Así ha afectado la pandemia al sector asegurador español

Los ramos de autos, empresas y vida reducen drásticamente sus ingresos. La facturación del sector asegurador cae un 8,30% en todo el 2020 por la paralización de actividad que ha provocado la Covid-19

así ha afectado la pandemia en 2020 al sector asegurador español

Este martes ha tenido lugar la jornada Perspectivas del seguro y la economía para 2021, en la que UNESPA ha hecho públicos los resultados del sector asegurador en el cuarto trimestre de 2020, recopilados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). Y que sirven para hacer un análisis global de cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 al sector asegurador español. Así como un balance de cómo se plantea este 2021 que iniciamos.

Según los registros recabados, los ingresos de las compañías de seguros por primas a cierre de 2020 se situaron en 58.850 millones de euros, un 8,30% menos que en 2019. Una caída que se debe, de forma mayoritaria a la parálisis de la actividad económica que provocó la pandemia de coronavirus en España.

Si bien destaca el hecho de que el sector asegurador preserva unos niveles de solvencia elevados que superan, por mucho, las exigencias que marca la regulación. Manteniendo además, durante toda esta crisis sanitaria mundial, la normal prestación de sus servicios a clientes, pese a las dificultades planteadas por la pandemia.

Del monto total de ingresos, 37.046 millones de euros corresponden al ramo de no vida y los 21.804 millones restantes al de vida. Las líneas de negocio que más han acusado la caída de la economía española han sido los seguros de vida ahorro, automóviles y diversos.

La facturación de vida cayó al cierre del cuarto trimestre un 20,78% en términos interanuales. Si bien el volumen total del ahorro gestionado a través de seguros se ha mantenido estable. Con provisiones técnicas de 193.826 millones al acabar diciembre, cifra similar a la registrada en 2019.

evolución ramos sector asegurador en 2020

La facturación del ramo de autos ha caído un 1,96% en términos interanuales. Finalizando el año de la pandemia en el sector asegurador español con unos ingresos totales de 11.091 millones de euros. Mientras que los seguros diversos lograron 8.819 millones (un 0,73% menos). Categoría que agrupa distintas protecciones, muchas ligadas a la actividad económica.

Pese a las caídas de ingresos en autos y diversos, la facturación global del ramo no vida ha logrado mantenerse en positivo. Los seguros que protegen inmuebles crecieron un 3,08%, hasta los 7.753 millones. Mientras que seguros de salud repuntó un 5,01% a cierre de año, hasta los 9.383 millones.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, ha explicado durante la presentación de estos datos que, “en un entorno muy complejo, con una caída del PIB de dos dígitos, el seguro ha tenido una evolución sustancialmente mejor que la del propio PIB“. Destacando además que estas cifras “se han producido en un entorno en el que el seguro ha mantenido su solvencia y su rentabilidad y, además, ha actuado claramente en ayuda de sus clientes menos favorecidos, otorgando coberturas inicialmente no cubiertas, dando facilidades de pago, creando el mayor seguro colectivo de la historia en favor del personal de centros sanitarios, e incrementando, más que manteniendo, su nivel de servicio”.

El mejor comparador de seguros
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *