Pymes y autónomos del transporte, fuera del Plan de Ayudas del Gobierno

El Comité Nacional del Transporte exigirá que las pymes y autónomos del sector de mercancías por carretera se incluyan entre los beneficiarios del plan que con 7.000 millones de euros se ha puesto en marcha para ayudar a las pymes y autónomos que en 2020 vieron reducida su facturación en al menos un 30%, una iniciativa de la que si pueden beneficiarse, entre otros, intermediarios, operadores logísticos o almacenistas.

Pymes y autónomos del transporte, fuera del Plan de Ayudas del Gobierno

El Gobierno acaba de poner en marcha una línea de ayudas para pymes y autónomos por un importe de 7.000 millones de euros, una iniciativa que será gestionada por las Comunidades Autónomas y de la que por el momento ha quedado fuera el transporte de mercancías, uno de los sectores que no van a poder beneficiarse de unas ayudas destinadas a hacer frente a las consecuencias económicas que está teniendo en Covid-19 sobre el tejido empresarial de nuestro país.

El Comité Nacional del Transporte (CNTM) ya se ha quejado al MITMA al considerar que la exclusión del subsector de mercancías supone un trato discriminatorio, dado que las pymes y autónomos que ejercen su actividad en el mismo vieron reducida su facturación en más de un 30% durante el pasado año con respecto a 2019, cumpliendo por lo tanto con uno de los principales requisitos que el Gobierno ha establecido para que este colectivo pueda beneficiarse de estas ayudas.

Por otra parte, el CNMT considera que la justificación de esta exclusión choca con el hecho de que intermediarios, almacenistas y operadores logísticos si que podrán acceder a dichas subvenciones, así como el transporte de viajeros, el sector del taxi y los vehículos de arrendamiento con conductor VTC, por lo cual van a exigir al Gobierno que rectifique el Decreto-Ley que regula las ayudas para incluir entre sus beneficiarios a las pymes y autónomos que operan en el transporte de mercancías por carretera.

Las ayudas previstas por el Gobierno son de 3.000 euros para los autónomos que tributen en el régimen de módulos y de 4.000 hasta 200.000 euros para aquellos autónomos y pymes que tributen a través de la fórmula de Estimación Directa y con un mínimo de diez trabajadores en nómina. En estos casos la ayuda a recibir no superará el 40% de la caída de ingresos sufrida en 2020.

Quienes superen los diez trabajadores empleados tan sólo recibirán un 20% del volumen de caída de ingresos, siempre que dichos ingresos hayan retrocedido un mínimo del 30% y con los límites establecidos de 4.000 a 200.000 euros.

Estas ayudas serán convocadas y gestionadas por las Comunidades Autónomas en sus respectivos territorios y los beneficiarios de las mismas se comprometen a mantener la actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022, no pudiendo repartir dividendos durante los ejercicios 2021 y 2022. El Gobierno resalta el carácter finalista de unas ayudas que deberán dedicarse al pago de deudas con proveedores y acreedores financieros y no financieros acaecidas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *