Los 4 Perros en Peligro de Extinción

La hibridación y la baja natalidad de algunas especies de perro están provocando que determinadas razas vean peligrar su supervivencia. Para evitar su desaparición a medio plazo sería necesaria la creación de asociaciones con el objetivo de mantener una población viable de estos peculiares perros. Repasamos todas sus características…

¿Por qué estos perros están en peligro de extinción?

La extinción de especies es para muchos algo que se limita a la fauna salvaje, sin embargo, es un proceso que se da en todo tipo de especies. En el caso de los perros, ocurre principalmente con razas de una procedencia muy concreta, es decir, muy adaptadas a climas y entornos puntuales y es que, la consanguinidad y los problemas de degradación de las líneas de sangre provocan cada vez una mayor pérdida del patrimonio genético de una especie.

La mayoría de razas que ahora se encuentran en peligro de extinción eran empleadas tradicionalmente para la caza o pastoreo, aunque algunos han sido también animales de compañía. Sin embargo, al iniciarse la hibridación con otros perros muchos de ellos perdieron la pureza de raza. Este hecho que en principio no parece importante, ha provocado que durante generaciones se haya ido mezclando el material genético.

La ausencia de grupos y asociaciones que se encarguen de mantener una raza ha favorecido, en muchos casos, la extinción o deterioro de las razas debido a la baja tasa de natalidad de ejemplares puros.

razas en peligro

A continuación enumeramos cuatro ejemplos de razas de perro en peligro de extinción que poco a poco han ido quedando limitadas a algunos cientos de ejemplares.

Lundehund

El Lundehund es un pequeño perro en peligro de extinción de origen noruego tipo Splitz. Se empleaba principalmente para la caza de aves y la búsqueda de sus huevos.

Se trata de una raza canina que desde finales del siglo XVI fue desarrollada por los cazadores noruegos de frailecillos, que durante más de cuatro siglos alimentaron a sus familias y a las comunidades a las que pertenecían gracias a los Lundenhund.  

Esta especie tiene varias peculiaridades como, por ejemplo, la presencia de una articulación en el cuello que le permite una mayor movilidad de la cabeza, así como la presencia de seis dedos por pata o una cola que se enrolla en arco hacia la espalda.

Pueden girar la cabeza hacia atrás sobre la espina dorsal y doblar las patas traseras hacia los lados en un ángulo de 90º, del mismo modo que los brazos de un humano. Cuentan además con seis dedos en los pies y una flexibilidad considerable en el área de los hombros.

Si bien su tamaño es pequeño y rectangular, cuenta con una fuerte musculatura y una amplia variedad de movilidades en las uniones de sus huesos. Esta particularidad le permite un fácil acceso por pasadizos pequeños.

Lundehund perro en peligro de extinción

Su capa de pelo es densa y tupida. Aunque en la parte de la cabeza el pelo es más bien corto, siendo más abundante a la altura del cuello, en la parte trasera de los muslos y a la altura de la cola. El subpelo destaca por su suavidad. Combina colores con el blanco, de bermejo a leonado y con una capa más o menos moteada de pelos con las extremidades negras, gris o blanco con manchas oscuras. El color de las extremidades envejece oscurece conforme avanza el envejecimiento del ejemplar.

El perro noruego cazador de frailecillos

El litoral noruego es el hábitat del frailecillo, un ave marina que hace sus nidos en cuevas y acantilados de difícil acceso. A finales del siglo XVI los cazadores de frailecillos desarrollaron una herramienta perfecta para la caza: los Lundenhund. Estos pequeños perros dotados con patas de seis dedos son capaces de capturar frailecillos y robar sus huevos en los lugares más inaccesibles

Los frailecillos son unas aves marinas típicas del litoral noruego y que suelen habitar y hacer sus nidos en cuevas y en lugares especialmente inaccesibles, como es el caso de los acantilados. Por esta razón para hacerse con sus huevos y para capturar a las propias aves adultas se hacía necesario contar con perros ágiles y de pequeño tamaño y que además contaran con seis dedos (polidáctilo)

La caza era la labor que tenían encomendada los Lundenhund (lo que explica su sobrenombre popular de “perro frailecillo noruego”) y de ahí que en la década de los sesenta esta raza canina estuviera en riesgo de desaparición. Primero porque las autoridades noruegas restringieron la tradicional caza de frailecillos, segundo porque comenzaron a utilizarse redes para su captura y tercero porque se impuso un impuesto a los perros que nadie quería pagar

A comienzos del siglo XX tan sólo quedaban algunos ejemplares de Lundenhund en un pequeño pueblo de las islas Lofoten y la raza prácticamente se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Noruega estuvo ocupada por las tropas alemanas, a lo que se sumó una epidemia de moquillo que diezmó todas las poblaciones caninas que habitaban en las islas noruegas. 

Lundehund caza aves

La recuperación del Lundenhund se realizó a partir de seis ejemplares supervivientes, cinco de ellos procedentes de la misma madre, y gracias a un riguroso programa de cría ha hecho posible que en la actualidad se contabilicen 1.500 ejemplares de Lundenhund, 900 de los cuales se encuentran en territorio noruego

El Lundehund es un perro de pequeño tamaño que no supera los 7 kg de peso y los 40 centímetros de altura, está dotado de un pelaje corto y muy denso en el interior ideal para soportar bajas temperaturas y que no estorba a la hora de poder moverse con soltura en espacios muy reducidos. 

Dos de sus características anatómicas más sorprendentes es que pueden doblar la cabeza hacia atrás y girar horizontalmente sus patas delanteras en un ángulo de 90º con respecto al cuerpo, al igual que podemos hacer los humanos con nuestros brazos y piernas. 

Por otro lado, sus orejas pueden cerrarse herméticamente para proteger los oídos de la posible entrada de suciedad y de parásitos, una adaptación especialmente útil cuando estos perros cazaban frailecillos en las cuevas donde estas aves se escondían. 

Finalmente, su habilidad para la caza de aves y la detección de nidos explica que estos perros estén siendo utilizados en el aeropuerto de Tromso. Su trabajo consiste en impedir que las aves nidifiquen cerca de las pistas donde pueden causar incidentes con los aviones.

Puli

Este simpático cánido es conocido por su manto lleno de rastas que empiezan a desarrollar a partir de los seis meses de edad.

Originario de Hungría fue empleado como perro pastor, por lo que necesita una buena dosis de actividad física. Se adapta bien a la vida urbana o campestre, siendo un magnífico compañero de juegos para los niños además de un estupendo guardián.

Ha sido utilizado como perro pastor y perro policía, siendo visiblemente muy reconocido por su extenso manto de cordones o rastas. De hecho su origen es asiático de perros de pastoreo, habiendo llegado sus ancestros originales desde la cuenca de los Cárpatos por la inmigración de los antiguos magiares que vivían como nómadas de la cría del ganado.

¿Cómo son los perros puli?

Se trata de un perro en peligro de extinción de temperamento afable y cariñoso, que además es extremadamente hábil para aprender. Es ideal para el trato con niños y es excelente como perro de guardia. Su estructura le permite también adaptarse con facilidad a diferentes actividades físicas y deportes como el agility.

Hasta que no cumple los dos primeros años, su pelaje no termina de acordonarse. Dicho manto requiere de bastante atención, sobre todo durante la fase de formación de las cuerdas. Pero en general es un perro fácil de mantener cuando finaliza este proceso, puesto que no suelta pelo, no requiere cepillado y el baño debe tener la misma frecuencia que para cualquier otra raza.

puli perro en peligro de extinción

Necesita gran cantidad de actividad y se adapta fácilmente a la vida tanto en ciudad como en el campo. En ambos casos necesitará actividades diarias adaptadas al nivel de actividad que requiere.

¿Cuánto mide un puli?

El estándar de la FCI lo considera un perro de tamaño mediano con estructura fuerte, construcción con forma cuadrada y fina y huesos no demasiado livianos. Cuenta con musculatura compacta y la forma del pelo en su cabeza le crea una forma redonda cubriéndole los ojos.

Los machos suelen tener un peso de entre 13 y 15 kilos, mientras que el de las hembras ronda los 10 y 13 kilos. En cuanto a las medidas, los machos rondan una altura de 39-42 centímetros, mientras que las hembras alcanzan los 36-42.

Rhodesian Ridgeback o perro crestado rodesiano

El Crestado Rodesiano es un perro grande que alcanza los 36 kilogramos de peso. Originario de Sudáfrica, era empleado como cazador y guardián del ganado frente a los animales salvajes.

Crestado de Rodesia, un perro que no teme a los leones

De hecho, también es conocido como el perro cazador de leones africano por su crianza como protector de los agricultores africanos, quienes cruzaron a perros europeos con aquellos medio nativos. Algunos de los perros de los que bebe el Crestado Rodesiano son: Khoi-khoi; Greyhound; Bulldog; Irish terrier; Airedale terrier; Collie; Deerhound; Pointer; Gran Danés.

Crestado de Rodesia

Alcanzan gran velocidad, hasta 65 km/h, y tienen un a agilidad increíble para su tamaño. Además es un perro con una gran inteligencia, lealtad y fortaleza para hacer frente a cualquier adversario.

El estándar de la raza recoge que los machos deben medir entre 63 y 69 centímetros a la altura de la cruz, con un peso de entre 36 y 41 kilos. El tamaño de las hembras es más reducido (61-66 cm y un peso de 32-36 kg).

Perro crestado rodesiano

Entre las características más singulares, destaca su pelaje corto, denso, liso y brillante, sin ser lanoso o sedoso. Tiene también una forma que le dota de un aspecto sumamente resistente por su buena presencia, fortaleza y musculatura. Es muy ágil y activo, con apariencia simétrica, equilibrada y bien balanceado. En definitiva, es un perro bien plantado y atlético, con capacidad para recorrer grandes distancias a una velocidad considerable para su tamaño. Sin ser robusto, es ágil y elegante.

También es muy particular su cresta claramente definida y simétrica. Mientras que los colores aceptados por el estándar incluyen el trigo pálido y el rojizo.

En Tailandia es en la actualidad más popular y numeroso el Thai Ridgeback o perro crestado tailandés.

Affenpinscher

El último de los perros en peligro de extinción de la lista es un animal de talla pequeña que no suele medir más de 30 centímetros y pesa menos de 3 kilos.

Affenpinscher perro en peligro de extinción

Es cariñoso y activo destinado a ser animal de compañía, a pesar de su apariencia de terrier y su traviesa expresión similar a la de un mono.

¿Qué significa Affenpinscher?

Su nombre procede del alemán y significa Pinscher-mono debido a la cabeza redonda y cubierta de un pelo rizado, corto y negro. Y nace de la combinación de las palabras affe y pinscher.

perro affenpinscher

De hecho se trata de una raza bastante antigua, representada en cuadros anteriores al siglo XVI, en cuadros de Durero y Van Eyck, y criada desde el siglo XVII. Hace 150 años era fácilmente confundida con un mono y el pensamiento de que se trataba de un cruce entre un mono y un pinscher. Se desconoce su origen real, aunque la teoría más apoyada es que proviene del pequeño terrier alemán, ya en la actualidad desaparecido, del pinscher o del Schnauzer miniatura.

Con respecto a los cuidados, requiere un peinado frecuente para arrancar el pelo muerto y en periodo de muda se debe reforzar su dieta con vitaminas ante la cantidad tan importante de pelaje que pierde. El parto de las hembras suele realizarse mediante cesárea. También conviene vigilar sus ojos, que deben ser lavados de manera regular con suero fisiológico ante las irritaciones que le producen los mismos pelos de la cara.

Destaca por ser un perro vigía cariñoso, activo y con gran capacidad de adaptación al ambiente familiar. Es también extravagante pero reservado.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Jesús Rengel Ortiz y TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *