Ley de Protección Animal – Requisitos para tener Perro

Con la presentación de la nueva ley de Protección Animal se han desglosado los cambios que se implementarán con la norma y que afectan a la tenencia de mascotas y a las responsabilidades como propietarios de estos animales de compañía.

El acto de presentación del borrador de la nueva ley de Protección Animal ha servido para desglosar las características del proyecto. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, fue la encargada de ser la portavoz afirmando que esta nueva normativa marcará un hito en la lucha a favor de los derechos de los animales y contra la crueldad que pueda ejercerse sobre ellos.

Además, recordó que con esta ley se garantizará «algo tan básico como el bienestar animal» e indicó que con ella se impulsará el sacrificio cero y abandono cero, regulando la cría y venta de animales en las tiendas y prohibiendo actividades como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

«Tratar bien a los animales nos hace mejores personas«, recordó Belarra en una presentación en la que estuvo acompañada del director general de los Derechos de los Animales, Sergio García Torres y el presidente de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales, Alberto Díez. El primero apuntó el papel de la sociedad española para demandar «dejar atrás el sacrificio y el maltrato a los animales de nuestro país«, siendo esta ley la culminación de dicha demanda así como el trabajo de muchos profesionales y colectivos que han puesto su empeño en elaborarla durante más de un año. Por su parte, Díez calificó la presentación de la ley como un «momento histórico» y remarcó la idea de que se trata de «un proyecto de todos«.

La abogada de la Federación de Asociaciones de Protección Animal, Arancha Sanz de Madrid y la presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, Carla Cornella, también participaron en el evento organizado por el Ministerio de Derechos Sociales. Acto en el que también se entregaron los reconocimientos que el ministerio hace a entidades para reconocer su labor en defensa de los animales, y que en 2021 han ido a parar a Team Lioness, de Kenia, en la categoría Internacional y a la Fundación Ochotumbao en la categoría Nacional, con reconocimiento especial a los gestores de colonias felinas.

Curso obligatorio para propietarios

Con la entrada en vigor de la ley de Protección Animal serían muchos los cambios que se verían plasmados en la normativa actual. Con el objetivo de blindar la responsabilidad de los propietarios y garantizar la dignidad del animal, será obligatorio realizar un curso formativo previo para ser propietario de perros.

El anteproyecto establece por primera vez un marco legal a nivel nacional frente a las diversas legislaciones autonómicas y promueve una normativa con la que garantizar la responsabilidad que debe conllevar la tenencia responsable de animales. Una forma de blindar la característica humana de «no ser indiferente al dolor ajeno«, según la ministra.

Tras la aprobación por parte del Congreso de denegar la custodia compartida de los hijos a aquellos padres que maltraten a las mascotas, el siguiente paso ha sido el de especificar que para ser propietario de un perro será necesario haber superado un curso formativo al efecto. Todo ello con el fin de facilitar una correcta tenencia responsable del animal, muchas veces condicionada por la ausencia de conocimientos por parte de la persona propietaria en el manejo, cuidado y tenencia de animales. También se establece que los dueños, propietarios o responsables de canes «deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil».

Animales como seres sintientes y no cosas

La propuesta presentada por el Gobierno modificará tres normas (Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil) con el fin de dotar a las mascotas de un estatuto jurídico diferente al de los bienes, pasando a ser considerados como «seres vivos dotados de sensibilidad» y no «cosas». Si bien el Congreso ha aprobado el proyecto, que ahora debe pasar al Senado, el PP ha decidido votar en contra del texto final al igual que VOX.

La Ley también pretende reformar el sistema actual que cataloga a los animales como potencialmente peligrosos únicamente por la raza a la que pertenecen. El criterio para considerar a un animal como de «manejo especial» será determinado por su comportamiento y no por su raza.

Objetivo: Sacrificio y abandono cero

La existencia de un marco común sobre protección de animales trae consigo más novedades destacadas, como la prohibición del sacrificio de animales salvo «casos de enfermedad o heridas incurables» o bien «por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente».

Con el fin de garantizar la responsabilidad de los propietarios de mascotas, el Ministerio de Derechos Sociales no permite «dejarlos sin supervisión» durante tres días consecutivos. En el caso de los perros, «este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas«.

En la misma línea, no se permitirá la cría no autorizada de cualquier especie de animal de compañía, además del empleo como reclamo publicitario «excepto para el ejercicio de actividades relacionadas con los mismos». De hecho, con la norma se creará un total de seis registros que significará, entre otras cuestiones, la obligatoriedad para los criadores de identificar a los animales con microchip como previo paso a su venta.

Tampoco será legal la comercialización de animales en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, quedando excluidos los peces». Al igual que la tenencia de animales de especies protegidas por normas internacionales de aplicación en España, así como la tenencia de animales silvestres en domicilios particulares. «Los animales silvestres en cautividad deberán residir en entornos naturalizados que respeten sus necesidades etológicas«, concreta la normativa sobre las excepciones y casos permitidos.

La ley regulará de igual forma el uso de animales en actividades culturales y festivas, «estableciendo unas condiciones de uso acordes a su dignidad como seres sensibles con el fin de evitar situaciones de humillación, maltrato y muerte del animal«.

Esterilización obligatoria

Otra novedad será la esterilización obligatoria de los animales que convivan en espacios abiertos con otros individuos de la misma especie y diferente sexo. El texto indica que «se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía«. De esta forma, los animales que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros deberán estar esterilizados.

El documento establece que, en el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de una misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

La normativa establece que los animales de compañía deberán ser esterilizados con carácter previo a su transmisión en los casos que se establezcan de manera reglamentaria. Si la entrega al criador se produce antes de la edad aconsejada para la esterilización, el futuro titular deberá comprometerse a esterilizar al animal cuando sea posible, exceptuándose de esta obligación aquellos animales cuya transmisión se realice a otro criador. Por último, el dueño de un animal debe comunicar a la autoridad competente la pérdida de su mascota en un plazo máximo de 48 horas porque lo contrario será considerado como abandono.

Además, se establece que los particulares no podrán ser propietarios de más de cinco animales en su hogar, debiendo en todo caso registrarse como núcleo zoológico si sobrepasa dicha cifra.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *