de una publicación que incluye las que ya son las primeras directrices paneuropeas para un mantenimiento, cuidados y entrenamiento adecuado con caballos con el objetivo de asegurar el bienestar y las mejores condiciones saludables posibles de estos seres. Este contenido supone por tanto un momento histórico en el marco de la Unión Europea por tratarse de una información pionera en el ámbito territorial, y a la vez un paso fundamental para la salud de los equinos en el continente.

Y es que se trata de un proceso que lleva curtiéndose a lo largo de varios años, desde que en 2016 el Eurogroup for Animals and World Horse Welfare señalara como principal problema las diferentes brechas existentes en el conocimiento de unas prácticas adecuadas que aseguren las mejores condiciones sanitarias posibles para estos animales, lo que ha provocado el efecto contrario al deseado y un pobre bienestar equino en toda la Unión Europea.

A partir de ahí, un grupo de iniciativa voluntaria junto con otro presidido por Dinamarca y que ha contado con la participación de ocho Estados miembros y representantes de veterinarios y de la sociedad civil, han sido los encargados de elaborar y producir este conjunto de directrices que a partir de ahora será promovidas en toda la UE.

La directora de comunicaciones y Asuntos Públicos de World Horse Welfare Jessica Stark no ha tenido reparos en definir este paso adelante como un «hito importante en nuestro viaje para mejorar la comprensión sobre cómo cuidar y mantener los equinos de la UE».

Además, Stark ha señalado que se trata de pautas que son «fáciles de seguir y que tendrán un valor real especialmente para las personas que no cuentan con legislación nacional u orientación existente sobre caballos«. Pero con la publicación de esta nueva guía, la directora espera que la Comisión Europea «continúe con este viaje apoyando su traducción y difusión». Por otra parte, no olvidó mostrar su agradecimiento a Dinamarca «por presidir este grupo y por la excelente colaboración que ha habido entre los participantes».

La aprobación y difusión de este proyecto conlleva un gran avance para el mundo de la hípica y demuestra el valor y el compromiso que ha caracterizado a los grupos voluntarios para llevar a cabo esta tarea y reforzar todo lo posible el bienestar y la salud de estos animales.

seguro para caballos

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *