El ruido del tráfico, principal contaminante acústico en España

El ruido impacta negativamente en nuestra salud. Sin embargo los niveles de contaminación acústica en las principales urbes españolas sobrepasa las recomendaciones de las autoridades europeas. Siendo el ruido causado por el tráfico el causante del 80% de la contaminación acústica.

Chica joven tapándose los oídos por la molestia que le causa el ruido del tráfico rodado del exterior en la ciudad

Concretamente, el ruido provocado por el tráfico rodado es uno de los cuatro factores ambientales con mayor impacto en nuestra salud. Y en España provoca más del 80% de la contaminación acústica de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que ya se sitúan entre las metrópolis más ruidosas del mundo.

Estos son datos que ha revelado el Estudio del Ruido realizado por el Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, desarrollado con el apoyo de ECODESGAES. Unos análisis que demuestran además que el impacto provocado por el ruido del tráfico que atenta contra nuestra salud podría reducirse entre un 6% y un 33% con sólo limitar la velocidad del tráfico de 50 a 30 km/h en algunas zonas urbanas de estas ciudades.

El informe del Observatorio de Salud y Medioambiente del Instituto DKV señala pues que el ruido es un problema muy generalizado en nuestro país: uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea (55 decibelios durante el día y 50 decibelios por la noche).

Del mismo modo, el informe señala que casi 1 de cada 3 españoles afirma sufrir molestias por ruidos provenientes de la calle. Además, hasta un 76%  de los españoles reconoce que la contaminación acústica afecta de forma significativa a su vida. Y que hasta un 30% señala que esta contaminación es “muy frecuente y molesta”.

Otro de los datos llamativos del estudio es cómo se desvela la relación entre el ruido del tráfico y los ingresos hospitalarios de adultos y niños. Aumentando las posibilidades de sufrir un ingreso por causas respiratorias e incrementando la mortalidad por causas cardiovasculares, respiratorias y por diabetes en mayores de 65 años. Una correlación que se demuestra mayor en las ciudades más grandes, donde los niveles de ruido son mayores.


Barcelona y Madrid, entre las más ruidosas del planeta

Si analizamos la situación concreta en las grandes poblaciones españolas hay que destacar que Barcelona es la ciudad con mayor contaminación acústica de la península y la 7ª del mundo. Seguida de la capital española, que ocupa el 16º puesto mundial en cuanto a urbes ruidosas. Aunque llama la atención que los madrileños son más dados a considerar ruidosa su ciudad -lo hace un 74%-. Mientras que sólo un 65% de los barceloneses considera ruidosa la capital catalana. Y les siguen los sevillanos -un 57%- y los valencianos, de los que un 56% califica su ciudad como ruidosa.

Quizá por estos niveles son precisamente los barceloneses y madrileños los que más acostumbrados se muestran a la contaminación acústica, teniendo pocos problemas de concentración causados por el ruido. Pese a que un 71% de los españoles admite que el ruido es un factor que entorpece claramente su concentración. Mientras que Sevilla, Zaragoza y Valencia son las urbes donde más problemas causa a los trabajadores españoles en esta materia. El 26% de los españoles considera “ruidoso” su lugar de trabajo, liderado por Sevilla (33%), Madrid (31%) y Bilbao (29%).

Y si hablamos del lugar de residencia, la mayoría afirma tener en cuenta este factor a la hora de elegir casa, si bien para más de un 53% no es un factor decisivo. Donde menos preocupa es en Valladolid, y los bilbaínos son los que más importancia le dan: es una prioridad para el 36% de quienes buscan casa en Bilbao.

En toda Europa el ruido afecta a más de 70 millones de personas, que pierden anualmente 1,6 millones de años de vida saludable por su culpa. Y provocando en torno a 10.000 muertes prematuras cada año. De hecho cerca de 50 millones de europeos viven en zonas urbanas sufren niveles de ruido de tráfico excesivamente altos por la noche según los registros de la propiaComisión Europea.

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *