¿Puedo sacar a pasear al perro durante el toque de queda?

El estado de alarma decretado por el Gobierno para establecer un confinamiento nocturno y hacer frente a la segunda ola de COVID-19 cuenta con excepciones específicas según se indica en el Real Decreto publicado en el BOE.

sacar a pasear al perro durante el toque de queda

Siete meses después de aquel 14 de marzo, España inicia de nuevo otro periodo en estado de alarma para combatir la segunda ola de contagios por COVID-19. Especialmente centrado en esta ocasión en el confinamiento nocturno, limitando la movilidad desde las 23:00 a las 06:00 dependiendo de cada comunidad autónoma, el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre establece ciertas excepciones para permitirla siempre bajo causa justificada.

En el caso de los propietarios de mascotas, surgen de nuevo ciertas dudas similares a las de aquellos meses con respecto a qué se puede hacer y qué no durante este nuevo periodo de restricciones.

Este toque de queda que afecta a todo el territorio nacional y que limita la libertad de circulación de las personas en esa franja horaria nocturna puede no cumplirse, siempre que sea por algunas de las razones que especifica la normativa. Adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad son algunos ejemplos, como también acudir a un centro sanitario o de atención veterinaria por motivo de urgencia, cumplir con la jornada laboral si es el caso o retornar al lugar de residencia habitual o para el cuidado de mayores, menores o dependientes.

Volviendo al aspecto concreto de las mascotas, sacar al perro en las horas que está impuesto el toque de queda sería por tanto posible si se justifica como «causa de fuerza mayor o situación de necesidad», como se indicó en el anterior decreto. Pero en el actual, en el apartado G del artículo 5 no se hace alusión alguna a los animales de compañía, por lo que no se aclara si estas condiciones suponen el mismo escenario que en el anterior estado de alarma decretado en marzo.

Por aquel entonces, las razones higiénicas y sanitarias eran un motivo de fuerza mayor para, por ejemplo, sacar a pasear a un perro durante el confinamiento. No obstante, dicho paseo debía tener la duración mínima imprescindible para que el animal pueda hacer sus necesidades y siempre y cuando se respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El papel de las comunidades autónomas

Aunque estas medidas sean, en principio, de carácter nacional, cada comunidad autónoma puede establecer dentro de lo acordado sus propias normas que afecten única y exclusivamente a su propio territorio. Es el caso de Cataluña, donde el gobierno de la Generalitat ha confirmado que se permitirá sacar al perro desde las 04:00 hasta las 06:00 horas a todas aquellas personas que comiencen su jornada laboral antes de esta hora. Para lo que se deberá acreditar, eso sí, que el domicilio se encuentra a poca distancia y que se volverá cuanto antes al mismo.

En definitiva y como decimos, sacar al perro no se incluye como una causa de fuerza mayor y justificada en el nuevo decreto. Se presupone que, según el anterior estado de alarma, podría llevarse a cabo en las horas nocturnas del toque de queda siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias establecidas y se tarde lo menos posible en cumplir tal labor por la zona del domicilio. Pero serán los gobiernos autonómicos los que tengan la última palabra para confirmar o desmentir tal medida, además de la franja horaria exacta para su toque de queda.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *