3 de cada 4 reparaciones durante el confinamiento fue en el hogar

El 76% de las reparaciones realizadas durante el confinamiento por la compañía Catalana Occidente fueron en el ámbito doméstico. Siendo los daños por agua las más habituales.

reparaciones confinamiento catalana occidente

La compañía Catalana Occidente ha llevado a cabo un análisis del perfil de la intervenciones y reparaciones de urgencia que ha venido realizando a lo largo del periodo de confinamiento por la crisis del Covid-19. Centrándose para ello en las correspondientes a los ramos de seguros de hogar, comercios y comunidades.

Según los datos registrados por Catalana, ha realizado un total de 45.685 reparaciones entre el 14 de marzo al 14 de mayo de 2020 (periodo de confinamiento). De los cuales, la amplia mayoría se produjeron en hogares de particulares (un 76% de las reparaciones), seguidas de las correspondientes a comunidades (con un 22%) y, en último lugar, en comercios (con un testimonial 2%).

Todos los casos registrados en los que se intervino fueron urgencias o reparaciones necesarias por motivos de seguridad. O bien intervenciones necesarias para dar garantías al correcto funcionamiento de las instalaciones básicas de alguno de estos establecimientos u hogares.

En el caso de las viviendas, los daños por aguas fueron la reparaciones más recurrentes (un 59% de ellas). Seguidas de los problemas eléctricos (un 29% de las reparaciones). Y, en último lugar, los daños y roturas de cristales (12%).

Mientras que si hablamos de las comunidades, los daños por agua también repiten como incidencia mayoritaria (con un sorprendente 84,5% de los casos). Le siguen desatascos (9%), cristales (6%) y daños eléctricos (0,5%). Por último, en los seguros de comercio, los daños por aguas tuvieron, de nuevo, el mayor peso de las reparaciones realizadas durante el confinamiento (65,5%).

Videoperitaciones, la herramienta más útil para agilizar

Como era de esperar, el confinamiento ha obligado a buscar nuevas fórmulas que permitiesen al seguro seguir prestando el mejor servicio posible, en el menor tiempo estimado. Por esa razón las videoperitaciones se han disparado en este periodo.

En lo que a Catalana Occidente se refiere, se ha dispuesto de la labor de Prepersa, compañía del Grupo con 40 años de historia dedicados a la peritación de siniestros y la realización de inspecciones de riesgo. Teniendo ya la videoperitación como un servicio en proceso de aplicación. Las circunstancias hicieron el resto, y el grupo asegurador tuvo que adaptar en poco tiempo sus procesos de peritación para continuar atendiendo a sus clientes, actuando con esta herramienta en los casos en que no era posible una peritación presencial.

De hecho durante el citado periodo el 37% de las peritaciones de diversos se realizaron a través de videoperitación frente al 63% de forma presencial. La implementación del nuevo sistema se ha realizado en tiempo récord, teniendo en cuenta que antes era un servicio inexistente.

Con el nuevo servicio se realiza la peritación en directo, por videollamada, y sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales al teléfono móvil. Un gestión ágil y rápida que ha facilitado mucho las cosas durante estos dos meses.

seguro de casa

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *