¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?

velas entierro incineracion

Dar nuestro último adiós a alguien querido es un trance doloroso y complicado. Pero además de sobreponerse al dolor, cuando somos los responsables de sus restos, hay decisiones que hay que tomar… Y qué hacer con las cenizas de un difunto es una de las principales cuestiones a las que nos enfrentamos cuando se ha optado por la incineración.

Tras la cremación del cuerpo la funeraria nos entregará los restos del fallecido.

Qué hacer con las cenizas humanas del ser querido es la siguiente pregunta a la que te enfrentas.

Las opciones son muchas y muy variadas. Pero antes de tomar una decisión o de buscar opciones, lo recomendable es tener en cuenta qué habría deseado el propio fallecido.

Podríamos pensar que él o ella ya no está. Pero ten en cuenta que, aunque así sea, si no respetas su voluntad esto pesará sobre tu conciencia.

Si la persona a la que hemos perdido no dejó por escrito qué quería que se hiciese con sus restos, es el momento de atender a las opciones que tenemos.

Un sólo consejo más: trata de conciliar los deseos de las personas que amaban al fallecido con la forma de ser y las creencias de éste.

Es decir, nuestro ser querido podría desear que esparciesen su cenizas.

Pero si no concretó dónde, sería buena idea hacerlo en un lugar que brinde a sus allegados la posibilidad de visitarlo.

Seguro fallecimiento

1. Cementerio: depositarlas en un nicho o columbario

Se trata de la opción más tradicional. Y, además, de la única que acepta la Iglesia Católica.

Si eres católico practicante o lo era el difunto ésta es sin duda la única opción que congenia con la actual doctrina de la Iglesia, que no acepta el esparcimiento de las cenizas en otro lugar que no sea el camposanto, ni su ubicación en cualquier otro lugar.

La institución no está en contra de la incineración como tal -que fue aprobada por el Papa Pablo VI-, pero sí considera el depósito o esparcimiento de los restos fuera de un camposanto como un rito pagano que banaliza la muerte.

Si optas por ubicar los restos humanos de tu ser querido en un cementerio contarás con un lugar al que acudir para visitarlos o para dejar flores u otro presente en fechas señaladas.

Algo que debes tener muy en cuenta si optas por esta modalidad es lo que sucederá con los restos dentro de varios años.

columbarios y nichos para cenizas en cementerio

Es necesario hacer hincapié en que, a día de hoy, lo normal es que no puedas hacerte con un nicho o columbario para tu ser querido “a perpetuidad”.

Si no dispones de un panteón familiar es difícil que puedas mantener a los tuyos en el lugar elegido para siempre.

Es un hecho que algunos desconocen, pero lo normal es que se pueda “alquilar” este espacio durante un lapso de 10 a 50 años, o como mucho de 100.

Dependiendo siempre del cementerio en cuestión y la normativa municipal.

Transcurrido ese tiempo, y si ningún familiar reclama los restos o la renovación de dicho arrendamiento, lo habitual es que se trasladen los restos de tu ser querido a una suerte de “fosa común”.

Donde descansará a perpetuidad con los restos de muchas otras personas.

No así ocurre en algunas hermandades cristianas donde, si se es miembro, cabe la posibilidad de descansar con el resto de hermanos allí enterrados.

Aunque las condiciones exactas y el precio del donativo por depositarlo allí varía ostensiblemente dependiendo de cada hermandad, que en última instancia será la custodia de los restos.

mejor seguro de decesos

2. Plantar un árbol junto a las cenizas:

Es una de las opciones clásicas y una de las más elegidas. No sólo porque nos permite enterrar a nuestro ser querido en un lugar que posteriormente podremos visitar, sino porque creamos vida a partir de sus restos.

 Algo que no sólo forma parte del proceso de la naturaleza, sino que puede resultar terapéutico.

Las plantas son vida. Y ver como ésta crece de los restos de nuestro ser amado resulta alentador.

Además puede producirse una suerte de identificación entre el árbol y la persona fallecida. Esa planta crecerá y podremos incluso abrazarla o regocijarnos bajo sus ramas.

arbol para las cenizas de un ser querido

Por otra parte se trata de una opción que da lugar a mayor personalización que otras. Podemos mezclar los restos de nuestro ser querido con la semilla de su árbol favorito.

Así como plantarlo en algún lugar especial para él. O, sencillamente, en un espacio o terreno que sea propiedad de la familia. Lo que permitirá visitarlos de una forma mucho más privada.

3. Crear un diamante a partir de las cenizas de un ser querido:

Quizá una de las opciones más llamativas y novedosas. Se trata de una técnica relativamente reciente, aunque lleva ya varios años en uso y responde a una demanda cada vez mayor.

De hecho ya hay varias compañías que se dedican a realizar este proceso químico que suele durar varias semanas, y por el que la compactación de los restos da como resultado un diamante único e irrepetible.

Básicamente consiste en purificar al máximo las cenizas, extrayendo el carbono de las mismas.

Y, a partir de ahí, someterlas a un largo de proceso de altas presiones y temperaturas, hasta que se logra generar el diamante. Una pieza única que posteriormente deberá cortarse y pulirse.

Ya sea para engarzarla en una joya o para conservarla tal cual.

 diamante hecho con cenizas


Esta técnica también ofrece la posibilidad de cierta personalización, tanto en la forma, tamaño y pureza de la joya resultante, como en su color. Y es que se puede optar por un diamante de color “natural”.

O bien optar por aportar cierta pigmentación al proceso que le aporte el color deseado y que nos parezca más representativo del ser querido de cuyos restos se ha formado.

Dicen que los diamantes son eternos. Y no hay nada más eterno que el recuerdo de un ser querido que ya no está a tu lado.

Por lo que, sin duda, ésta puede ser una buena opción para homenajear y rendir tributo al fallecido. El precio de este proceso parte de cuatro cifras.

Seguro fallecimiento

4. Guardar una muestra de las cenizas en el interior de una joya:

Es una buena forma de llevar a nuestro ser querido siempre con nosotros. Existen infinitas variedades de colgantes y accesorios en los que depositar una pequeña parte de las cenizas de nuestro ser querido.

Desde cruces y corazones hasta vírgenes o relojes. Podemos depositar parte de las cenizas resultantes de la cremación del difunto y depositarlas en una de estas joyas para que nos acompañen siempre, a modo de relicario.

Estas joyas suelen venir acompañadas de un pequeño embudo para el depósito de los restos en su interior -un departamento o urna hermética que se cierra posteriormente con una rosca-.

colgante cenizas ser querido

Además esta modalidad de conservación la hace perfectamente compatible con otras opciones.

Y es que podemos enterrar, esparcir o guardar en una urna la mayoría de los restos de la cremación, y a la vez destinar una pequeña parte a este fin.

Cada vez más personas utilizan esta modalidad, que a su vez suple otra conducta muy habitual tras la pérdida: la de llevar un objeto del fallecido siempre con nosotros para recordarlo y rendirle homenaje. Para sentirlo cerca de nosotros.

5. Fundir cristal junto a las cenizas o mezclarlas con barro para crear una escultura:

Dedicar un espacio de nuestro hogar a la persona querida, colocando una escultura que no sólo le represente, sino que a la vez contenga parte de él, es una forma más de rendir homenaje a quienes nos han dejado.

No se distingue en exceso de colocar la urna con las cenizas en un lugar destacado de nuestra casa.

Y además da la opción de que sea algo mucho más personal o representativo de la persona a quien amamos y que ya no está con nosotros.

 mezcla de barro ceramico para escultura funeraria

La originalidad de la pieza resultante dependerá del artista y de nosotros mismos, ya que es una técnica que permite infinidad de opciones. Aunque las empresas funerarias que comercializan este tipo de figuras suelen ofrecer opciones ya predefinidas.

A las que posteriormente se puede añadir también una placa con el nombre del fallecido o una determinada inscripción de nuestra elección.

6. Mezclar con óleo y pintar un cuadro:

Puedes inmortalizar la imagen de tu ser querido utilizando sus propias cenizas. Y es que para muchos es reconfortante recordar la imagen del fallecido y saber que el cuadro que lo representa no sólo muestra su estampa. Si no que, en cierto modo, contiene parte de la persona a quien rinde homenaje. A la par que confiere una obra de arte cuyo valor sentimental puede ser incalculable.

La técnica para crear este tipo de retratos es relativamente sencilla. Consiste en mezclar parte de las cenizas con los pigmentos pertinentes para la elaboración del cuadro. La obra suele realizarse utilizando una fotografía que nosotros aportemos como modelo. Y, como es lógico, también es una opción que se puede personalizar. Pero es muy recomendable conocer de antemano el trabajo del artista para asegurarnos de que el resultado será satisfactorio.

mejor seguro de decesos

El cuadro no tiene por qué ser un retrato del fallecido. También podemos solicitar que con sus cenizas se elabore una obra que refleje su paisaje favorito. En cualquier caso, se trata de una técnica cada vez más extendida. Aunque no es tan fácil dar con artistas que realicen este tipo de obras y que, además, los resultados congenien con nuestros gustos personales.

7. Esparcir las cenizas en el mar:

Es otra de las opciones más recurrentes entre quienes esparcen las cenizas de un ser querido. Y es precisamente porque son muchos los que dejan por escrito que es éste y no otro el lugar en el que quieren que se depositen sus restos. Ya sea en el mar o en un lago, río o pantano.

esparcir cenizas en el mar o lago

En este caso, hay que remarcar que en muchos lugares no es legal verter las cenizas en el mar. Y que hay que estar atentos si no queremos enfrentarnos a una dura sanción por infringir las leyes medioambientales.

Precisamente para evitar este tipo de problemas se han diseñado un tipo de urnas que son biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Se pueden lanzar directamente al mar, donde se diluyen junto a las cenizas. Y salvando de esta manera la necesidad de sacar o esparcir a mano las cenizas. Además de evitarnos también la decisión de qué hacer con la urna una vez esparcidas éstas.

8. Depositar las cenizas en el columbario del estadio de fútbol de tu equipo favorito:

Algunos clubes deportivos de nuestro país han comenzado a destinar ciertos espacios de sus estadios o instalaciones para que descanses los restos de sus hinchas más acérrimos. Como si de un nicho más del cementerio se tratase, podemos comprar uno de estos columbarios para que nuestro ser querido descanse eternamente en el club de sus amores.

Esta nueva opción no está muy extendida. Y hay que señalar que sólo algunos clubes de nuestro país ofrecen este tipo de servicios. En cualquier caso, y salvando las distancias, se trata de una opción muy similar a la de depositarlas en un camposanto en cuanto a condiciones. Aunque el riesgo de que el estadio del club se traslade o derribe para la construcción de uno nuevo, con el consiguiente traslado de los restos, es mucho mayor que en el caso de un cementerio.

Seguro fallecimiento

9. Esparcir las cenizas en un viaje en globo:

Es otra de las opciones adicionales más llamativas y románticas de las que disponemos. Un “último viaje” con el ser amado en el que podremos esparcir sus restos por el firmamento. De hecho existen empresas de eventos y servicios funerarios que ya organizan viajes en globo expresamente para este fin.


El único contra de esta opción radica en la necesaria presencia de una persona ajena a la familia o círculo íntimo en el momento de esparcir las cenizas del ser querido. Ya que el responsable de la aeronave estará presente y eso podría restarle cierta intimidad al acto, que es uno de los principales requisitos que muchos buscamos cuando nos despedimos de un ser amado.

10. Enviarlas al espacio:

La última y más estrambótica de las opciones que tenemos para esparcir los restos del muerto: lanzarlas en un cohete a la estratosfera, donde éste explotará y disipará las cenizas. Es también la menos accesible, dado que pocas empresas en el mundo prestan aún este servicio. Aunque sin duda ha captado la atención de muchas personas.

cohete lanzamiento a la estratosfera de cenizas

El creador de Star Trek, Gene Rodenberry, fue una de las primeras personas cuyos restos fueron esparcidos de esta forma. Lo hizo la compañía Celestis, que es la pionera en este tipo de servicios. Quienes opten por ella pueden elegir entre cuatro opciones: ida y vuelta a la estratosfera -desde 1.300 dólares-; orbitar la tierra y evaporarse como una estrella fugaz en la reentrada a la atmósfera -rondando los 5.000 dólares-; viaje a la luna, depositando allí los restos -por 12.500 dólares- ; y, por último el “Servicio Voyager”, que lleva los restos más allá de la Luna, a los confines del espacio.

10+1. Conservarlas en una urna:

La más tradicional de todo el abanico de opciones que nos ofrece la cremación. Depositar los restos del fallecido en una urna funeraria y guardarlas allí. Hay un abanico casi infinito de opciones respecto a este continente, que podemos encontrar con todo tipo de diseños, colores y materiales.

urnas funerarias

Es importante destacar que, si en el momento del fallecimiento y la cremación del cuerpo no tenemos claro qué hacer con los restos, se trata de la opción a tomar. Conservar las cenizas en una urna, por sencilla que ésta sea, nos permite tomar el tiempo que necesitemos para tomar esta difícil decisión.

Siempre podremos llevarlas al cementerio, repartirlas entre los familiares para que cada uno tome la opción que considere, o convertirlas en uno con la naturaleza. Lo importante, ante todo, es no precipitarse. Y para ello la urna es una de las pocas opciones temporales que nos brindan la oportunidad de tomar una decisión en frío.

mejor seguro de decesos

La última cuestión ¿lo cubrirá el seguro de decesos?

Es la pregunta más lógica. Muchos de los destinos de las cenizas descritos en este artículo requieren de la contratación de una empresa especializada: alquilar un barco o globo, enviarlas al espacio. Son servicios que no todas las empresas funerarias ofrecen, y que requieren una elevada suma. ¿Puedo cargarlo al seguro de decesos? La respuesta es “sí, pero…”.

Y es que hay que aclarar que, en la mayoría de casos, lo que se asegura en esta tipología de seguros es un “capital”. Es decir, el condicionado de la póliza cubrirá gastos como enterramiento, servicios religiosos, gestión administrativa,…Lo que podríamos llamar los trámites o servicios tradicionales.

Pero otros servicios como algunos de los descritos en este post no entran dentro de esta tipología “estándar”. Pero esto no quiere decir que no vayamos a poder pagarlo gracias al seguro de decesos. Al contrario. En multitud de ocasiones los familiares se encuentran con que la aseguradora del fallecido les hace entrega de una importante suma de dinero tras haber cubierto ya los servicios funerarios. Esto se debe a que el capital asegurado era superior al coste de los propios servicios necesarios. Y en tal caso podremos destinar el dinero al fin que deseemos. Ya sea crear una joya o enviarlos al espacio.

Lo importante es dar la despedida que se merece a nuestro ser querido y conciliar la persona que fue con los sentimientos y las sensibilidades de quienes le han perdido. Si tienes dudas sobre las coberturas de tu póliza de decesos o lo que ofrecen este tipo de seguros puedes consultar con uno de nuestros especialistas pinchando aquí. Si lo que necesitas es contratar una puedes hacerlo a través del comparador de seguros de decesos Terránea, o también puedes hacerlo de forma telefónica llamándonos al 91 640 30 01.

Seguro fallecimiento
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

37 comentarios

  1. Es una decisión llena de muchos sentimientos encontrados, pero al final lo importante es llevar a nuestros seres queridos en nuestro corazón, donde siempre estarán presentes.

  2. Lorenzo Renzo Enzo de los ÝÑIGO-GENIO

    MI última voluntad después de mi deceso es ser cremado por completo y que mis cenizas sean esparcidas desde un cerro o montaña.

  3. Mi madre fallecio ..y x ahora devido a la pandemia la tenemos en casa en su cuarto.. antes de q la trjieran xq murio en otro pais soñaba con ella todas las no hes…desde q sus cenizas estan en su cuarto yo he sentido mas paz y tranquilidad y ya no sueño tanto con ella q me recomiendan q pueda hacer con sus cenizas…

  4. Y las cenizas de mi hermana eran como arena y las de mi cuñado pequeñas bolitas blancas. A q se debe eso es natural o nos engañaron

  5. Para los católicos sólo la primera opción es la válida. El cuerpo de un ser humano es santo y por lo tanto debe ser llevado al cementerio o campo santo. El resto de las opciones no son aceptadas para darle cristiana sepultura.

  6. Deberían los tutores elegir el final de las cenizas o cuerpo de la persona que fallece me inclino sobre conservar los restos en el cementerio, Ej. si opto por conservar el cuerpo en el cementerio se promovería la continuidad de respeto hasta los restos, sería un modelo de lealtad, cariño y esfuerzo de que la familia visite al cementerio al ser mas querido de forma perpetua esto enseñaría a las generaciones futuras el respeto a los seres que mas hemos querido, ganaría la también la cultura.

  7. Mi opción seria satisfacer el deseo del difunto ( en vida) , claro que si en vida no planeó que se iba a hacer con su cuerpo a la hora de su partida recordar sus gustos ayudaría mucho , en caso de un bebe la funeraria , iglesia y o religión se debe encargar de el manejo de su cuerpo.

  8. yo con las cenizas de mi madre pense en enterrarlas en el jardin de la casa de su pueblo natal , pero megustaria poner una pequeña lapida o recordatorio .
    Pero creo que no es legal . ¿alguien sabe?

  9. Es verdad que deben estar las cenizas en la iglesia o en un panteón? Que porque no descansan en paz?

    • Ase 2 años la mama de mis hijos fallecio su urna la tengo en nuestra antigua habitacion aunke siento q no esta tranquila, estoy que arregle bien el jardin q no es nada pequeño y lo haga crecer con un arbol seria mas adecuado?

    • Creo que al igual que yo tienes un conflicto entre las creencias y los gustos.
      Pues no sé que hacer con las cenizas de mamá

  10. Hola yo perdi ami hijo recien nacido , y decidimos mi esposa y yo cremarlo y tenerlo en casa , por que ahi dias en que si cajita de las cenizas pesa y otros dias esta ligerita ???

  11. YO SE QUE TODO NO CABE EN ESE TARRO O CAJITA,DONDE VAN LA QUE SOBRA? ESO ME PREGUNTO AUNQUE YO NO SOY PARTIDARIA DE LA INCINERACIÓN, NO SOPORTO PENSAR QUE HACE UN DÍA ESTABA VIVO Y EN ESOS MOMENTO LOS ESTÁN QUEMANDO, ,, ES MUY FUERTE PARA MI, ME DA IGUAL QUE CUANDO PASE CINCO AÑOS ME PONGAN EN LA FOSA COMÚN SI NO SE PUEDEN PAGAR MAS NICHOS, PORQUE AL FIN Y AL CABO YA NO TE ENTERAS DE NADA M, PERO ACABADO DE PASAR ES MUY DURO,, AL MENOS PARA MI MENTALIDAD,

  12. Cuando amamos a la persona fallecida nos gustaría que nos quedará algo de ellas, podríamos tomar algo de las cenizas y dejarla en un bonito embase de cristal y conservarla enun lugar de mucho respeto. El resto de las cenizas deben estar enterradas en un lugar santo de una iglesia como un pequeño nicho donde se paga una solidaria colaboración. Recientemente murió mi hermana y hemos estado en estos tristes trámites. Tener las cenizas se siente como que tenemos aún a nuestro ser querido.

  13. Con las mias quiero que las echen a la basura , al contenedor gris.

  14. Que hacen los crematorios con las cenizas que no las recogen los familiares

  15. Yo estoy con ese dilema, las tengo en mi casa, y les platico que me siento muy, tremendamente féliz con las cenizas de mi madre, no me intranquiliza para nada al contrario me siento muy en pza.

    • Hola. A mí me gustaría que mis cenizas fuesen puestas en el féretro de mi abuela materna para descansar con la persona que más feliz me hizo.
      Saben que procedimientos legales habría que acometer?
      Gracias por adelantado.

      • Para abrir un nicho deben estar de acuerdo los familiares que tengan titularidad del mismo. Y tras ello ponerse directamente en contacto con la empresa que gestione el camposanto. Además deberías consultar con tu aseguradora si tu póliza de decesos cubriría la intervención (retirada de la placa, apertura del nicho, y, en su caso, la instalación de una nueva placa en la que también aparezca tu nombre). No debería ser un problema, pero es mejor contar con un compromiso por escrito, para que las personas que se ocupen de tus cenizas en tu ausencia no se lleven sorpresas. No es un procedimiento habitual, pero tampoco es algo que no se haya hecho nunca. Sin embargo puede haber problemas si los familiares del primer fallecido no están de acuerdo. Aunque, en cualquier caso, lo primero es confirmar con los responsables del cementerio. Porque sí pueden darse casos en que se nieguen a este tipo de prácticas.

  16. Buenas, Respecto a tirar las cenizas en el mar he investigado y las sanciones son importantes entre 750 y 1500€ ya que por desgracia se consideran un residuo, a no ser que se contrate el servicio de una empresa que cuente con los permisos necesarios. Como siempre poniendo dificultades al duelo cuando países como Bélgica no lo consideran residuo. Solo quería aclarar esto para quienes lean el artículo. Yo soy ceramista y la opción de mezclar las cenizas con barro y crear una o varias piezas para la familia creo que es una idea preciosa. Siempre se puede reconvertir en polvo y esparcir en otro lugar.. Lo bonito sería poder hablar de ello y saber qué quieren nuestro seres queridos y hacerles saber qué es lo que deseamos para nosotros.

    • Así es Sara. Es una pena que en España haya tantas cosas sin legislar, y en ésta precisamente la ley vaya en contra de algo tan natural como devolver a la naturaleza a un ser querido. Algo que por cierto ya pone en el artículo: “En este caso, hay que remarcar que en muchos lugares no es legal verter las cenizas en el mar. Y que hay que estar atentos si no queremos enfrentarnos a una dura sanción por infringir las leyes medioambientales.”
      Aún así, como es lógico, la gente lo sigue haciendo. No es que haya mucha benemérita vigilando el agua a todas horas. Y esto es algo que se suele hacer en la intimidad.
      Yo en mi caso tengo muy claro lo que quiero que hagan con mis restos cuando fallezca. Y me he encargado de que mis familiares lo sepan

  17. es posible manipular las cenizas para meterlas en un colgante?

  18. Hace un tiempo vi que ofrecía unos “cucuruchos” con tierra y semillas para agregar las cenizas del ser querido y enterrar. Con el tiempo el árbol crecerá- Me gustó mucho y eso quisiera para mi. Pueden averiguar si aún existe y si hay en nuestro país?

  19. mi madre ha fallecido y siempre queria que sus cenizas estuvieran al aire libre en una montaña es una de sus voluntades

    • Mi mama. Fallecio y siempre decia. Que cuando llegara este dia. Esparciran sus cenizas en una montaña. Muy bonita que conocio en un paseo dondr fue. Pero a mi me gustaria dejarlas en mi casa como en un altar . Nose que decision tomar

      • Cumple la voluntad de tu madre, no la tuya…

  20. Gran información que todos deberíamos saber…

  21. Yo hace 3 años que ando con las cenizas de un tío y en verdad me gustaría dejarlo ir pero no tengo recursos para pagar donde dejarlo quería ir a un lago donde el visitaba mucho y esparcir sus cenizas pero tengo miedo a la vez. Que después no me deje en paz que me recomienda. Graciaz

    • Tal vez si hiciéramos pequeñas figuras con las cenizas mezcladas con arcilla, y sin cocerlas, podemos ir dejándolas en los lugares que nuestro ser querido acostumbraba ir o deseaba conocer,

  22. Como es eso de que la funeraria debe devolver el dinero sobrante tras la defuncion y una vez que queden cubiertos todos los gastos del sepelio. Gracias

    • porque todo lo alquilas el feretro todo eso retorna a ti el dinero

  23. Muy variadas opciones, que ayudan a reflexionar ante tan doloroso momento. Me inclino por la opcion de plantar un arbol junto a sus cenizas, este se reproducira con la dedicacion de nuestros cuidados, a la vez que creamos un sitio de reunion con sus seres queridos.. Las otras opciones me parecen un tanto comerciales y hollywoodenses.

  24. bueno al final las cenizas tienen un fin muy nostálgico , personalmente recomiendo soltarlas para dejar libre esa persona , pero al final que harian ustedes ?

    • Yo prefiero que nadie recoja las cenizas, así no le dejó a nadie el problema de que hacer con ellas.

      • Mi madre tiene las cenizas de mi padre en su casa y cuando falte ella quiere que las metamos con ella pero los hijos no queremos ,nos pueden obligar a hacerlo?

  25. Muy bien desarrollado y amplia bastante las posibilidades que tenemos frente a una decisión tan dolorosa.graciaa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *