Running: ¿Cuándo y dónde salir a correr en tu ciudad?

Zurich Seguros ha estudiado la calidad del aire en aquellas zonas en las que se practica con más asiduidad el running de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia.

HACER RUNNING

Ya sea en invierno o en verano, la práctica del running ha ido popularizándose con el paso de los años y resulta imposible no ver a personas realizando esta actividad en cualquier ciudad.

A diferencia de aquellos deportistas que lo practican con asiduidad y tienen ya su rutina establecida, para los que han comenzado recientemente es fundamental tener claro cuáles son aquellos espacios ideales de sus ciudades en los que salir a correr, además de cuáles son las mejores horas dependiendo de la época del año.

Aprovechando el inicio de la época veraniega, cuando muchos toman la iniciativa de comenzar a practicar running, la compañía de seguros Zurich y el RACC han llevado a cabo un estudio de la calidad del aire en los espacios de ciudades en los que más personas realizan este deporte. La aseguradora, que ha patrocinado eventos relacionados con esta práctica como La Carrera de la Mujer en Valencia, ha completado un análisis que extrae dónde salir a correr en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y San Sebastián.

¿Dónde hacer Running en Madrid?

La capital de España es sin duda una de las ciudades ideales para hacer running. Por ausencia de espacios y lugares no será que decidas no salir a correr en Madrid. Esos sí, los niveles de contaminación pueden variar dependiendo de la zona, puesto que hay bastantes diferencias entre los espacios verdes y las calles con un tráfico rodado más intenso. Y es que además de las lesiones, el otro gran temor de los runners no es otro que la polución a la que pueden enfrentarse.

El Parque del Retiro es sin duda uno de los lugares más aconsejables para la práctica deportiva, siendo la mejor franja horaria o bien la que corresponde al mediodía (de 12 a 14 horas) o ya por la tarde (de 17 a 20 horas) en día laborable y a cualquier hora los días festivos.

La Casa de Campo es también otra de las zonas recomendadas, especialmente a última hora de la tarde los días laborables y en cualquier momento de un festivo.

Se desaconsejan por otra parte zonas como el Paseo de la Castellana, que soporta un elevado tráfico y la presencia de contaminantes es similar durante todo el día. Mientras que en la Avenida Pablo Iglesias, donde la contaminación es también considerable por el tráfico, lo ideal es hacer ejercicio en días festivos o al mediodía entre semana.

Cómo disfrutar del running en Barcelona

La Ciudad Condal es lógicamente otra de las grandes ciudades en las que no falta el running y realizar ejercicio por sus calles supone un placer.

Para salir a correr por Barcelona los días laborables es preferible evitar las mañanas, puesto que a medida que avanza el día va disminuyendo la concentración de partículas y de nitrógeno. Por ello, el mejor momento para correr en Barcelona es al mediodía, cuando hay menos vehículos en circulación y se reduce la concentración de NO2. En los días festivos, cualquier hora es recomendable para correr en cualquier ubicación de la capital catalana.

HACER RUNNING EN BARCELONA

El Paseo de les Aigües puede incluirse en tu itinerario para practicar deporte sin importar el día de la semana, ya sea laborable o festivo, y a cualquier hora por la ausencia de tráfico.

Ir a correr al Paseo Marítim será siempre una buena elección tanto al mediodía (de 12 a 14 horas) como por la tarde (de 17 a 20 horas) en días laborables, y a cualquier hora en día festivo. Sin embargo, en la Avenida Diagonal y en la del Paral·lel el volumen de contaminantes es más elevado por el alto nivel de tráfico. Por tanto, en días laborables lo ideal es correr por estas dos calles durante la franja del mediodía.

Zonas de Sevilla para salir a correr

Si estás buscando el mejor sitio para salir a correr en Sevilla, tanto la Avenida Isabel la Católica como el Parque Miraflores son zonas de la capital hispalense que debes tener en cuenta sí o sí. Espacios en los que practicar deporte al mediodía y sobre todo por la tarde en días laborables, sin importar la hora en días festivos.

RUNNING EN SEVILLA

Por regla general, esperar a última hora de la tarde en los días laborables es la mejor opción, ya que son las horas en las que el tráfico disminuye. El fin de semana la contaminación sigue un patrón similar al de los días laborables en lo que respecta a zonas y horarios, pero se reducen los niveles al haber menos tráfico.

El Puente de la Barqueta es otro de los espacios más frecuentados por los runners en cualquier momento siempre que sea festivo, mientras que entre semana es mejor optar por correr por la tarde para reducir la exposición a la contaminación. Al igual que en el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, donde la presencia de contaminantes es mayor debido al tráfico rodado y debemos evitar las horas punta.

¿Dónde correr en Málaga?

Continuamos en Andalucía y nos trasladamos a la Costa del Sol, otra de las capitales en las que salir a correr supone un disfrute. El Palmeral de las Sorpresas cualquier día de la semana y a cualquier hora la Avenida Editor Ángel Caffarena, sobre todo por la tarde en días laborables, son lugares idóneos para hacer running.

También podemos decantarnos por otras zonas como la Avenida Jorge Silvela o la Avenida Manuel Alvar, esta última ideal para días festivos. Entre semana, se recomienda hacer ejercicio por la tarde y a partir de las 17 horas o también al mediodía.

Correr en San Sebastián: ¿Dónde hacer running?

La capital donostiarra ofrece muchos espacios atractivos para disfrutar del running. El Paseo del Urumea es sin duda uno de los más preferidos por los que lo practican, sobre todo en los días festivos, mientras que los días laborables se recomienda esperar a la tarde.

RUNNING EN DONOSTIA

Anoeta es otra de las zonas más populares, gracias a su buena calidad de aire a cualquier hora de un día festivo, mientras que en días laborables es preferible hacer ejercicio al mediodía o por la tarde.

También el Paseo Miraconcha, por la tarde entre semana y a cualquier hora en sábado o domingo. Y por último la Plaza Ibaeta, siendo por la tarde el mejor momento para correr en fin de semana y al mediodía en día laborable. Realmente, cualquier día festivo merece la pena hacer running en San Sebastián, al igual que por la tarde entre semana, puesto que la calidad de aire es similar una vez que el tráfico ha disminuido con el fin de la jornada laboral.

seguro médico

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *