España podría tener un registro oficial de maltratadores de animales

Más de 150.000 personas han solicitado la creación en España de un registro de condenados por maltrato y abandono animal. En Estados Unidos el estado de Tennessee es el más avanzado en la materia. Allí el registro es de acceso público y en él figuran las fotos y direcciones de los maltratadores.

Solicitan crear un registro para maltratadores de mascotas

Numerosos estudios sociológicos demuestran que con mucha frecuencia los maltratadores de animales también suelen presentar comportamientos violentos con las personas de su entorno, estableciéndose más en concreto la relación existente entre el maltrato animal y la violencia de género. Por esta razón, y con el objetivo de prevenir posibles actitudes violentas hacia las personas y hacia los animales, distintos colectivos y asociaciones animalistas han solicitado la puesta en marcha de un registro oficial de maltratadores.

Hace un tiempo que desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal se hizo llegar a las Cortes un documento donde se solicitaba la creación de un registro de este tipo, que con carácter centralizado debería facilitar y permitir que las autoridades (policía, jueces, fiscales, etc) tuvieran acceso a los antecedentes penales de aquellas personas condenadas anteriormente por maltrato animal. Este escrito se presentó en el Parlamento con el apoyo de más de 11.000 firmas. 

En otra solicitud muy similar, pero esta vez dirigida al Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil), más de 150.000 personas habían estampado su firma para apoyar la creación de un archivo en el que deberían figurar aquellas personas que en algún momento de su vida abandonaron o maltrataron un animal. El objetivo de esta iniciativa era que las personas allí registradas estuvieran incapacitadas para adoptar o comprar una mascota y para vivir o trabajar con animales.

Aunque la solicitud de un registro de maltratadores de animales pueda parecernos de entrada algo muy polémico y que quizá atente contra derechos individuales y la intimidad de las personas, lo cierto es que en algunos países, como es el caso de Estados Unidos, iniciativas de este tipo ya llevan algún tiempo implantadas.

En Norteamérica, por ejemplo, no existe en la actualidad un registro único de ámbito estatal, pero cada vez son más las ciudades y los estados que han decidido o deciden modificar sus respectivas legislaciones locales para permitir su existencia. Quizá la normativa más avanzada en este caso del maltrato animal sea la de Tennessee, un estado donde el registro además de público incluye fotos y direcciones de los maltratadores.

Calcula el seguro para tu perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *