Fomento abre las puertas del ROTT a la opinión de los ciudadanos

flota de camiones de empresa de transportes

El Ministerio de Fomento ha abierto el plazo de consulta pública sobre el alcance del Reglamento de la LOTT (ROTT), cuyas negociaciones comenzaron el pasado mes de febrero y que por el momento suma un enfrentamiento entre las asociaciones favorables a legalizar las 44 toneladas, sin duda uno de los temas candentes del ROTT, y las que se oponen a esta medida.

Fomento justifica esta consulta ciudadana, una fórmula un tanto atípica a la hora de elaborar un Real Decreto, con el objetivo de mejorar la participación durante el procedimiento de elaboración de normas, dado que mediante la misma será posible conocer y recabar las opiniones de los usuarios, empresas, transportistas, organizaciones y colectivos afectados por el ROTT, una norma que según el calendario previsto debería estar aprobada a lo largo del primer trimestre de 2018.

Durante los próximos años Fomento pretende establecer estrategias y políticas que sirvan para incrementar el tamaño de las empresas de transporte de mercancías por carretera y con ello reducir el actual exceso de oferta, al tiempo que el departamento que dirige Iñigo de la Serna no oculta su interés en que el ROTT ponga sobre la mesa una modificación sobre los actuales pesos y dimensiones en el transporte por carretera, cuyo vértice son admitir las 44 toneladas en transporte nacional para todos los conjuntos articulados.

Los interesados en presentar sus ideas o en realizar aportaciones que puedan ser recogidas en el futuro ROTT, pueden n hacerlo hasta el próximo 30 de marzo a través del correo electrónico: rott.consultas.sgon@fomento.es

Por otro lado en el reciente congreso de AECOC, patronal que reúne a buena parte de los cargadores más importantes, la secretaria general de Fomento, Carmen Librero, explicó las razones por las cuales España no ha entrado a formar parte de la Alianza por la Carretera, organización creada por nueve países europeos para luchar contra el “dumping social”.

En opinión de Carmen Librero las medidas unilaterales de actuación que propone esta Alianza por la Carretera, de la que forman parte Alemania, Francia e Italia entre otros países, rompen la unidad de mercado y vulneran la libre circulación.

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