Quejas por el retraso en la puesta en marcha del Plan Renove 2020

El pasado mes de junio Pedro Sánchez anunció un Plan de Impulso al Sector de la Automoción que, entre otras medidas, contempla dos líneas de ayudas a la compra de turismos y vehículos industriales. El Plan Moves II, liderado por el Ministerio de Transición Ecológica, ya está en funcionamiento con 100 millones de euros de presupuesto y ayudas de hasta 5.500 euros por vehículo, mientras que los 250 millones del Plan Renove 2020 continúan a la espera, algo que las organizaciones de transportistas han criticado.

quejas por el Plan Renove

El pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a bombo y platillo un ambicioso Plan de Impulso al Sector de la Automoción, una de cuyas medidas era incrementar a 44 toneladas la MMA de los conjuntos articulados que operan en transporte nacional, una intervención en la que se informó de la puesta en marcha de dos líneas de ayudas, incompatibles entre sí, que servirían para la compra de turismos y vehículos industriales.

Por una parte, Pedro Sánchez anunció una segunda edición del Plan Moves, una iniciativa dotada con un presupuesto de 100 millones de euros y liderada por el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la cual las empresas de transporte y los autónomos pueden adquirir vehículos propulsados por energías alternativas.

En este caso las ayudas previstas en el Plan Moves II pueden alcanzar los 5.500 euros por vehículo, siendo gestionadas por las Comunidades Autónomas y con un proceso de tramitación que corre a cargo de los propios concesionarios.

Por otro lado, el presidente del Gobierno también anunció la puesta en marcha del Plan Renove 2020 dotado con 250 millones de euros y que en este caso depende del Ministerio de Industria. El objetivo de este plan es que puedan acogerse al mismo autónomos y empresas que quieran renovar sus flotas de transporte sin tener en cuenta el modo de propulsión de los vehículos.

Las ayudas del Plan Renove 2020 deben destinarse a la compra directa o a la adquisición de vehículos a través de operaciones de leasing financiero o renting con contratos superiores a los dos años y que se hayan realizado a partir del 15 de junio. Estas ayudas también pueden utilizarse para la compra de vehículos seminuevos propiedad de concesionarios y matriculados después del 1 de enero de 2020.

En este caso las ayudas a la compra pueden alcanzar hasta los 4.000 euros en función de la categoría medioambiental del vehículo y su tramitación debe ser realizada por los propios clientes a través de una aplicación electrónica que aparece en la web del Ministerio de Industria y que por el momento no se encuentra en funcionamiento.

Por esta razón las organizaciones de transportistas han presentado una queja ante el Ministerio de Industria con el objetivo de que comience la tramitación de las ayudas previstas en el Plan Renove 2020 y autónomos y empresas de transporte puedan realizar las renovaciones de flota que tienen previstas.

compara tu seguro de camión

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *