Radares en coches particulares: el futuro de las multas en carretera

El uso de coches particulares para la detección de infracciones de velocidad en carretera asoma en el horizonte inmediato: Francia comienza a probarlos en sus carreteras y espera recaudar más de 500 millones de euros.

Según ha revelado la revista francesa AutoPlus, el gobierno galo ha decidido comenzar la privatización de los radares en sus carreteras. Ya no serán los agentes de la gendarmería quienes se encarguen de forma directa de controlar la velocidad en las carreteras con sus vehículos patrulla equipados con radares. El nuevo proyecto de las autoridades francesas consiste en la instalación de estos dispositivos en vehículos privados, multiplicando con ello tanto el número de radares como el número de horas que se pasan diariamente «cazando» infractores.

Radares en coches privados vigilarán las carreteras francesas

El artículo del periodista Pascal Pennec también desvela que el gabinete que preside Emmanuel Macron prevé invertir 53 millones de euros en este proyecto. Y es que las previsiones de la Gobierno de la República son más que positivas: pretende pasar de dos millones de euros a ocho de recaudación anual. Lo que reportaría a las arcas públicas galas 357 millones de euros. ¿Cómo? Aumentando las horas que estos coches-radar pasan trabajando en carretera.

Actualmente las patrullas de la policía gala operan una media aproximada de 1 hora y cuarto al día. Pues bien, los nuevos radares privados operarán durante 6 horas diarias. Multiplicando por casi cinco el tiempo dedicado por cada radar a cazar infractores.

Estos nuevos radares comenzarán a operar en noviembre. Habrá 26 vehículos privados vigilando las carreteras de Normandía. Y la intención de Macron es que en el futuro este número crezca hasta los 400 coches.

Este nuevo modelo de vigilancia en las carreteras ha sido muy criticado en el país vecino por asociaciones de conductores franceses. Las acusaciones al Gobierno de buscar únicamente aumentar la recaudación se han sucedido desde el anuncio. Pero parece que no hay vuelta atrás. De hecho es probable que si el modelo resulta efectivo no sólo se amplíe en Francia, sino que otros países como España copien el modelo.

¿Quieres saber cómo evitar las multas por radar de velocidad? Sigue los consejos de este artículo.

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