RACE pide la retirada del nuevo semáforo de la A5 en Madrid

A la lluvia de críticas ciudadanas por los atascos que está provocando se une ahora la petición del RACE de la retirada del semáforo de la A5. Tanto por estar agravando el problema de la contaminación, como por el perjuicio y criminalización del colectivo de ciudadanos que necesita usar su vehículo.

semáforo de la A5

La puesta en funcionamiento del nuevo semáforo de la nacional A5 entre la Avenida de los Poblados y la carretera de Boadilla no ha podido tener peor estreno. La medida, muy criticada por el resto de grupos políticos (incluso el PSOE regional pidió su paralización) y por varios colectivos ciudadanos y asociaciones antes de que comenzase a funcionar, ha acabado provocando la peor pesadilla de los responsables municipales del gobierno que encabeza Manuela Carmena en la capital: conseguir lo contrario de lo previsto.

El ejecutivo municipal explicó que la finalidad de esta nueva infraestructura vial no era otro que el de minimizar el “efecto barrera” de la carretera nacional en esta zona, reduciendo así el ruido y la contaminación que padecen los vecinos de las zonas que la bordean en este tramo. ¿El resultado real tras sólo dos días en funcionamiento?  Atascos kilométricos, transporte público desbordado, mucha más contaminación (a una ciudad que ya sufre un problema endémico en este área) y el consiguiente desborde de la paciencia ciudadana. Llegando a convertirse en ‘trending topic’ en redes sociales algunas de las múltiples retenciones de kilómetros que ha venido provocando.

Pocos dudan de las buenas intenciones de los responsables municipales en la adopción de estas medidas. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento madrileño se ha dado un auténtico tiro en el pie con el semáforo de la A5. Razón por la que a las voces que ya rechazaban la medida previamente ahora se han unido las de una gran cantidad de ciudadanos de la propia urbe y de los municipios del suroeste de la región (lo más afectados). Además de las fuertes críticas de varios colectivos, totalmente ajenos a la política, y a los que ahora se une el Real Automóvil Club de España (RACE).

Desde la asociación de automovilistas afirman que “se ha mostrado como una medida estéril y que sólo consigue empeorar la calidad de vida de los madrileños del suroeste de la Comunidad Autónoma”. Por lo que le han pedido al consistorio de Madrid que “se replantee la situación y retire el problema”. Además de criticar duramente las recientes medidas del Ayuntamiento de Madrid que, a su juicio, “nada tienen que ver con mejorar la calidad del aire de la ciudad, centrándose en acciones que quieren cambiar radicalmente el modelo de movilidad de la capital sin ofrecer alternativas reales para los centenares de miles de usuarios del vehículo privado que todos los días necesitan acceder a Madrid”.

Desde RACE señalan que los nuevos semáforos y radares en la A-5 “se unen a una batería de medidas que demonizan constantemente al coche y la moto y perjudican a aquellas personas que tienen menos posibilidades de modernizar sus vehículos y que carecen de un ‘plan B’ en su día a día”. Y solicitan medidas que pueden ser “aplicadas a corto plazo” y que favorecerían a los ciudadanos, como ayudas a la renovación de un parque automovilístico  profundamente envejecido, mejoras de las infraestructuras en los accesos a las grandes ciudades, y un transporte público de calidad, con precios más bajos, menor saturación y mayor frecuencia. La única forma, a juicio del RACE, de que se convierta en una “alternativa real para el día a día”.

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