Hacienda elabora el régimen de módulos 2018 para transportistas

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro ya ha elaborado el proyecto de Orden Ministerial que regirá la estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA en 2018. O lo que es lo mismo, el régimen de módulos 2018.

ACTUALIZACIÓN: Hacienda prorroga los límites para acogerse a módulos un año más–> clic aquí

Según avanza la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte, el proyecto de Orden elaborado por Hacienda remite a la regulación aprobada en el año 2016 respecto a los límites de exclusión para poder seguir acogiéndose al régimen de módulos a partir de este próximo año 2018. Es decir, la ya citada y polémica restricción de no superar los 75.000 euros de facturación en el presente año.

CONSEJO de MINISTROS con Cristóbal Montoro de Hacienda hablando sobre los módulos IRPF

Esto quiere decir que los transportistas que hayan facturado más de 75.000 euros en 2017 no podrán acogerse al régimen de módulos en 2018. A no ser que en última instancia el Gobierno central decida prorrogar el límite actual de 125.000 euros. Decisión que el ejecutivo de Mariano Rajoy debería adoptar antes del próximo 31 de Diciembre. Fecha límite de la que ya está pendiente gran parte de los transportistas que operan en nuestro país.

La nueva regulación que se aprobó en el año 2016 para continuar acogido al régimen de módulos redujo en gran medida para el sector del transporte por carretera el límite máximo para poder continuar acogido. Un límite de facturación anual de 125.000 euros, siempre y cuando se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

Del mismo modo, la normativa de 2016 preveía un régimen transitorio de dos años, estableciendo que a partir de 2018  los transportistas autónomos que facturasen más de 75.000 euros durante 2017 ya no podrían acogerse.

El proyecto mantiene idénticos los importes de los módulos que se aplican este año 2017 en lo referido a personal y capacidad de los vehículos, al igual que el límite de vehículos para poder continuar acogido a los módulos -establecido en 4 para transporte de mercancías y 5 vehículos en transporte de viajeros en autobús-.

Así es el Régimen de Módulos 2018

De esta forma, el proyecto elaborado por Hacienda establece estos módulos en el sector del transporte:

En el IRPF todas las actividades mantienen los mismos módulos establecidos en 2016, previéndose una reducción general en el rendimiento neto de un 5% aplicable tanto en el año 2016 como en 2017. En consecuencia los módulos de IRPF de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedarían como sigue:

    • Transporte de mercancías: 10.090,99 euros de personal no asalariado, 2.728,59 euros de personal asalariado y 126,21 de carga del vehículo.
    • Transporte de viajeros en autobús: 16.016,97 euros de personal no asalariado, 2.981,02 euros de personal asalariado y 121,40 de asiento del vehículo.

En el IVA se mantienen también los mismos módulos que en 2016. En consecuencia los módulos del IVA de las actividades de transporte de mercancías (722 y 849.5) y de transporte de viajeros (721.1 y 721.3) quedaría como sigue:

    • Transporte de mercancías: 4.149,99 euros de personal empleado y 388,55 de carga del vehículo.
    • Transporte de mercancías de residuos: 1948,64 de personal empleado y 181,58 de carga del vehículo.
    • Transporte de viajeros en autobús: 1.700,62 euros de personal empleado y 79,72 de cada asiento del vehículo.

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Hacienda elabora el régimen de módulos 2018 para transportistas
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3 Comentarios

  1. Hola Rúben,
    Aunque sea un poco tarde…
    De forma muy breve te podemos decir que en primer lugar debes calcular la cuota devengada (partiendo de los datos que tienes a 01 de enero del año en curso). Para ello se deben multiplicar cada unidad de módulo por los importes estipulados en esa normativa y posteriormente sumar los importes resultantes: para el epígrafe 722 tienes número del personal empleado (autónomo + trabajadores por régimen general) x 4.149,99€ / año (jornada completa) y toneladas de carga útil x 388,55€.
    Suponiendo que en la actividad has trabajado solo tu en todo el año con un vehículo que tiene una carga útil de 1.000 kg. (carga útil= MMA -TARA) te saldría como cuota devengada (anual): 4.149,99 + 388,55 = 4.538,54€.
    Trimestralmente (los 3 primeros trimestres) deberías de pagar un 5% de esta cantidad: 226,93€.
    Al final del año a la cuota devengada (4.538,54€) habrá que restarle el IVA soportado en operaciones corrientes (IVA gasoil, reparaciones, etc.) y 1% de gastos de difícil justificación (- 45,39€). Al resultado obtenido habrá que restarle también los pagos trimestrales realizados.
    El resultado final será lo que tienes que pagar en la liquidación anual en el cuarto trimestre.
    Nota: en estos cálculos no hemos tenido en cuenta IVA soportado en adquisiciones de bienes de inversión (compra de vehículos) o IVA repercutido en entregas de bienes de inversión (venta de vehículos), u otras variaciones en cuanto al personal empleado o carga de los vehículos.

  2. PUES DEBERIAS ESPABILAR, PORQUE SI TE LO LLEVA UN GESTOR Y NO SABES NADA DE LO QUE TE LLEVA, EN EL MOMENTO QUE COMETA UN ERROR EL RESPONSABLE SERÁS TÚ NO LA GESTORÍA. Y UNA MULTA DE HACIENDA TE PUEDE DESTROZAR LA VIDA.
    DEPENDIENDO SI VAS POR MÓDULO PAGARÁS UNA CUOTA FIJA HACIENDO REGULARIZACIÓN A FINAL DEL AÑO. Y SI VAS POR DIRECTA PUES EL IVA QUE LE COBRAS A TUS CLIENTES SUMADO POR TRIMESTRE Y LE RESTAS EL IVA DE LOS GASTOS SUMADO AL TRIMESTRE. LA DIFERENCIA ES LO QUE TIENES QUE PAGAR POR TRIMESTRE SI VAS POR DIRECTA.

  3. hola…..soy autónomo y estoy en modulos en transporte por carretera con un camión de3500 de carga útil ,y me gustaría saber como se hacen las operaciones para calcular el iva…quanto tengo q pagar por trimestre…etc .me lo lleva un gestor..pero quiero saber como se calcula..gracias.

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