El consumo elevado de regaliz puede influir en la hipertensión arterial

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha llegado a la conclusión de que consumir regaliz, que puede ser beneficioso, también puede influir negativamente en los niveles de hipertensión arterial y por ello recomienda que se advierta de sus consecuencias en el etiquetado de los productos que lo contengan.

regaliz

Hasta el momento siempre se había hablado de los beneficios que el regaliz podía tener para la salud por su efecto antiinflamatorio o a la hora de solucionar problemas gastrointestinales, pero poco sabíamos de los efectos adversos que el consumo de esta raíz puede tener para nuestro organismo.

El último descubrimiento lo ha realizado un grupo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Este estudio, premiado por la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, determina que el consumo de regaliz está detrás de casos de hipertensión arterial.

El caso clínico analizado ha sido el de una mujer de 41 años de edad con antecedentes familiares de hipertensión arterial. Según José Antonio Costa Muñoz, profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coautor del estudio, “la edad no influiría en el efecto del regaliz, pero cuanto más joven es una persona mayor es la probabilidad de que se trate de una hipertensión no esencial y sí secundaria”.

En este caso concreto la paciente había consumido dulces de regaliz de forma habitual desde los seis años y con una alta media diaria durante los últimos dos años. El ácido glicirrínico presente en el regaliz actúa sobre el sistema endocrino, bloqueando una enzima que degrada una de las hormonas de la corteza suprarrenal.

Tras un consumo continuado y excesivo de regaliz, al estar inhibida la actividad enzimática, el cortisol llega al receptor mineralocorticoideo actuando como si fuera aldosterona y provocando con ello retención de sodio, suprimiendo el sistema hormonal de regulación hídrica y dando lugar a un cuadro de hipertensión arterial.

Por ello los autores del estudio recomiendan el consumo moderado de regaliz y que las personas que padecen de hipertensión lo retiren de su ingesta. Además, los investigadores tam bién aconsejan que los productos que contienen regaliz alerten de los efectos nocivos del mismo en su etiquetado.

Otros efectos negativos

Además de provocar hipertensión arterial el consumo abusivo de regaliz puede tener otros efectos nocivos para la salud, dado queun consumo excesivo y de forma muy continuada, los expertos señalan más de cuatro semanas consecutivas, puede llegar a provocar una intoxicación severa.

La ingesta de regaliz también supone un riesgo para las mujeres embarazadas incrementando el riesgo de aborto o de parto prematuro y en la etapa de lactancia de los bebés puede provocar alteraciones hormonales.

regaliz

En las mujeres que padecen cáncer de mama, de útero o de ovarios, el consumo de regaliz también puede afectar negativamente a la situación de su enfermedad.

Otros grupos de personas para los que el regaliz está totalmente contraindicado son aquellos que padecen diabetes tipo II, al igual que los pacientes que ya han sido diagnosticados y que sufren distintas patologías renales o cardiacas.

Con relación al primer grupo hay que considerar que el regaliz aumenta los niveles de glucosa y respecto al segundo hay que hacer hincapié en que produce retención de líquidos empeorando patologías como los cálculos en el riñón o las infecciones de orina, aunque su influencia sobre la hipertensión es la mayor amenaza.

Beneficios del consumo de regaliz:

Pero no todo iban a ser efectos nocivos para la salud, porque de hecho el regaliz también proporciona grandes beneficios para el organismo.

  • -Ayuda con los problemas gastrointestinales: su consumo ayuda con la pesadez de estómago, contribuye a la eliminación de gases y evita la indigestión. Además, es recomendable su uso para tratar la colitis y la enfermedad de Crohn.
  • -Efecto antiinflamatorio: El regaliz es un remedio natural contra la inflamación. Su consumo ayuda a combatir la faringitis, la laringitis, las anginas, los resfriados e, incluso, el asma.
  • -Protege el hígado: El consumo de regaliz ayuda en la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo, una tarea encomendada al hígado. Además, también es efectivo contra enfermedades como la hepatitis B o la cirrosis.
  • -Combate la depresión: Al igual que sucede con el café o el cacao, el regaliz ayuda a prevenir la depresión gracias al aporte de vitamina C, magnesio y calcio.
  • -Ayuda a dejar de fumar: Masticar la raíz del regaliz o tomar pastillas de regaliz ayuda a los fumadores a acabar con ese mal hábito.La lista de beneficios de este producto es muy amplia. Además de los beneficios ya mencionados, también ayuda a combatir la fatiga crónica aportando vitalidad. Está recomendado durante la menopausia para paliar sus efectos y para combatir el mal de altura. Además, evita la deshidratación, los golpes de calor, reduce la temperatura corporal y refuerza el sistema inmune.
seguro médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *