Relincho de un caballo: Por qué relincha mi caballo

¿Cuántas veces hemos oído relinchar a un caballo? Seguramente muchas, y es probable que en más de una ocasión nos hayamos preguntado: ¿por qué lo hacen?

El significado del relincho de un caballo.

¿Cómo se llama el sonido de los caballos?

Pues bien, en este artículo vamos a dar respuesta a esta pregunta, además de diferenciar el relincho con el resoplido de un caballo, que aunque parezca lo mismo, no lo es.

¿Qué significa el relincho de un caballo?

Un caballo emite señales continuamente. A través de sus expresiones corporales o de los sonidos que difunden.

relincho

El relincho concretamente es una de las señales acústicas más destacadas en un caballo. Debido a su intensidad, el relincho puede tener diferentes significados.

Un relincho potente puede significar el aviso de una amenaza, pero también existen otros con tonos más bajos.

¿Qué es relinchar?

Si oímos a un caballo relinchar, lo más probable es que esté intentando comunicarse con otros equinos. Aunque muchas veces dependerá de la situación el encontrar un significado u otro.

relincho de un caballo

Cuando un caballo conoce a otro y tienen un contacto cercano, se puede producir un relincho más parecido a un grito. Por el contrario, un relincho más tranquilo puede producirse cuando la madre llama al potro o cuando el humano le lleva la comida al caballo.

Relincho y resoplido, ¿es lo mismo?

No. Nada tiene que ver el relincho con el resoplido, también llamado bufido, de un caballo. Al igual que el relincho, el resoplido de un equino también depende del contexto en el que nos encontremos.

Los significados del bufido pueden ser alarma, emoción o desafío. Si sufre mal de estómago debido a un cólico, por ejemplo, o tiene una herida en la pata, lo que siente, sin duda, es dolor.

Debemos tener cuidado, pues muy probablemente suelte coces en este estado.

Si estamos montando a caballo y queremos pasar del paso al trote pero por más que incidimos el equino no quiere trotar y resopla, lo que quiere decir es que está cansado y que no quiere trotar.

Relincho y bufido.

Pero también puede suceder que un caballo resople de placer mientras trota o galopa libremente por el campo.

Por eso, para interpretar correctamente un relincho o un bufido, lo primordial siempre es tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos. La situación nos ayudará a entender mejor a nuestro caballo.

Las orejas de tu caballo te dirán cómo se siente

Los sonidos, según los expertos, son más difíciles de asociar a sentimientos y emociones.

En cambio, las expresiones, los movimientos que hace el caballo con su cuerpo, son mucho más fáciles de entender y han sido objeto de estudio por muchos curiosos del tema.

Las orejas de un caballo cumplen múltiples funciones. Entre ellas, trasmiten de forma visual su estado emocional.

relincho de los caballos

Si las orejas se encuentran hacia delante pero no están tensas, quiere decir que el animal está interesado en lo que tiene delante.

En cambio, si se encuentran rígidas, significa que está nervioso y que siente el peligro.

Sin embargo si dispone las orejas rígidas hacía atrás puede que esté preocupado o enfadado. Tened cuidado pues puede soltar alguna coz.

Si las orejas están pegando con el cuello, definitivamente está muy enfadado. Es una postura en la que además de dar alguna coz puede morder.

Ser comprensivo con nuestro equino nos ayudará a entender mejor su comportamiento.

Si notáis algo extraño e inusual no dudéis en llamar a vuestro veterinario y consultar con él cualquier duda. ¡Mejor prevenir que curar!

Si quieres saber más sobre curiosidades de caballos no te pierdas este artículo: Las 12 curiosidades más sorprendentes sobre caballos que no conocías.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *