Más de 380 robos de coches se producen al día en España

Sólo en 2018 se produjeron más de 135.000 robos de vehículos. Melilla y Sevilla lideran la lista de hurtos. Mientras que Citroën C5 y Saxo, Peugeot 406 y 206, y BMW Serie 3 son los coches más sustraídos.

Los BMW Serie 3 son uno de los modelos de coches que más robos sufren en España

La asociación del seguros UNESPA ha realizado, a través de Estamos Seguros, el estudio Los percances de robos en los automóviles en 2018 con datos recabados gracias a TIREA y Centro Zaragoza .   Un informe que revela que cerca de 135.000 vehículos sufrieron alguno de estos robos el pasado ejercicio en nuestro país. Ya fuese la sustracción del propio vehículo o alguna pieza u objeto del mismo. La inmensa mayoría afecta a turismos (88%) y, en segundo lugar, se sitúan las furgonetas (9,3%).

En todos estos casos, los seguros se encargaron de compensar a los dueños del vehículo. Siendo la cobertura de robo una de las más frecuentes en el ramo de turismos. De forma que hasta un 63% de los coches de nuestro país tiene un seguro que cubre los robos. O, dicho de otra manera, en España hay 19,7 millones de vehículos con un seguro que ofrece protección frente a robo.

Por otra parte, los robos mantienen una senda descendente, pues en el año 2010 se produjeron cerca de 227.000 robos.

La mayoría, más del 92%, son coches. Siendo Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña las provincias donde los propietarios de un vehículo más se aseguran con esta cobertura frente a estas eventualidades -entre siete y ocho de cada 10 vehículos-.

Unos 6 ó 7 de cada 10 conductores protege su vehículo frente a la sustracción Pero son los menores de 40 años los más propensos a cubrir su vehículo frente al robo. Los mayores de 65, los que menos. Seguramente debido a que los coches nuevos son más habituales en la primera franja y los segundos llevan vehículos más viejos y se limitan a contratar las protecciones más básicas.

Municipios con más incidentes

Los municipios españoles de más 75.000 habitantes son los más problemáticos en cuanto al robo de coches, liderando la lista Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada. En todas estas ciudades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo

El robo de vehículos es, por otro lado, un fenómeno más propio de provincias que albergan grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, o Sevilla. También de zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos.

Llama la atención que los robos afectan principalmente a vehículos de más de 10 años. Estando siempre los rankings de coches más robados liderados por los vehículos más populares. Principalmente los superventas de la década anterior. ¿La razón? Los coches más vendidos, tras pasar unos años, necesitan repuestos baratos. Y por eso existe un mercado negro muy amplio para conseguir estas piezas al mejor precio.

Los coches que más robos sufrieron el año pasado fueron SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara. En términos relativos –si comparamos el número de robos con la cantidad de unidades en circulación– la lista la encabezan el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. Muchos de ellos lideraron las listas de ventas de vehículos hace ya más de diez años.

Los coches de más de 10 años que sufrieron más robos en términos absolutos fueron el SEAT León (modelos 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos 2002 y 2003). Mientras que un análisis de los robos de coches de más de diez años en términos relativos identifica como modelos de referencia al Citroën C5 (modelos de 2003, 2002 y 2001), así como al BMW X5 (modelo 2006) y, de nuevo, al SEAT León (modelo de 2003).

seguro turismo

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *