¿Qué hago si tengo un accidente de tráfico?

Conducir para movernos por la ciudad es una actividad necesaria, pero también peligrosa. Según datos ofrecidos por la DGT, el año pasado hubo un aumento significativo en el número de muertes por accidente de tráfico con respecto a los últimos 10 años. No hay que ponerse en lo peor, pero ¿Y si tengo yo el accidente? ¿Cómo debería actuar?

accidente de tráfico (coches chocando)

Primer paso: señalización/autoridades/emergencias 

En primer lugar, y de forma inmediata, es imprescindible señalizar el lugar del accidente con las luces de aviso del coche (‘warnings’), los triángulos reflectantes y ponernos el chaleco reflectante.

Una vez hecho esto, debemos llamar por teléfono a la Guardia Civil (062) o al servicio de Emergencias (112) y esperar a que acudan.

Actuar en un accidente con víctimas

En caso de que haya alguna persona herida en la zona, es muy importante no mover a la víctima, ya que podríamos producir lesiones graves en su cuerpo. Únicamente desplazaremos a la persona herida si existe riesgo de explosión o incendio de los vehículos. También, si es posible, debemos dar calor colocando un abrigo, o mantas.

No olvidemos tampoco que nuestro testimonio sobre lo ocurrido es esencial en caso de ser testigos del accidente.

Una vez completados estos 5 pasos, el siguiente dependerá de las circunstancias del siniestro (si hay heridos o no, si se ha producido un choque con un solo vehículo o por el contrario se trata de un impacto múltiple…)

Parte amistoso o Vía Penal

Lo ideal (siempre que no haya víctimas) es pactar un parte amistoso o reclamación extrajudicial  con el otro conductor, el cual deberíamos rellenar en el mismo lugar de los hechos. Es muy sencillo. Cada conductor describe según su punto de vista lo sucedido, detallando cuáles han sido los daños y firmando ambos conductores.

Después, la aseguradora del conductor culpable pagará una cantidad fijada (módulo) a la del conductor no culpable.

Más tarde, uno tiene que comunicarse con su compañía de seguros, y será la aseguradora del conductor responsable del accidente la que se verá obligada a abonar los daños cometidos.

Accidente con lesiones

Si se han producido lesiones, lo normal es decidirse por la vía penal o reclamación civil a través de una denuncia, que podrá ser interpuesta en el plazo de 6 meses como máximo, y recurrida por el otro conductor en el plazo de un año.

Es también relevante saber si nuestro seguro incluye cobertura de defensa jurídica, porque, de ser así, tenemos derecho a elegir un abogado y procurador para ser representados.

 

¿Qué documentos son importantes?

Los informes médicos suelen ser de gran ayuda a la hora de justificar la asistencia que uno necesita y de pedir una indemnización por daños y perjuicios. Otro consejo a tener en cuenta es el de guardar las facturas e informes sobre los gastos, tanto médicos como de desplazamiento, hasta terminar la rehabilitación.

No obstante, ante lesiones físicas, la compensación económica se basará en un sistema conocido como Baremo, que es garantía de que dos lesiones iguales serán indemnizadas a un mismo coste (independientemente de que las partes lesionadas sean distintas).

¿Estás asegurado a través de Terránea? Lo hacen todo por ti

Puedes ahorrarte la mayor parte de estos pasos si eres cliente de Terránea. Tan sólo tienes que llamar al 91 640 30 01, o bien comunicar tu siniestro de forma online a través del área de clientes y tu asesor personal se pondrá en contacto contigo. Él te guiará por todo el proceso y se encargará de realizar todas las gestiones con tu compañía de seguros. Sin que tengas que preocuparte. El equipo de profesionales, abogados y asesores de Terránea se encargarán de todo.

seguro turismo

Un comentario

  1. Lo principal en estos casos es mantener la calma. Lo normal en estos casos es que estemos muy nerviosos y no pensemos de forma lógica . Muchas gracias por todos estos consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *