¿Qué pasa si no pagas un peaje?

Existe la creencia de que no pagar un peaje es algo legítimo y que no acarrea ningún tipo de sanción económica. En este artículo, despejamos todas las dudas y errores que hay en torno a este tema. ¿Estamos en nuestro derecho de no pagar cuando circulamos por un peaje?

Los peajes no se han ganado muy buena fama en los últimos años. Los rescates que determinadas autopistas de peaje han recibido por parte del Gobierno con dinero público, sembraron la indignación en muchos conductores, provocando actitudes rebeldes que éstos cuelgan en las redes sociales.

Qué pasa si no pago peaje

Youtube, Facebook y Twitter recogen videos en los que sus protagonistas se niegan a desembolsar el precio estipulado en los peajes donde se encuentran. En dichas secuencias, los conductores suelen señalar que el hecho de no pagar el peaje no tiene como consecuencia una sanción. Pero, ¿es legal pasar por este tipo de autopistas sin pagar?

¿Qué pasa si me niego a pagar un peaje?

A pesar de estas ideas cada vez más extendidas, lo cierto es que negarse a pagar un peaje es una acción que se considera una infracción administrativa. La ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión así lo señala en su artículo 14.

Este apartado de la norma explica que los conductores que empleen las autopistas “vendrán obligados a abonar el importe del peaje”. En caso de que no se lleve a cabo el mismo, el artículo detalla que el usuario recibirá “una sanción conforme a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, Texto Articulado aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990”.

¿Y qué explica esta otra ley? Esta norma señala en su artículo 20 que la circulación por vías con peaje requiere “el pago del correspondiente peaje, tasa o precio”. El impago del mismo supone una multa económica, que deberá ser decidida por la Administración.

Multa no pagar peaje

¿Cuál es la multa por saltarse un peaje?

En este caso, hay dos posibles sanciones que se pueden establecer cuando nos saltamos un peaje, todo depende de la interpretación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que se lleve a cabo.

Según la misma, “las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros”. El hecho de no pagar un peaje se suele considerar una infracción leve, de ahí que, en la mayoría de los casos, las sanciones sean de 100 euros.

No obstante, existe la posibilidad de que esta acción sea considerada una infracción grave, de ahí que muchos representantes del ámbito del derecho no descarten que la penalización pueda ser de 200 euros. En cualquier caso, la sanción es una realidad, por lo que no merece la pena saltarse la ley en este tipo de carreteras.

Si quieres leer más artículos interesantes sobre el mundo del motor, te recomendamos:

¿Qué pasa si no pagas un peaje?
3.5 (70%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *