Registrar la jornada laboral de los trabajadores será obligatorio

El objetivo del Gobierno es poner límite a las horas extras no cobradas y que tampoco cotizan a la Seguridad Social y para ello desde el próximo día 12 será obligatorio que las empresas registren la hora de entrada y salida de cada uno de sus trabajadores asalariados.

A partir del próximo día 12 todas las empresas españolas tendrán que realizar el registro diario de las jornadas laborales realizadas por sus trabajadores asalariados en nómina, una medida que viene provocada por la modificación del Estatuto de los Trabajadores realizada el pasado mes de marzo por el Gobierno mediante el correspondiente Real Decreto y que cada día obligará a registrar la hora de inicio y de final de la jornada de trabajo y a conservar dichos datos durante al menos cuatro años.

El objetivo de esta nueva norma es poner fin a las horas extras trabajadas y que no se cobran ni tampoco cotizan a la Seguridad Social, una situación que según fuentes gubernamentales tiene una especial incidencia en algunas actividades económicas como la hostelería, la restauración o la alimentación.

En lo que se refiere al transporte por carretera de mercancías y viajeros el registro de los tiempos de trabajo ya existe desde 2007, año en el que entró en vigor el Real Decreto encargado de regular las jornadas de trabajo en este sector. En este sentido los tacógrafos continuarán considerándose dispositivos válidos a la hora de registrar la duración de la actividad laboral de los conductores profesionales.

De igual modo se establece que los registros de estos aparatos de control también deban conservarse durante al menos cuatro años, con el fin de que los servicios de inspección puedan comprobar su legalidad de acuerdo con la normativa vigente y la correcta cotización a la Seguridad Social de los conductores asalariados.

Para el resto de empleados que ejercen su actividad laboral en las empresas de transporte y que no sean chóferes, será necesario que las empresas establezcan un sistema para el registro de la jornada laboral. Estecontrol que puede realizarse mediante formato electrónico con un sistema de fichajes o bien manualmente a través de un documento donde figure la firma de cada trabajador.

El Real Decreto que entrará en vigor el próximo día 12 también estipula sanciones para las empresas que incumplan la obligación de registrar las jornadas laborales diarias de sus trabajadores con multas que oscilan entre los 626 y los 6.250 euros.

Seguro para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *