Estado de alarma: ¿Puedo anular el seguro del coche si no lo utilizo?

La emergencia sanitaria y el estado de alarma mantienen a la mayor parte de la población española confinada. Durante este periodo, serán muchos los que no utilicen su vehículo y puede surgir la duda sobre la posibilidad de darse de baja del seguro hasta que la situación se normalice.

SEGURO DE COCHE EN ESTADO DE ALARMA

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma a mediados de marzo, los cambios y la introducción de nuevas medidas y normativas no han dejado de repetirse para paliar las consecuencias de la reducción de movilidad en todo el país, a la que ya se ha añadido la paralización de cualquier actividad no esencial hasta el 9 de abril, final de esta primera prórroga establecida sin incluir los días festivos de Semana Santa.

Unos días en los que, salvo por quien todavía tenga que desplazarse a su puesto de trabajo, decida ir a comprar al supermercado en coche o precise de una urgencia sanitaria u otras de las excepciones dictadas por el real decreto, la circulación se reducirá al mínimo en España. A su vez, esta situación provoca que sean muchas las personas que pasen a no utilizar su vehículo para cumplir con el confinamiento estricto y la cuarentena marcada por las autoridades. Un escenario nuevo para todos nosotros y un cambio drástico en nuestras rutinas que, además, conlleva que nos planteemos muchas cuestiones además de las que cada día nos intentan resolver desde el Gobierno.

De hecho, el uso de los vehículos particulares por las vías de uso público se ha restringido salvo para realizar las mencionadas actividades permitidas, además de para repostar en gasolineras y estaciones de servicio, para lo que también conviene saber cómo protegerse de un posible contagio de coronavirus. A raíz de estas medidas, y en lo que concierne al seguro de coche o moto que tengamos, pueden surgir dudas, primero sobre su cobertura en caso de tener accidente o avería, que ya han sido resueltas por UNESPA y las compañías aseguradoras confirmando su mantenimiento pleno.

Pero, además, también es posible que nos planteemos la posibilidad de dar de baja el seguro de coche durante estos días, si por ejemplo sabemos que no lo vamos a utilizar hasta que se levanten las medidas implantadas, y de esa forma dejar de pagar la parte proporcional a la cuota durante los días que dure el confinamiento. Algo que ya vamos adelantando, antes de explicarlo, que NO ES POSIBLE. Así lo estipula el Real Decreto 8/2004 que se incluye en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en la que se indica que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular”.

SEGURO CUBRE ACCIDENTE DE COCHE

Es la única forma además de evitar que, si tenemos un accidente o avería en el caso de conducir el vehículo, no tengamos que cargar con todos los gastos que suponga el imprevisto. De hecho, es posible un vehículo sin estar en uso provoque un accidente y, al no estar asegurado, su propietario deba encargarse de los daños causados a terceros. En ese caso, el artículo 3 también aclara que las sanciones oscilarían entre los 601 y los 3.005 euros de multa, según las circunstancias, y que “se acordará de manera cautelar el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo durante un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año”.

Dar de baja el vehículo, única posibilidad para anular el seguro

La única opción que permite la ley para anular el seguro de un vehículo es si antes se ha dado de baja éste, ya sea de manera temporal o indefinida. De lo contrario, estaríamos cometiendo un delito. En cambio, si damos de baja del registro de vehículos, por ejemplo, un coche que no vamos a conducir, podríamos suspender el seguro y dejar de abonar la póliza del mismo una vez realizada la gestión.

Si te preguntas cuál es el procedimiento a seguir para dar de baja un vehículo, debes saber que requiere solicitar el impreso oficial y adjuntar la documentación correspondiente (DNI y permiso de conducción si es una persona física y tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la presentación de la representante e identidad del que firme en el caso de una persona jurícia). También se debe presentar el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo, o bien la declaración responsable si no se dispone de dicha documentación. Recordamos que, con respecto a las ITV, se han suspendido durante el estado de alarma los plazos para someter a los vehículos al examen correspondiente. Por lo que si se te caduca la ITV durante el periodo de confinamiento, podrás circular con tu vehículo hasta que finalice el mismo y sólo si el permiso ha cumplido en dicho periodo temporal.

Tráfico en una carretera

Si bien este es el procedimiento habitual para dar de baja un vehículo, la situación actual ha obligado a la DGT a suspender de manera temporal la atención personalizada presencial, por lo que trámites como la gestión de solicitud voluntaria para la baja de un vehículo deben realizarse de forma telemática mediante su sede electrónica. Para ello, el organismo lanzó la aplicación miDGT para smartphones, con la que se permite que los ciudadanos se comuniquen y realicen gestiones con la DGT sin tener que salir de casa.

Recuerda que, en el caso de no contar con un vehículo de sustitución si tienes una avería, o prefieres hacer uso estos días de un segundo vehículo con el que cuenta la familia que no tiene uso, puedes optar por la opción de los seguros temporales. De esta forma, puedes contratar un seguro por días para ese coche que puedes coger sólo los días que se prolongue el estado de alarma.

Y si buscas seguros que te protejan durante este periodo de confinamiento y cuarentena, consulta cuáles son los 5 más importantes con los que debes contar.

seguro turismo

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *