Hallan los restos de un caballo de carreras enterrado en Pompeya

El Parque Arqueológico de Pompeya ha sido testigo de un nuevo hallazgo. El de los restos de un caballo de carreras sepultado durante la violenta erupción volcánica del Vesubio, que además pondría fin a la ciudad romana en el 79 d. C.

Restos del caballo descubiertos (Foto: Instagram).

La zona de Civita Giuliana, en las proximidades del Parque Arqueológico de Pompeya, ha vuelto a ser el escenario de un nuevo descubrimiento relacionado con la erupción volcánica del Vesubio que terminó con la ciudad romana en el año 79 d. C.

La Procura della Repubblica di Torre Annunziata y los Carabinieri junto con el Parque Arqueológico se han encargado de rescatar cualquier muestra arqueológica de la operación, en la que han dado con los restos de un caballo adulto que no pudo sobrevivir a dicho incidente y perdió la vida y quedó sepultado tras la erupción.

Gracias a la técnica de los calcos, se pudo restablecer el contorno del animal, y una vez analizados los restos hallados del animal equino, los expertos consideran que se trataba de un ejemplar de pura sangre, posiblemente criado para ser utilizado en carreras y no en la granja. Su cráneo conservaba además un arnés de bronce, lo que significaría que en vida era un animal de una de las razas más nobles, de coste alto, apreciado y con importancia.

Scoperta straordinaria nell’area di Civita Giuliana, nella zona Nord fuori le mura del sito archeologico di Pompei, dove erano stati intercettati cunicoli clandestini. Grazie all’ operazione congiunta del Parco Archeologico di Pompei con la Procura della Repubblica di Torre Annunziata, gli investigatori del Comando Gruppo Carabinieri di Torre Annunziata e del Nucleo Tutela Patrimonio Culturale di Napoli che stavano già indagando su queste attività illecite, dallo scorso agosto è stato avviato un intervento di scavo allo scopo di proseguire nelle indagini e salvare il patrimonio archeologico in pericolo. Oggi il Direttore Generale del Parco Archeologico di Pompei, @massimo_osanna ha presentato in esclusiva l’eccezionale ritrovamento e l’operazione messa in campo con l’attività di scavo in corso. L’intervento ha portato alla luce una serie di ambienti di servizio di una grande villa suburbana conservata in maniera eccezionale, dalla quale sono emersi anche diversi reperti (anfore, utensili da cucina, parte di un letto in legno di cui è stato possibile realizzare il calco) e una tomba del periodo post 79 d.C. che custodiva lo scheletro del defunto. Per la prima volta è stato, inoltre, possibile restituire, attraverso la tecnica dei calchi, la sagoma integra di un cavallo rinvenuto in uno degli ambienti dello scavo. • • Extraordinary find from Pompeii. In the area of Civita Giuliana, the north suburbs of the city, clandestine underground tunnels had been intercepted. Thanks to the operation of the Archaeological Park of Pompeii, with the Procuration of the Republic of Torre Annunziata, the investigators of the Carabinieri Group Command of Torre Annunziata and of the Cultural Heritage Protection Unit of Naples, has been started an operation in order to continue the investigation and save the archaeological heritage. The Director General of the Archaeological Park of Pompeii, Massimo Osanna, presented the excavation work in progress. The intervention has brought to light a series of rooms of a large, exceptionally well-preserved suburban villa. ___ 📷 Visit our gallery and share your photos with the hashtags #Pompeii #Pompei #pompeitempusvita

Una publicación compartida de Pompeii (@pompeii_parco_archeologico) el

Otra prueba de ello es el lugar de la fosa en la que fue encontrado, situada en lo que en su día era un establo de una gran villa suburbana, en la actualidad enterrado en ruinas en Civita Giuliana, siendo quizás éste en su día un espacio en el que almacenar vino. Esto explicaría que junto con el animal también fueran descubiertos ánforas de vino y otros objetos, además de una cama de madera y una tumba posterior a la erupción volcánica, con un esqueleto en su interior.

El reciente hallazgo se ha llevado a cabo tiempo después de los avisos a la Policía acerca de excavaciones ilegales y túneles ocultos que pusieron en peligro el patrimonio arqueológico del parque.

Cabe destacar que no ha sido el único descubrimiento de restos de un caballo que se ha producido recientemente. Anterior al de Pompeya se hallaron los de otro equino sepultado hace 3.000 años en Tombos, en el Valle del Nilo, lo que prueba la fortaleza del vínculo que ya existía entre el humano y este animal en aquella época. Tienes toda la información en este artículo.

Y si deseas conocer más noticias sobre caballos, te recomendamos los siguientes artículos:

seguro para caballos

Hallan los restos de un caballo de carreras enterrado en Pompeya
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *