Requisitos para mascotas británicas que viajen a la UE

El inicio de este 2021 ha supuesto que los animales de compañía pierdan el pasaporte de la UE por el Brexit, por lo que deberán contar con un certificado zoosanitario para poder acceder junto a sus propietarios a los países que forman parte de esta comunidad política.

Fragmento del vídeo The Wooferendum Is Coming.

Aquellas mascotas, tales como perros, gatos o hurones, que pertenezcan a familias británicas no podrán acceder a países de la Unión Europea si no cumplen los requisitos específicos que exige esta.

Desde el 1 de enero de este nuevo año 2021, estos animales domésticos deben contar con microchip, cartilla de vacunación actualizada (incluyendo la vacuna de la rabia y que hayan sido tratados de la tenia) y un certificado de salud animal o zoosanitario especial para viajar a cualquier país miembro de la UE. Esto significa que el actual pasaporte para mascotas de la UE dejará de tener validez.

Christine Middlemiss, directora veterinaria del Reino Unido, aseguró que “la UE nos ha concedido el estatus de tercer país incluido en la ‘Parte 2’, lo que garantiza que el viaje con la mascota pueda continuar desde el 1 de enero en adelante”.

Las autoridades británicas han advertido que el proceso para obtener los correspondientes certificados se debe realizar al menos con cuatro meses de antelación al viaje que se pretenda llevar a cabo. Además, se ha especificado que ningún viajero podrá trasladarse a algún país de la Unión Europea con más de cinco animales de compañía.

Pasaporte español para largos periodos

Caso especial será el de aquellas personas con nacionalidad británica que convivan con mascotas y que planeen pasar una estancia prolongada junto a estas, por ejemplo en España. Para ello podrían solicitar un pasaporte español para sus animales de compañía, y así evitar pedir el certificado sanitario cada vez que decidan volver a su país, según ha informado la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Una vez ha concluido el periodo de transición posterior al Brexit, el pasado 31 de diciembre de 2020, la salida de Gran Bretaña de la UE es un hecho y eso ha supuesto que los pasaportes de los animales domésticos emitidos por este país dejan de tener validez, con excepción de Irlanda del Norte y Gibraltar. El certificado sanitario es por tanto el requisito indispensable para el desplazamiento según el modelo que establece el Reglamento (UE) 577/2013.

Dado el elevado número de ciudadanos británicos que viajan a España, el MAPA ha compartido con el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) los siguientes puntos a cumplir:

  • Se emitirán pasaportes españoles siempre y cuando incluya el número de microchip del animal y los datos de su propietario.
  • Las vacunaciones o tratamiento antiparasitarios deberán volver a administrarse para que queden reflejados. Únicamente en el caso del test serológico para la rabia no será necesario volver a realizarlo, ya que es válido para toda la vida del animal siempre y cuando se mantenga la pauta de vacunación recomendada por parte del fabricante, que no la establecido en la legislación de cada comunidad autónoma.
  • Para los desplazamientos de animales de compañía entre Estados miembros o desde terceros países, el periodo de validez de la vacuna de la rabia es lo que recomienda el fabricante, por lo que se aconseja incluir esta fecha de validez.
  • Los veterinarios de Gran Bretaña, excepto los de Irlanda del Norte y de Gibraltar, no podrán rellenar ninguna sección del pasaporte español de los animales de compañía tras la aplicación efectiva del Brexit. De esta forma, las vacunaciones, desparasitaciones y otros tratamientos que se hayan realizado en este país no podrán ser trasladados automáticamente al pasaporte español y si fuera así no serán considerados válidos.
seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *