El RACE pide mejorar las carreteras en lugar de reducir la velocidad

Ante el anuncio de la DGT de que podría reducirse la velocidad de 100 a 90 km/h en algunas carreteras convencionales, el RACE ha solicitado inversión en infraestructuras. Según demuestran las estadísticas, los tramos de carretera peligrosos en los que se realizaron inversiones de mejora vieron cómo su siniestralidad se reducía drásticamente. 

esta es una de las carreteras convencionales con curvas y en mal estado que necesitan una inversión estatal como infraestructura vial

El Real Automóvil Club de España ha vuelto a poner de relieve la necesidad de legislar la circulación con los datos en la mano. Y ha lamentado que desde la Dirección General de Tráfico se ponga el foco en la conducción de los españoles como responsable del incremento de los accidentes en lugar de centrarse en mejorar las infraestructuras de circulación.

De esta forma, desde el RACE ha vuelto a subrayar el hecho de que aquellos tramos marcados como de ‘riesgo elevado’ en anteriores informes de EuroRAP en los que sí se llevó a cabo una inversión para mejorar el estado de las carreteras, registraron una considerable reducción tanto el número de accidentes como el de fallecidos y heridos. Y, en cambio, medidas como la de reducir la velocidad en las autovías de 120 a 110 km/h, que ya se pusieron en marcha en el pasado, demostraron no ser útiles ni efectivas en la reducción de la contaminación o de la accidentalidad en carretera.

El Director de la DGT, Gregorio Serrano, anunciaba esta semana que está valorando la posibilidad de incluir una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en algunos tramos de carreteras convencionales en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Algo que ha producido preocupación y rechazo en gran parte de los conductores y en entidades como el RACE.

Razón por la que el Club de automovilistas ha reclamado que, en lugar de esta medida, se realice una mayor inversión en las infraestructuras para adecuarlas a las necesidades actuales. Centrándose, ante todo, en el mal estado del firme de muchas carreteras y en la señalización tanto horizontal como vertical. Además de un desdoblamiento de carreteras en aquellos puntos más  conflictivos.

Para respaldar esta petición, el RACE ha recordado que el último informe EuroRAP muestra cómo un 10% más de las carreteras españolas padecen un ‘riesgo elevado’ de siniestralidad’, con un total de 3.595 kilómetros de nivel rojo y negro. Siendo éstas infraestructuras viarias con un perfil muy definido: carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD (Intensidad media diaria medida en vehículos/día) por debajo de los 10.000 vehículos diarios.

Del mismo modo, el informe también pone sobre la mesa otra evidencia: los tramos de siniestralidad con ‘riesgo elevado’ en pasados estudios en los que se llevó a cabo una inversión importante han desaparecido de estas listas. Y pone como ejemplos de ello la N-6 entre Madrid y Segovia (PK 49,3 – 61,2) o la N-435 en Badajoz (PK 33,4 – 45,9). Tramos que han pasado de ser tramos ‘negros’ a ver reducida su siniestralidad a prácticamente a cero.

Por último, el RACE ha recordado también que el 80% de los conductores estarían a favor de aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías y que según un informe de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), los conductores de coches cubren con sus impuestos más del 150% de la cantidad que reciben en concepto de inversión en infraestructuras, por parte del Estado. Y, en el caso de los motoristas, hablamos de cifras aún mayores, ya que pagarían tres veces más de lo que reciben.

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