Galicia y Bélgica inician los “registros sanitarios” para conductores

Como medida de prevención frente al incremento de rebrotes de Covid-19 que se está produciendo en España y Europa, Galicia y Bélgica son los primeros territorios de la Unión Europea que han comenzado a aplicar una política de “registros sanitarios” para todas las personas, transportistas incluidos, que accedan a sus territorios. Se calcula que a diario son unos 1.100 los camiones que acceden a territorio gallego desde el resto de España. 

registros sanitarios a transportistas

El incremento de rebrotes de Covid-19 en España y en Europa está provocando que Comunidades Autónomas, como es en primer lugar el caso de Galicia, y que países comunitarios, como recientemente Bélgica, hayan optado por la implantación de “registros sanitarios” para todas las personas, conductores profesionales incluidos, procedentes de otras regiones y países con una alta incidencia por coronavirus. Se calcula que a diario entran en Galicia 1.100 camiones pesados, de los cuales un 43% proceden del País Vasco y un 33% de Cataluña

En este sentido el pasado 29 de julio entró en vigor una Orden de la Xunta de Galicia que obliga a que las personas que accedan a este territorio desde otras Comunidades con alta presencia de Covid-19, como Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y País Vasco y también desde otros países europeos, Portugal entre otros, estén obligadas a cumplimentar un registro (https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros/) donde deberán figurar sus datos de contacto. Este registro también será obligatorio para todas aquellas personas que hayan estado en estos territorios y países durante los 14 días anteriores a su llegada a Galicia. 

En el caso de los conductores profesionales la Xunta ha previsto una única declaración, sin fecha de entrada y salida de Galicia, donde se especificará en que lugares con problemas de Covid-19 han estado y tenido contacto con personas. Por su parte y por razones de prevención sanitaria las asociaciones profesionales quieren que la Xunta impida por ley que los chóferes puedan participar en las labores de carga y descarga. 

Por su parte, Bélgica es al primer país comunitario que ante el rebrote de Covid-19 ha decidido aplicar desde el pasado 1 de agosto controles para todas las personas y mercancías que entren en el país. Ello supone que las personas que hayan estado más de 48 horas en el extranjero se encuentran obligadas a realizar el correspondiente registro, un requisito que también se exige a los transportistas extranjeros que acceden al país con sus camiones

En este caso el gobierno belga ha establecido una web oficial donde figura el formulario en holandés, francés, alemán e inglés, llama la atención que no se encuentre en español, desde la que se permite realizar el trámite de forma online, aunque también existe la posibilidad de llevar una versión impresa en el camión. 

Seguro para camiones

TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *