Las 6 razas de perro con una leyenda propia

Los perros llevan miles de años acompañando al ser humano y han desarrollado todo tipo de actividades para ellos, desde protectores del ganado hasta perros guía. Tal ha sido su importancia para algunos pueblos que han aparecido leyendas sobre su función en el mismo, siendo en ocasiones guías espirituales o seres que transportan el alma de los muertos.

¿Cuál es la leyenda de los perros?

Según diferentes estudios el origen de los perros domesticados data de hace aproximadamente 30.000 años. Desde entonces, este animal ha acompañado al ser humano a la hora de realizar determinados trabajos o, simplemente, como compañía.

Por ello, después de tanto tiempo a su lado, es normal que hayan surgido historias alrededor de los perros. A continuación te enumeramos las seis razas de perro con una leyenda a sus espaldas.

Corgi galés de Pembroke

La mitología galesa cuenta que los Pembroke Welsh Corgi tienen su origen en las hadas de los bosques britanos. Estos seres mitológicos usaban a esta raza de perro para tirar de sus carros y para cabalgar durante las batallas. Prueba de ello es la mancha que suelen mostrar en el lomo estos perros, provocada por las sillas de montar. 

El corgi, un perro con leyenda

¿Cuál es la leyenda del Xoloitzcuitle

El Xoloitzcuitle, también llamado perro sin pelo mexicano o peruano, proviene de Centroamérica y se caracteriza por ser totalmente calvo. Según la leyenda azteca el Dios Xólotl, relacionado con lo desconocido y con la muerte, creó al Xoloitzcuitle como regalo para salvar el alma de los hombres.

Es un perro muy ligado al mundo espiritual y se cree que guiaba a los muertos por el inframundo para protegerlos.

perro sin pelo azteca Xoloitzcuintle

Hoy en día se le considera un animal sagrado, guardián del más allá y con poderes curativos. Además,  durante muchos siglos su tenencia estuvo limitada a los miembros más poderosos de cada pueblo

Shih tzu 

El Shih-tzu es una raza de perro ligada al budismo. Se dice que el propio Buda, en unos de sus viajes, fue acompañado por uno de estos animales, quien le defendió de unos ladrones que le atacaron. Como gesto de gratitud Buda le besó en la frente, dejándole una marca blanca que aún algunos individuos conservan. 

Shi Tzu, una raza con un pelaje muy particular

Otras leyendas cuentan que estos perros guiaban las almas de los lamas en su búsqueda del Nirvana y que son reencarnaciones de dioses traviesos. 

Shar-pei 

En la antigua China se consideraba a los Shar Pei como una raza protectora frente a los malos espíritus. Su piel arrugada y su lengua morada hacían que los espectros malignos se mantuvieran lejos del hogar. Por esta razón muchas familias compartían su casa con un animal de esta raza. 

Chihuahua 

Con un carácter valiente a pesar de su tamaño este perro mexicano tiene también su leyenda. Según la cultura del país, la lealtad de los Chihuahuas va más allá de la vida y se les considera guías y protectores de sus amos tras la muerte en el más allá.

chihuahua de pelo corto

Además, como ya os contamos en Terránea, es un perro que fue popularizado en Hollywood gracias a un músico español.

Pequinés 

Estos pequeños canes tienen un origen desconocido aunque existe una leyenda que dice que esta raza nació por el cruce de un león y una mona.

perros pequineses

Según cuenta el mito ambos animales se enamoraron y le pidieron a su Dios poder estar juntos. De su unión nació el Pequinés, con el carácter del león y la inteligencia del mono. Durante muchos años se consideraron sagrados en el budismo. 

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio

    Quién lo hubiese pensado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *