Canceladas las restricciones al tráfico para camiones con productos hortofrutícolas

Fin de las restricciones: Las negociaciones entre DGT y Atfrie consiguen sumar estos transportes a las exenciones que ya funcionaban para el resto de mercancías perecederas.

camión de mercancías hortofrutícolas circulando sin restricciones

Después de muchas negociaciones entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Asociación de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), el BOE del pasado 7 de abril publicaba una Resolución del Ministerio del Interior que incorpora importantes modificaciones a las vigentes restricciones a la circulación de camiones pesados.

Establecidas de forma habitual a comienzos de año estas limitaciones al tráfico, que afectan fundamentalmente a la circulación de camiones en fines de semana y festivos, incluyen exenciones para determinados tipos de transportes, entre otros los de mercancías perecederas a temperatura regulada incluidos en el anexo 3 del Acuerdo Internacional sobre Transporte de Mercancías Perecederas (ATP).

Cuál es el problema ahora resuelto? Pues que por alguna razón que nadie entiende las frutas y verduras no figuran en el citado anexo 3 del ATP, lo que provocaba que hasta ahora los camiones con productos hortofrutícolas estuvieran afectados por las restricciones al tránsito de camiones pesados, una circunstancia negativa que desaparece tras la modificación normativa y que, según el presidente de Atfrie, José María Arnedo, obstaculizaba la logística de las exportaciones españolas, perjudicaba a los conductores y encarecía los costes del transporte.

En cualquier caso para que los camiones puedan beneficiarse de la exención, y según queda recogido en la norma, las mercancías perecederas transportadas deberán suponer al menos la mitad de la capacidad de carga útil o del volumen útil de los vehículos. Este detalle supone que los camiones ATP tienen que cumplir con las restricciones cuando circulan en vacío o con porcentajes de carga o volumen inferiores al 50%.

Hasta este cambio se daba el caso curioso de que los camiones con productos hortofrutícolas no tenían restringida su circulación en ningún caso en País Vasco y Cataluña, comunidades autónomas que tienen potestad para establecer sus propias normativas en materia de transporte por carretera, mientras que estas restricciones si funcionaban en el resto del territorio nacional, lo que obligaba a muchos productores y  transportistas a realizar “encaje de bolillos” en los tráficos de salida y de entrada.

 

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