5 factores en la infancia que alertan de riesgo cardiovascular en el futuro

Los problemas cardíacos son una de las principales causas de mortalidad entre la población adulta. Un estudio realizado por el cardiólogo pediátrico Terence Dwyer, ha estudiado y analizado los cinco factores de riesgo cardíaco que se pueden observar en la infancia y que si no solucionamos a tiempo guardan relación directa con el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus a partir de los cuarenta años.

riesgos cardiovasculares detectados infancia

La tendencia general es pensar que los factores que desencadenan un riesgo cardiovascular están asociados a nuestro comportamiento y estilo de vida durante la edad adulta. Sin embargo, según las conclusiones de un reciente estudio liderado por el cardiólogo pediátrico Terence Dwyer, durante la infancia y la adolescencia existen una serie de factores que son indicadores fiables de un futuro problema cardíaco.

Este trabajo científico publicado en el “New England Journal of Medicine”, afirma que se han encontrado hasta cinco factores de riesgo infantil que parecen predecir qué personas sufrirán un infarto o un ictus cerebral durante su edad adulta.

5 factores de riesgo en niños y adolescentes

Los cinco factores de riesgo observados en niños y adolescentes son los siguientes:

  • El índice de masa corporal (IMC)
  • La tensión arterial
  • Los niveles de colesterol
  • Los niveles de triglicéridos
  • El hábito del tabaquismo a edades tempranas.

Aunque cada uno de estos factores supone por sí mismo el riesgo de sufrir un episodio cardíaco, la combinación de varios de ellos durante los primeros años de vida tiene una relación directa con el riesgo de sufrir un ataque al corazón a partir de los cuarenta años.

el IMC es un riesgo cardiovascular a futuro si se da en la infancia sobrepeso

Por otro lado, es indudable que la atención médica y quirúrgica en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares ha evolucionado de forma muy importante en los países desarrollados, pero según queda reflejado en este estudio las autoridades sanitarias deberían poner el foco en incrementar las estrategias preventivas durante las primeras etapas de la vida.

El mayor estudio cardiovascular en la infancia y edad adulta

El estudio comandado por Terence Dwyer analizó datos referentes a 38.589 personas procedentes de países como Australia, Finlandia y Estados Unidos, repartidos en dos bloques de edad: de 35 a 50 años y de 3 a 19 años. El objetivo de los científicos era evaluar la potencial influencia en la edad adulta de los factores de riesgo que ya existen durante la infancia.

Además, los resultados del estudio mostraron que el riesgo de eventos cardiovasculares en adultos ya se observaba en la mitad de los niños estudiados, presentando en algunos casos hasta nueve veces más riesgo de sufrir un infarto que otros niños con menores factores de riesgo cardiovascular.

De esta forma aquellos niños de menos de cinco años que ya presentan depósitos de grasa en las arterias son firmes candidatos para sufrir en el futuro un problema cardíaco. Por otra parte, este estudio desmiente la creencia de que esta acumulación de triglicéridos y colesterol sucede únicamente durante la etapa adulta, comprobándose por el contrario que es durante la infancia cuando se inicia dicha acumulación.

Mayor atención a la dieta durante la infancia

Los autores del estudio tienen ahora una base firme sobre la que solicitar una mayor atención hacia los programas y medidas destinadas a la prevención de factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, entre ellas la de un incremento del consumo de frutas y verduras y una reducción en la ingesta de productos ultra procesados.

Esta acción, unida a las mejoras en el estilo de vida durante la edad adulta con la realización de ejercicio físico, una buena dieta o evitar el consumo de alcohol y tabaco, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo cardiovascular, aunque el establecimiento de unos buenos hábitos durante infancia y adolescencia pueden ser factores clave para evitar problemas de corazón en el futuro.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *