Sevilla y Guadalajara, las provincias con más robos en comercios

El coste medio de los robos perpetrados en los comercios de nuestro país oscila los 1.300 euros. Los robos al pequeño comercio son más frecuentes en grandes ciudades. La mitad de los robos de toda España en tiendas suceden en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya.

MAPA ROBOS ESPAÑA

Estamos Seguros, el plan de divulgación del valor social del seguro de la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, ha elaborado un informe acerca de los robos que se producen en los establecimientos comerciales de nuestro país. Para llevar a cabo este estudio se han analizado un total de 15.962 robos acontecidos durante el pasado año que, en todos los casos, fueron indemnizados por la pertinente compañía aseguradora del negocio.

Según el informe titulado Los robos en los comercios asegurados, el coste medio de uno de estos incidentes asciende hasta los 1.314 euros. Si bien existen provincias de España con costes medios por robo mucho más bajos, como en Pontevedra (902 euros). Pero también están aquellas zonas donde el coste medio por un hurto supone un auténtico pico: en Segovia, por ejemplo, alcanza los 2.465 euros de media. Si bien, cuando atendemos a municipios, se lleva la palma Torrejón de Ardoz, con 6.893 euros por incidente.

El mismo estudio revela también que la mitad de todos los robos en tiendas españolas aseguradas se concentra en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Lo que viene a demostrar que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes urbes. Pues estas cinco provincias sólo concentran el 40% de los comercios del país.

De esta forma, la probabilidad de que un establecimiento se vea amenazado por los cacos varía según la zona de España: Sevilla es la provincia donde es más probable que te roben si tienes un comercio. Con 63% más de probabilidades de sufrir un robo. Seguida de Guadalajara (48%), Madrid, (36%) y Toledo (35%).

En el polo opuesto nos encontramos con las provincias más seguras: Teruel, donde la probabilidad de padecer un robo es un 72% más baja. Seguida de Segovia (-61%) y Palencia (-54%).

Mientras que, si hablamos de municipios, los más problemáticos se sitúan en Madrid: Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla lideran la lista de más robos. Seguidos de Cádiz.  En todos ellos la estadística dice que tenemos el doble de probabilidades de sufrir un robo que en el resto del conjunto español.

tiendas susceptibles de sufrir robos en municipio español

El impacto de los robos para cada comercio

Para saber cuáles fueron los robos de mayor impacto se relaciona la cuantía de la indemnización pagada por la aseguradora con el límite de la protección contratada por cada comercio. Y es aquí donde vemos que Soria sufrió los robos más graves. Zona en la que el impacto de los ladrones es siete veces mayor (623%) que en el resto del país. Le siguen Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). Mientras que en lugares como Baleares, los robos apenas causaron impacto a los negocios (-94%). Mientras que, si nos fijamos en los municipios, de nuevo Torrejón de Ardoz está en cabeza (+694%), seguido por Vélez-Málaga (+669%) y Jaén (+469%).

Seguros Terranea

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *