Los refugios de Alemania cierran sus puertas en Navidad para evitar el regalo de mascotas

Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero estas instalaciones cierran sus puertas al público, aunque las personas y familias que pretendan adoptar un animal pueden visitarlo durante estas fechas y esperar al 7 de enero para su adopción.

En estas próximas fechas navideñas regalar mascotas puede convertirse en un impulso para muchas personas, una idea que inicialmente puede hacer feliz a un niño pero que a las pocas semanas puede llegar a convertirse en un auténtico problema cuando no se han medido bien las consecuencias derivadas de esta decisión y además no existe por parte de los adultos una experiencia previa con mascotas y una educación en la tenencia responsable.

Para evitar que Papá Noel o los Reyes Magos tengan la «tentación» de regalar mascotas desde hace unos años los refugios de buena parte de Alemania han decidido cerrar sus puertas al público a partir de hoy -18 de diciembre-, unos días antes de Navidad, y no reabrirlas hasta después del 6 de enero. El objetivo de esta medida es que no se produzcan adopciones que no hayan sido bien meditadas y que después de las fiestas puedan conducir a situaciones de abandono o maltrato de mascotas.

Estos refugios si permitirán, sin embargo, que aquellas personas y familias que estén interesadas en adoptar una mascota puedan visitarla durante las Navidades, aunque por el contrario no podrán adoptarla oficialmente hasta el 7 de enero, una idea que comenzó a funcionar en los refugios del área de Bremen y que a la vista de su éxito se ha ido extendiendo con el paso del tiempo al resto de Alemania.

Uno de los refugios de mascotas que promueve esta iniciativa con más entusiasmo es el de Berlín, la mayor instalación europea de este tipo.  En estas fechas sus responsables llevan a cabo campañas de sensibilización social con el objetivo de erradicar el regalo de animales de compañía en cualquier época del año, dado que se trata de seres vivos que también tienen sentimientos como nosotros y para los cuales el salir hacia un hogar y regresar de nuevo al refugio les supone una situación que les genera estrés y desconfianza.

En nuestro país son también numerosos los refugios que no ofrecen adopciones durante la ápoca navideña, una iniciativa copiada de otros países y que persigue el mismo objetivo de fomentar la tenencia responsable de mascotas.

seguro para perro


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *