RGPD: ARAG recomienda la colaboración de compañías y corredores

La aseguradora ARAG, especialista en asistencia jurídica, ha señalado que las empresas españolas que no cumplan con la nueva normativa europea de protección de datos RGPD que entra en vigor este mes se enfrentan a sanciones de hasta 20 millones de euros. 

NUEVA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS RGPD EUROPEA ENTRA EN VIGOR EN NUESTRO PAÍS ESTE MES

Cuando quedan menos de dos semanas para que comience a estar en vigor –el próximo 25 de mayo– en España el nuevo reglamento europeo general sobre protección de datos (RGPD), la compañía de seguros ARAG  ha puesto de relieve la importancia de que las corredurías de seguros hagan una revisión concienzuda de sus protocolos de actuación en este ámbito. Y es que estas empresas manejan una ingente cantidad de datos personales cada día. Una manejo que tiene que adaptarse al nuevo reglamento, y al que todo el sector tendrá que tener debidamente implementado antes de su puesta en vigor.

Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica de ARAG,  ha señalado en este sentido la especial importancia de que el canal de mediadores cuente con la colaboración estrecha de las propias compañías aseguradoras para que se establezcan los circuitos necesarios que faciliten el cumplimiento de esta nueva norma sin perjudicar ni dificultar la labor de los corredores. 

El nuevo marco normativo otorga a las empresas y entidades una mayor responsabilidad en la labor de salvaguarda de los datos de sus clientes. Este RGPD establece, en ese sentido, un régimen de sanciones mucho más estricto para asegurar su cumplimiento. Con multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de los ingresos anuales de la empresa que incumpla el nuevo reglamento. “Se pasa de un régimen de imposición de obligaciones por parte de la administración a otro en el que las empresas son las encargadas de evaluar su sistema de protección de datos y adoptar sus propias medidas de control”, ha apuntado Pose.

De esta forma el RGPD obliga a que las empresas apliquen cuantas medidas técnicas y organizativas sean necesarias para proteger la información sensible de los usuarios y que garanticen a éstos que únicamente se utilice aquella que sea necesaria en cada tratamiento. Además, el nuevo reglamento europeo también establece la exigencia de crear un registro de las actividades que impliquen tratamiento de datos.

Con la adopción de este nuevo marco normativo se logra, al fin, que todos los ciudadanos europeos estén amparados y protegidos al mismo nivel en los diferentes estados de la UE.

RGPD en el canal de la mediación aseguradora

En el caso de la mediación aseguradora, la directora de ARAG señala que este es precisamente uno de los sectores donde se ha demostrado mayor interés y predisposición para adaptarse, en gran medida gracias a la labor divulgativa de los colegios de mediadores. Una adaptación que puede ser complicada porque en algunos casos las pymes “no tienen experiencia ni capacidad para hacer frente a normativas de este tipo”.   De hecho, a dos meses de la implementación del RGPD,  cerca de un 80% desconocía su existencia o cómo afectaría a sus empresas.

Con esta dificultad en mente, la Agencia Española de Protección de Datos ha habilitado la herramienta gratuita FACILITA_RGPD, de gran utilidad para llevar a cabo la correcta adaptación exigida por la nueva ley.  Y mientras tanto ARAG recomienda a las empresas que contraten seguros con defensa del asegurado en procedimientos sancionadores abiertos por la Administración Pública y asistencia jurídica para afrontar este trance con tranquilidad.

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Jorge Monroy Criado

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