Rabia en España: Contagiada una persona por mordedura de gato

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, inició una investigación tras detectar un posible caso de rabia en un paciente contagiado por la mordedura de un gato en Marruecos. Los resultados de las analíticas han dado positivo.

GATO CONTAGIA RABIA A HUMANO

ACTUALIZACIÓN: FALLECE LA PERSONA CONTAGIADA DE RABIA

Los servicios médicos han detectado un caso de rabia en una persona contagiada por la mordedura de un gato en Marruecos. Al tratarse en un primer momento de una sospecha, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) comenzó una investigación para confirmar si se trataba finalmente de esta enfermedad.

Una vez efectuadas las analíticas correspondientes, el caso de rabia en la persona afectada por la mordedura de un gato en Marruecos ha sido confirmado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III. La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha recibido la notificación tras las pruebas en el laboratorio de referencia de esta enfermedad, en el que los resultados han dado positivo.

La persona contagiada fue atendida en el Hospital de Cruces de Barakaldo tras recibir una mordida en el antebrazo por un gato infectado, durante una estancia en Marruecos el pasado mes de agosto. Tras los resultados, continúa ingresada en el mismo centro hospitalario tras conocerse el diagnóstico. Se trata por tanto de un caso de rabia importado.

El Osakidetza activó un protocolo de actuación para llevar a cabo medidas preventivas. De hecho, se están investigando los contactos del entorno de la persona afectada, por si pudiera extenderse el virus. Dicha información está siendo recibida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Una vez confirmados los resultados, se trata del primer caso de rabia en el País Vasco en los últimos 30 años, puesto que las propias autoridades sanitarias aseguran que no se cuentan con datos que informen de casos anteriores de rabia en las últimas tres décadas.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco insiste en que las mascotas que habitan en Bizkaia se encuentran libres de rabia, puesto que se trata de un caso importado. Pero de igual forma, se alerta de que el contagio puede producirse de animales infectados a personas, a través del contacto directo con su saliva, afectando al sistema nervioso central. El periodo de incubación es estimado y podría ir desde una semana hasta incluso un año, estando la media en los dos meses.

Precisamente, el País Vasco es una de las comunidades autónomas en las que no es obligatorio por ley la vacunación contra la rabia, algo que desde el sector veterinario se considera necesario modificar. Precisamente, el anuncio se produce precisamente un día después de la reunión que han llevado a cabo el Gobierno Vasco junto con el sector veterinario de la región, en referencia a la posibilidad de catalogar como obligatoria la vacuna contra esta enfermedad en los animales de compañía.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *