Los 5 peligros que el exceso de ruido tiene para la salud

La OMS calcula que el el 20% de las personas están sometidas a diario a niveles de ruido demasiado altos y que en 2050 un 10% de la población mundial tendrá problemas de audición derivada de una exposición continuada al ruido. Además, este mismo organismo coloca a España como el segundo país más ruidoso del planeta.

ruido en el trabajo

Desde hace ya veinte años todos los finales de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una iniciativa surgida en 1996 desde el Center of Hearing and Communication (CHC) con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Este día quiere poner de manifiesto los problemas de salud que un exceso de ruido continuado puede provocar en las personas, así como centrar la atención en un contaminante invisible que no siempre recibe la importancia que se merece y que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2050 cerca de un 10% de la población mundial tendrá problemas de audición derivados de una exposición continuada a fuertes ruidos. Los jóvenes serán más propensos a este tipo de afecciones debido al uso de auriculares en sus rutinas y actividades diarias. Por su parte, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) señala que la contaminación acústica se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales a nivel mundial.

ruido afecta salud en la calle

La misma OMS coloca a España como el segundo país más ruidoso del mundo y es que la contaminación acústica no procede únicamente del tráfico rodado o las fábricas. En nuestro país es frecuente el exceso de ruido dentro de locales, bares, restaurantes, comercios y oficinas, pero curiosamente los propios hogares son uno de los puntos con mayor contaminación acústica a los que nos enfrentamos los españoles debido, principalmente, al volumen de radios y televisiones.

Todo este ruido en nuestro día a día tiene unas consecuencias no solo para nuestros oídos, sino también para nuestro cerebro y nuestra salud en general.

Problemas de salud por el ruido

Se calcula que el 20% de la población mundial está expuesta diariamente a niveles de ruido que sobrepasan los recomendados para la salud humana y esto puede conllevar problemas como los que exponemos a continuación:

-Pérdida de audición:

La exposición directa y continuada a niveles elevados de ruido está directamente relacionada con la pérdida de audición. Está comprobado que entre el 5 y el 10% de las personas que escuchan música con auriculares podrán ver como sus problemas auditivos se adelantan hasta veinte años, mostrando síntomas de personas de 60 años incluso antes de los 40. Además, una exposición a un ruido muy fuerte o que sea muy prolongado puede dañar y perforar el tímpano.

-Problemas cardiacos:

Los altos niveles de ruido hacen que nuestro organismo reaccione produciendo respuestas que conllevan un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, favoreciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. Stephen Stansfeld, profesor de psiquiatría en el London School of Medicine en Reino Unido, asegura que cada vez hay más pruebas de que el aire y el ruido del tráfico podrían estar relacionados con la hipertensión arterial.

-Problemas respiratorios y digestivos:

La OMS indica que 50 decibelios, unidad con la que se mide el nivel de ruido, es el límite superior deseable para el oído humano. Por encima de esta cifra la salud de las personas puede verse afectada. Tanto es así que si se alcanzan los 60 decibelios pueden aparecer síntomas como aceleración de la respiración o dolor de cabeza y a partir de los 85 decibelios pueden darse alteraciones digestivas.

trabajadores expuestos al ruido en su puesto de trabajo

-Problemas de sueño:

Para dormir bien y garantizar el silencio necesario para el descanso se recomiendan unos niveles de ruido que no sobrepasen los 30 decibelios, sin embargo en las ciudades en muchas ocasiones este límite se supera ampliamente. Esto provoca cambios en los ciclos del sueño y falta de descanso que afectan a los estados de ánimo.

-Alteración y agresividad:

La contaminación acústica es uno de los factores que generan mayor estrés en las personas. Además reduce nuestra capacidad de atención provocandotrastornos de aprendizaje y memoria, disminuyendo la motivación y aumentando la irritabilidad y agresividad. En un estudio realizado por la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) se detectó que los trabajadores expuestos al ruido constante de máquinas, teléfonos y gritos, tenían mayores niveles de adrenalina en la orina que aquellas personas que trabajaban en un lugar tranquilo.

Los niños los más vulnerables

El ruido afecta a las personas incluso antes de nacer. Los entornos ruidosos pueden llegar a provocar alteraciones en la salud  del feto e, incluso, pérdida auditiva y retraso en el crecimiento del recién nacido si la madre ha estado expuesta a un ruido constante durante el embarazo.

Además, los niños son más vulnerables a los efectos del ruido pues su cuerpo está en desarrollo. Se ha demostrado que los menores que viven en hogares con mayores niveles de ruidopresentan un menor desarrollo cognitivo y del lenguaje, así como déficit de atención, una menor memoria y una peor compresión lectora. Por todos los problemas que la contaminación acústica puede provocar en la salud de las personas, la Unión Europea incluyó el ruido en su agenda política y en 2007 exigió que todas las ciudades con más de 250.000 habitantes elaboraran mapas para localizar las zonas más ruidosas y así poder adoptar medidas concretas para su reducción.

seguro médico
Los 5 peligros que el exceso de ruido tiene para la salud
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *