El primer GPS para automóviles se inventó hace más de un siglo

J.W. Jones, creador del primer asistente para la lectura de rutas en carretera hace 110 años, nunca pudo imaginar que con el paso del tiempo los GPS y los sistemas de navegación se convertirían en elementos indispensables en todos los vehículos.

El GPS cumple un siglo

La geolocalización por GPS (Global Positioning System por sus siglas en inglés) es quizás uno de los avances tecnológicos más importantes para la sociedad en todo lo que tiene que ver, entre otras cosas, con las soluciones de movilidad, aunque quién piense que se trata de un invento moderno está en un error, porque antes ya existieron diferentes dispositivos de asistencia para conocer el punto donde nos encontrábamos cuando emprendíamos una ruta.

Jones Live Map (1909)

Aprovechando la inauguración de las carreras de Indianápolis y la comercialización de los velocímetros deportivos, J.W. Jones recogió el interés de cientos de conductores que solicitaban poder leer los mapas al tiempo que disfrutaban de la conducción y en 1909 desarrolló el que está considerado como el primer asistente para la lectura de rutas.

El Jones Live Map, nombre con el que fue bautizado, era un dispositivo que iba conectado a los engranajes del cuentakilómetros del vehículo. Estos hacían girar en sentido horario unos discos de papel que contenían información codificada sobre la ruta entre dos puntos.

Cada disco cubría aproximadamente una distancia de 100 millas (unos 160 kilómetros) y contenía información acerca del tipo de carretera, posición e indicaciones de giros. El “invento” de J.W. Jones gozó de gran prestigio y popularidad, cayendo en el olvido en los años veinte debido al rápido crecimiento de las ciudades y de las infraestructuras que hicieron imposible la actualización de los discos de ruta.

Iter Avto (1930)

Surgido en Italia y pionero en el uso de la cartografía, el Iter Avto fue un dispositivo que estuvo disponible durante los años treinta. Este aparato iba instalado en el salpicadero del vehículo y mostraba una serie de mapas a través de su pantalla.

A través de un cable conectado al velocímetro se regulaba el mecanismo de los mapas del Iter Avto, mostrando la posición en función de la velocidad de la marcha. El mayor problema se producía cuando se acababa el rollo del mapa y había que volver a cargarlos o cuando el conductor cambiaba de ruta y tenía que determinar su posición exacta en el nuevo mapa.

Auto Mapa (1954)

El Auto Mapa está considerado como el primer navegador portátil del mundo y fue obra del español Antonio Martín Santos que lo desarrolló en 1954. Este “navegador” tenía un funcionamiento muy parecido al de su antecesor italiano, con las particularidades de ser portátil y de permitir al conductor detener el rutómetro cuando considerase preciso.

El sistema de Auto Mapa se patentó en once países y obtuvo la medalla de oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas en 1957, quedando en el olvido tras la prematura y repentina muerte de su creador en 1961.

Ford Aurora Concept (1964)

Consciente de que los sistemas de navegación acabarían incorporándose de forma masiva en los vehículos, Ford presentó en el Salón de Detroit de 1964, junto al modelo Aurora Concept, su primer asistente a la conducción. Este sistema de navegación fue la primera aplicación civil de los sistemas de geolocalización utilizados por organismos de Defensa de Estados Unidos y la NASA.

Este dispositivo estaba integrado en el salpicadero del vehículo y era una evolución del Iter Avto y el Auto Mapa, con la diferencia que tenía un puntero que indicaba la posición exacta sobre el mapa.

Honda Electro Gyrocator (1981)

El Honda Electro Gyrocator puede considerarse como el primer navegador real de la historia de la automoción. Este dispositivo vio la luz en 1981 y consistía en una brújula electrónica y un sensor de gas helio asociado a un giroscopio que detectaba los cambios de dirección del vehículo.

Las distancias se medían a través de un mecanismo acoplado a la transmisión del coche, mientras que un ordenador posicionaba al vehículo en los mapas microfilmados que se mostraban a través de las pantallas de fósforo que se relevaban de acuerdo con las necesidades de la ruta. Un puntero marcaba la ubicación exacta sobre el mapa.

Etak Navigator (1985)

El Etak Navigator fue un sistema de navegación desarrollado en California en 1985 y que funcionaba gracias a un ordenador portátil con un monitor. Los mapas se almacenaban en cintas de 3,5 MB, una capacidad insuficiente que obligaba a cambiar las cintas con frecuencia.

A pesar de sus debilidades este sistema marcó una de las líneas del futuro de los GPS, centrar el punto de vista del vehículo sobre el mapa. Además, gozó de gran popularidad y fue vendido como accesorio por los servicios posventa.

Toyota CD-ROM (1987)

Toyota es responsable de dos de los mayores avances registrados en las tecnologías de navegación. Por un lado suya es la introducción del CD-ROM como sistema de almacenamiento de información y, por otro, también se anota la incorporación de la primera pantalla a color. Ambas innovaciones se aplicaron en el Toyota Crown Royal.

Mazda Eunos Cosmo Navigation (1990)

Fuera del ámbito militar durante la década de los noventa se empezaron a utilizar sistemas de información geográfica como Mapinfo o Autodesk. En este escenario Mazda desarrolló el primer sistema de navegación en tiempo real a través de la triangulación de la posición por satélite. Este sistema se incorporó por primera vez en el Mazda Eunos Cosmos.

GM GuideStar (1992)

El GuideStar fue la respuesta de General Motors al avance tecnológico llegado desde Japón. Este sistema GPS se presentó integrado en un vehículo conocido como Onis. Desde 1992 los vehículos de alquiler de la compañía Avis de Florida incorporaron este sistema en su flota. En 1995 el GuideStar ya se ofrecía como extra en el Oldsmobile Serie 88.

Alpine CVA-1005 – 1997

Alpine, compañía japonesa que ya había colaborado con Honda en el desarrollo de su sistema de navegación y que se convertiría en el proveedor único de BMW más adelante, fue el primero en ofrecer un sistema de geolocalización por GPS portátil.

El Alpine CVA-1005 utilizaba los CD’s como sistema de almacenamiento de información de mapas, pero un usuario podía incorporarlo en cualquier vehículo.

GPS Android Auto

Early Garmin StreetPilot – 1998

En 1998 Garmin, empresa líder en la comercialización de sistemas de geolocalización, sacó a la luz el primer GPS verdaderamente portátil y adaptable a cualquier ámbito de la conducción. Hasta el año 2000 el StreetPilot no pudo desarrollar todo su potencial, momento en el que Estados Unidos liberó la utilización de GPS para uso civil.

El Garmin StreetPilot fue un dispositivo innovador a pesar de su pantalla en blanco y negro. Se trataba de un navegador compacto y funcional con una gran capacidad de memoria.

Desde la aparición del primer navegador Garmin la evolución de los sistemas de geolocalización ha mostrado un desarrollo exponencial. El año 2005 fue clave en lo que respecta a movilidad y perfeccionamiento de la navegación por satélite. La aparición de OpenstreetMap y DigitalGlobe, antecesores de Google Maps, introdujeron la tecnología definitiva para que los usuarios encontraran la ruta más rápida entre dos puntos.El año 2007 también fue clave en el desarrollo de la tecnología GPS, porque la popularización de los smartphone unida a los equipos GPS de los vehículos permitieron tener un mayor caudal de información y ofrecer mejores datos a tiempo real.

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Un comentario

  1. Un gran artículo, enhorabuena. Muy interesante sus comienzos, desconocía que se remontaran a principios de siglo. Todo un logro en aquella época, y muy ingenioso y laborioso.

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