¿Qué Hacer si te Roban el Carnet de Conducir?

Te explicamos qué hacer si te roban el carnet de conducir

Te explicamos qué hacer si te roban el carnet de conducir

Pocos trances en la vida son tan desagradables como el de afrontar un robo. Pero en muchas ocasiones al disgusto inicial de las pérdidas materiales se une el provocado por los quebraderos de cabeza que ocasiona la sustracción de nuestros documentos oficiales, como el carnet de conducir. ¿Qué puedo hacer ahora? En Terránea te lo explicamos paso a paso:

Si te roban el carnet: lo primero, acude a la Policía

Debes tener en cuenta que lo fundamental, ante cualquier delito, es siempre acudir en primer lugar a las autoridades. Lo primero que debes hacer si sufres un hurto del carnet de conducir es presentar la correspondiente denuncia ante la Policía.

Ten en cuenta que, ante todo, hay que evitar que el ladrón pueda utilizar tu documentación o usurpar tu identidad en futuros delitos. Si has denunciado y el delincuente trata de utilizar tu carnet de conducir ante las autoridades, pueden detectar en su base de datos que éste ha sido robado, procediendo a su identificación y detención.

Si te robado la cartera con todos los documentos, como el DNI o el pasaporte,  comunícaselo también a los agentes. Una vez presentada la denuncia no olvides guardar toda la documentación y comprobantes que te facilite la Policía. Es fundamental para los siguientes pasos a tomar.

Hay tres pasos a seguir si te roban el carnet

Hay tres pasos a seguir si quieres recuperar tu carnet y volver a conducir

 

Solicita un duplicado del carnet de conducir

seguro de coche

No puedes circular con tu vehículo si te roban el carnet de conducir, así que el siguiente paso es evidente: debes solicitar un duplicado en la Jefatura de la DGT (dependiendo de la Comunidad Autónoma en que residas puede que tengas que pedir cita previa).

Para ello necesitas la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor. En caso de que también te sustrajeran el DNI o la tarjeta, y que no dispongas tampoco del pasaporte, acude con copia de la denuncia como comprobante de tu identidad.
  • Además, en caso de que tuvieras uno de los antiguos carnets en cartulina, deberás presentar una fotografía actualizada para el nuevo carnet. Si ya disponías del nuevo carnet de plástico no es necesario, ya que dispondrán de ella en la base de datos de la DGT.
  • El impreso de solicitud de duplicado.

Por último, tendrás que pagar la correspondiente tasa de renovación. Es variable, y puede cambiar cada año, pero está en torno a los 20 euros. Y sí, debes pagarla aunque te hayan robado (una de las consecuencias de los abusos que ha habido con falsas denuncias durante estos años).

 

Reclama un permiso de conducir provisional

Una vez realizados estos simples trámites ya puedes volver a circular con tu vehículo con el carnet de conducir provisional que te facilitarán en el mismo momento en Tráfico. Mientras que el nuevo documento oficial te llegará a casa en unas semanas.

Después de seguir todos estos pasos podrás volver a conducir sin problemas

Después de seguir todos estos pasos podrás volver a conducir sin problemas

Por último, si has sufrido un robo, el otro paso fundamental y no menos importante es saber qué cubre tu póliza de seguros de todo lo que te hayan sustraído, para así poder reclamarlo. Para ello, como siempre, te recomendamos que acudas a tu corredor de seguros. Él te asesorará y te explicará qué cubre y qué no tu póliza actual, solucionando todas tus dudas y problemas, además de reclamar a tu aseguradora, si es necesario. Si no cuentas con correduría de seguros, acude directamente a la compañía con quien tengas contratado el seguro para que te guíen en los pasos a tomar.

¿Te ha sido útil este artículo? Pues no te pierdas éstos:

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu mascota

¿Qué Hacer si te Roban el Carnet de Conducir?
4.8 (96.97%) 33 vote[s]

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por todas estas recomendaciones. En mi caso solamente me han robado el carnet de conducir. Quería saber hasta donde puede llegar con él, a parte de que le pille la guardia civil on mi carnet y me llegue a mi la multa

  2. Debemos ser precavidos en este tema, pues las cosas no ocurren nunca hasta que un día te toca a ti…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *