Coronavirus: Riesgos de excedernos en la higiene de las mascotas

La histeria colectiva por el contagio con coronavirus ha llenado internet con pautas sobre cómo limpiar e higienizar a nuestras mascotas al llegar a casa tras el paseo. Sin embargo, algunos propietarios están llevando estas medidas preventivas al extremo, causando abrasiones y daños en las almohadillas de sus animales por exceso de higiene.

Higiene de las mascotas

A pesar de que los paseos están restringidos a zonas cercanas a los domicilios y que deben ser cortos, muchas personas los aprovechan para caminar, evadirse e incluso socializar con los vecinos. Al retornar a casa, la mayoría de los propietarios hacen caso a las indicaciones proporcionadas por profesionales veterinarios,quienes recomiendan aplicar productos y técnicas seguras para su mascota. Sin embargo otros se basan en pautas y recomendaciones publicadas en internet. Pero, ¿son estas indicaciones seguras y efectivas para nuestros peludos?

Circulando por la red podemos encontrar decenas de “recomendaciones” para la desinfección de las patas de nuestras mascotas. Estas van desde el uso de toallitas infantiles hasta sumergir las patas en geles desinfectantes de manos o en vinagre. Algunas tienen una base científica mientras que otras son sólo invenciones de gente sin formación ni conocimientos veterinarios. Las pautas de estas personas pueden causar daños importantes si las realizamos sobre nuestros animales.

Hay que resaltar en primer lugar que aunque las mascotas no pueden contagiarse ni transmitir el coronavirus, si pueden servir de vehículo para la infección al llevarlo adherido al pelo, a la piel o a sus accesorios. Por esta razón, la medida más efectiva para prevenir esta contaminación son los paseos cortos y sin contacto con otros canes o dueños.

Una vez en casa, los profesionales veterinarios recomiendan lavar con agua y jabón neutro cualquier zona que haya estado en contacto con el suelo como las patas o el hocico y secar bien después, no siendo necesario utilizar ningún desinfectante.

En el caso de querer emplear algún producto específico para la desinfección de nuestros animales, debemos utilizar uno especialmente formulado para la higiene de animales, en la dosis y pautas que vengan establecidas en la etiqueta. Lo que nunca debemos hacer es usar desinfectantes comerciales como la lejía o el alcohol, ya que pueden causar grietas, desecación o incluso quemaduras químicas en la sensible piel de las mascotas.

Por otro lado, los veterinarios recuerdan que no es necesario bañar a los perros más de una vez al mes. Un aumento en el número de baños puede provocar problemas dermatológicos, principalmente en los animales de capa blanca o las razas de piel sensible como el bulldog.

Además, los veterinarios también informan de que en los últimos días han aumentado las consultas por alergias y dermatitis por un exceso de higiene. Para prevenir este tipo de enfermedades recomiendan mantener vigiladas a nuestras mascotas para detectar síntomas como picor, irritación o enrojecimiento de la piel, especialmente de las patas.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *