Retromobile 2019: París volvió a ser la capital de los vehículos clásicos

El pasado fin de semana se celebró en París una nueva edición del mítico Salón del Vehículo Clásico -Retromobile-, en el que se rindió homenaje, entre otras efemérides, al centenario de Citroën y a los 110 años de Bugatti. No os perdáis todos los detalles de este encuentro.

 Entre los días 6 y 10 de febrero se ha celebrado en París la 44ª Edición de Retromobile, el salón que todos los amantes de los coches clásicos esperan con entusiasmo y que en la capital parisina da comienzo a un nuevo año de exposiciones, concentraciones y shows.

La Porte de Versailles de París fue testigo de homenajes a grandes marcas de automóviles, como es el caso de Citroën que este año celebra su centenario, de Bugatti que ya suma 110 primaveras o el sesenta cumpleaños de Mini.

Pero Retromobile 2019 no se ha limitado a los coches, porque entre sus seiscientos expositores también hemos podido ver el raro Bédélia, un híbrido entre coche y moto, y algunos de los tanques que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, como el Panzer IV alemán y el Sherman estadounidense.

100 años de Citroën

Citroën ha sido la gran estrella del Retromobile 2019. La marca gala reunió en su stand una treintena de icónicos modelos que resumen sus cien años de historia. Organizados en torno a tres ejes, modelos de serie, competición y concept cars, pudimos disfrutar de la presencia del primer modelo salido de fábrica, el Type A de 10 CV, y del C5 Aircross, el último llegado al catálogo de Citroën, pasando por el C3 5HP de 1922, el Tracción Avant de 1934, el Typo H de 1947, el 2 CV de 1948, el DS21 Pallas de 1955, el Méhari de 1968, el CX25 Prestige de 1974 o el C6 de 2006.

Los modelos más deportivos que se pudieron ver en Retromobile fueron el Scarabée d’Or, el Petite Rosalie, el DS21 que participó en 1969 en el rally de Marruecos, el SM del rally de Marruecos de 1971, el 2 CV Raid África, el ZX Rallye Raid, el Xsara Kit Car, el C4 WRC, el C-Elysée WTCC y el C3 WRC.

Junto a ellos también se pudo disfrutar de los coches visionarios de Citroën, modelos que muestran como la marca ha visto la automoción a lo largo de sus cien años de vida. Los “concept car” expuestos fueron el C10, el Camargue, el Karin, el Activa 1, el Xanae, el Osmose, el C-Métisse, el GTbyCitroën, el Tubik y el CXPERIENCE.

Bugatti: 110 años resumidos en dos modelos

Otro de los homenajeados durante el Retromobile 2019 fue Bugatti. La marca creada por Ettore Bugatti siempre se ha caracterizado por fabricar vehículos deportivos de lujo que destacan por su elegancia. Para celebrar su 110 cumpleaños Bugatti estuvo presente en el Salón del Vehículo Clásico de Paris con sus modelos Type 55 y EB110..

En el plano deportivo Renault tampoco quiso dejar pasar el Retromobile 2019 para celebrar un hito de su historia. Este año se cumplen cuarenta años del primer título de Renault en la Fórmula 1, por lo que la marca del rombo llevó a Paris su mítico monoplaza RS10.

Junto al coche con el que Jean-Pierre Jabouille se subió a lo más alto del podio, también se pudieron ver los icónicos modelos sobrealimentados Renault 5 GT, Turbo y Alpine Turbo, Fuego Turbo, 21-2L Turbo o el Safrane Biturbo.

Bédélia, el híbrido entre moto y coche

The Vintage Revival, el club “Friends of Bédélia” y Transports Prevost organizaron una exposición nunca vista antes sobre la prácticamente desconocida marca Bédélia. Retromobile 2019 consiguió reunir 14 de los 18 modelos que todavía sobreviven de este raro vehículo híbrido a caballo entre un coche y una moto. Entre ellos se exhibieron una ambulancia y el modelo más deportivo de Bédélia.

Retromobile 2019 también fue testigo del centenario del mayor fabricante de motocicletas de Francia, Gnome & Rônhe, precursor de Safran. Junto a las pequeñas motocicletas pudimos disfrutar también del mítico y gigantesco Berliet T100. El enorme tamaño de este coloso obligó a habilitar un stand especial en el exterior, ya que no entraba por las puertas de la Porte de Versailles.

Por último, no podemos olvidar mencionar la exposición de varios tanques de la Segunda Guerra Mundial. El Saumur Tank Museum y la Unión Nacional de Coleccionistas de Vehículos Militares (Univem) volvían a la 44ª edición de Retromobile para mostrar los carros de combate protagonistas de la última gran guerra en el continente europeo, el Panzer IV utilizado por los alemanes y el Sherman de EEUU.

seguro coche antiguo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *