Récord de ventas en 2019: Año de “vacas gordas” para el caravaning

Con seis años consecutivos de crecimiento en las ventas el sector del caravaning ha cerrado 2019 con 8.905 unidades matriculadas, entre autocaravanas y furgonetas camperizadas, a las que hay que sumar un total de 2.400 caravanas. En estos momentos el parque español de vehículos de ocio supera las 300.000 unidades, de las cuales 60.000 son autocaravanas y 10.000 camper.

Récord de ventas en 2019: Año de “vacas  gordas” para el caravaning

Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), el año pasado se matricularon en España un total de 8.905 autocaravanas y furgonetas camper, lo que supone un crecimiento del 19,2% de ventas con respecto a 2018 y un récord histórico que nos deja como un mal recuerdo las 1.300 unidades vendidas en 2013, uno de los peores años para las empresas que operan en el sector del caravaning en nuestro país.

La cifra de matriculaciones supone que durante 2019, el sexto consecutivo de crecimiento, el sector comercializó vehículos a un ritmo de casi veinticinco unidades diarias, un dato que se une a la buena marcha del alquiler, una actividad que vio como entre los meses de mayo y junio los usuarios realizaron más del 80% de los alquileres de este tipo de vehículos para disfrutar de sus vacaciones de verano.

Récord de ventas en 2019: Año de “vacas  gordas” para el caravaning

Crece el parque de vehículos de ocio

Por otra parte, el año pasado al cierre del ejercicio se habían matriculado 2.400 caravanas, una cifra superior en un 31% a las ventas registradas un año antes, mientras que el mercado de los vehículos camper superaba las 1.900 unidades, prueba de que en un mercado cada vez más poblado de modeloslos compradores de este tipo de vehículos están encontrando las alternativas que responden a sus necesidades.

En estos momentos, según estadísticas de la DGT, el parque español de vehículos destinados al caravaning superaría las 300.000 unidades, de las cuales al menos 230.000 son caravanas, 60.000 autocaravanas de todas la configuraciones y 10.000 furgonetas camperizadas.

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Cuidado con las importaciones

Pero como siempre suele suceder no todas las noticias son buenas en el sector del caravaning, porque de las aproximadamente 9.000 matriculaciones una tercera parte, unos 3.000 vehículos, son según datos de Aseicar unidades que ya tenían una matriculación europea anterior, es decir, se trataría de vehículos de segunda mano llegados desde el extranjero y que después han sido rematriculados en España.

Este tipo de operaciones tienen sus riesgos a la hora de la documentación, ya que existen casos en que esta ha sido alterada para cumplir con los requisitos de importación, a la vez que los compradores pueden encontrarse con problemas añadidos en materia de exceso de emisiones y de homologación.

Desde Aseicar alertan de que las operaciones de importación entre particulares pueden acarrear la comercialización de vehículos que pueden haber sido robados o que carecen de la obligatoria homologación a nivel de la Unión Europea, junto al hecho de que cada vez existen más alquileres entre particulares que se saltan la reglamentación vigente en materia de seguridad, calidad y tributaria.

En este sentido hay que contabilizar que Camplify ha iniciado sus actividades en España. Esta plataforma de intercambio de vehículos de ocio que opera en Australia y Reino Unido y que ha sido calificada como el “Airbnb” del caravaning, se encarga de conectar a los propietarios de autocaravanas y camper con usuarios que quieren pasar unas vacaciones diferentes.

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