Sacar a un perro perdido de la perrera municipal

¿Te ha pasado alguna vez que tu perro se haya escapado de casa y lo hayan llevado a la perrera municipal? Esto es algo que a muchos le ha pasado y se han llevado una sorpresa al intentar recoger a su perro perdido.

perro encerrado en perrera
Cuando perdemos a nuestra mascota perdemos mucho más que un amigo. Nuestro bolsillo puede verse gravemente afectado cuando tratamos de recuperar a nuestro perro perdido.

Lo normal es que te cobren una tasa para retirar a tu perro perdido del centro de acogida animal.

El propietario de un perro perdido que quiera recuperar su mascota tendrá que abonar los gastos derivados de la recogida y mantenimiento del perro en el centro de acogida. Ahí se incluirán aquellos gastos tales como la atención sanitaria por enfermedades o accidentes que hubiera sufrido el perro perdido.

Perro en perrera municipal
Los Centros de Acogida Municipal tienen numerosos gastos por acoger a nuestro perro perdido, y nos los repercutirán a nosotros cuando vayamos a recogerle.

Para hacer el cálculo de la tasa se tendrá en cuenta:

  • Fecha de recogida del perro perdido, para calcular los días de estancia.
  • Los precios públicos/tasas vigentes: por recogida de perro perdido, por estancia diaria, cuidados, etc.
  • Las posibles sanciones que te impongan (si así lo determina la legislación vigente).

Los Ayuntamientos tienen grandes gastos por este tipo de incidentes. Realizan unas prestaciones parecidas a las que tendrías en una residencia canina y, además, recogen a tu perro perdido de la calle y lo llevan al Centro de Control Animal de zona.

seguro de perro

Estos son algunos de esos servicios:

  • Servicio de recogida de perros perdidos o abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones.
  • Servicio de traslado de los animales hasta el Centro de Control Animal de zona.
  • Servicio de Mantenimiento de los animales.
  • Servicio de Custodia de animales.

Los propietarios o detentadores de estos perros, están obligados a cubrir esos gastos.

Perro enjaulado en perrera
No sólo vas a tener que pagar una tasa, sino que tendrás que demostrar que el perro es tuyo y que está al día de vacunas.

¿Qué tasas suelen cobrar?

La tasa consistirá en una cantidad fija, que se determinará:

a) Porque así lo indiquen las Tarifas fijadas en la Ley u Ordenanza Reguladora de cada Ayuntamiento.

b) Por adición de las cuotas parciales, correspondientes a cada una de las fases en que sea fraccionada la prestación del servicio, o realización de la actividad.

El importe dependerá de cada Ayuntamiento, de lo que estipulen en sus reglamentos, pero en general, suelen ser aproximadamente:

  1. Por la recogida y retirada del animal abandonado: 50 euros.
  2. Por albergue, manutención y observación sanitaria (por día): 10 euros.
  3. Por tratamiento sanitario10 euros.
  4. Por la captura con uso de anestésicos50 euros.
seguro para perros

¿Cómo recuperar a un perro perdido?

Es importante señalar que muchos centros ponen plazos de recogida de entre 8 y 20 días. Posteriormente, pueden darlos en adopción si no han encontrado a su propietario.

Este sería este protocolo de actuación que deberías seguir para tratar de localizar a tu perro perdido:

1.- Si el animal lleva chip:

  • El Centro de Protección Animal se pondrá en contacto contigo. Leerán el chip y obtendrán tus datos de contacto. El REIAC tiene todos los datos de las mascotas, por lo que no les será difícil encontrarte.

2.- Si el animal no lleva chip:

  • En este caso, puedes contactar con el Centro de Protección Animal de Zona más cercano para tratar de localizarlo o para ver si lo tuvieran ellos en su centro.
centro de protección animal para recoger a un perro perdido
Los Centros de Protección Animal de zona serán los encargados de devolverte a tu mascota.

Datos necesarios recoger a un perro perdido del Centro de Protección Animal.

Si no lleva chip, tendrás que hacer una descripción detallada del perro perdido, con el mayor número de rasgos para su mejor identificación. Y si lo lleva, indicar su numeración.
Presentar la cartilla sanitaria del perro perdido. Y, además, tendrás que tener al día las vacunas, porque comprobarán la documentación sanitaria de tu perro perdido cuando vayas a recogerlo.
Presentar el D.N.I. Tendrás que acreditar que tú eres el propietario del perro perdido.
Realizar el pago de la tasa correspondiente, especificada en la ordenanza reguladora de los Precios públicos para estos servicios.

Con todo esto podemos concluir que perder a nuestro perro, no sólo es una gran pérdida sentimental (perdemos a nuestro mejor amigo), sino que, además, si lo encuentran y lo llevan a una perrera municipal, nos resultará costoso poder sacarle de un Centro de Protección Animal. Un perro perdido es costoso para la Administración, así que nosotros tendremos que afrontar ese gasto.

seguro para perro
Perfil del autor

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

María Gómez Miranda

Responsable de Comunicación, Marketing y Publicidad de Terránea | Eventos | Social Media | Experto Universitario en Seguros | Mediador A

14 comentarios

  1. Poder recuperar al perro que se escapó de casa perrera de Alcalá de Henares

  2. Tengo mi Pastor Alrman en blanco con 1 año y 2 meses. Ojos azule. Se me escapo el sabado 2/19 y no lo he encontrado desp de buscarlo 2 dias seguidos por los alrededores colindantes. Por favor necesito encontrarlo. En esos momentos no tenia su Chip. Necesito saber si esta en el centro de Proteccion Animal en Pueblo Colorado

  3. Tengo una perra Pastora y se la prestamos hace un par de semanas a un pastor del municipio colindante al nuestro para k nuestra perra enseñe a su cachorro se le ha escapado y nos an llamado k la cogió alguien y la llevo al veterinario del pueblo de al lado el veterinario fue quien nos llamo para decirnoslo localize después de muchos intentos a una voluntaria me dijo donde estaba y fui a la protectora había otra chica le dije k venía a recogerla me soltó k no me la daba porque según ella llegó llena de garrapatas y no me la dava pq estaba descuidada le quise esplicar de donde venía y de k esta siempre en bosque k hacía un mes y medio k le había. Puesto la ultima pipeta no me dejó explicar se enfadó me fui a hablar con la otra voluntaria me puso en contacto con el k me dijo k me costaría 150e k serían gastos de veterinario fui a sacar dinero al cajero y a los diez minutos me dijo k no estaba en la protectora ya k se la habían llevado a una casa de acogida y k me denunciará por tener garrapatas que tengo k hacer para recuperar mi perra

  4. Ando buscando mi perrita ayer se me perdió y no sé si se la llevó la perrera

  5. Tengo a mi perrita en la perrera municipal y me estan pidiendo 200 euros por sacarla. Si actualmente cobro 400 euros tengo un niño, una casa que mantener y estoy embarazada. No me dan ninguna facilidad de pago tampoco. Es razonable eso? La perrita me la dieron porque se la encontraron atada en un arbol a punto de morir sin comida ni agua, la traje a mi casa pero es muy asustadiza, escucho un ruido fuerte y el collar se le salio del cuello y se escapo por la noche.
    Entiendo tener que pagar 50 euros pero teniendo su cartilla con todas las vacunas y sin ningun sintoma de maltrato ni nada parecido pedirte 200 euros es un abuso totalmente.

  6. se llevaron a una perrita de la calle por la perrera como puedo recuperarla si no tengo como demostrar que es mia y cuanto me cobraran por sacarla

  7. Se me a perdido mi perro y no tiene chip y quisiera saber si se lo a llevado la perrera?

    • Si yo wuiero adoptar un perretevwue no es mio.que he de pagar por ponerle chip y ppp…..me pueden contestar por favor?

  8. QUE PASA SI MI PERRO PERDIDO FUE A UNA PERRERA MUNICIPAL Y YA FUE ENTREGADO EN.ADOPCION?

  9. Robo a mano armada se le llama, o secuestro, como se prefiera.

    • !!!sin ánimo de lucro?!!! Que robó !!!! Se quejan de estar saturados de animales, se te escapa el perro,lo recoges en menos de 12horas y te cobran 60 pavos. De qué? Cuando con 10e sería suficiente por la gasolina de la recogida del perro. No llegando ni a darle su ración . Compensa que se queden el perro y estén hasta arriba porque por lo que cobran ,tenemos otro perro.Para luego ellos tener que sacrificarlos ,en vez de dar facilidades . Que descaro!!!

      • ¿60 euros por la guardia y custodia de un animal os parece mucho?¿Por evitar que estando en la calle lo atropellen o, peor aún, algún desalmado se lo lleve para utilizarlo como sparring de perros de peleas? Lo que tenéis es muy poco aprecio a la vida del animal y demasiada por vuestro dinero. Lo que tenían que hacer es cascaros 500 euros de multa por dejar que el animal se escape. Y sí, dejarlo en una protectora, para que alguien más responsable y menos pesetero se lo quede y lo cuide como dios manda.

        • Yo misma

          60 Euros cuando yo cobro 800 euros es un abuso y yo no dejo a mi perro nunca ni si quiera más de 4 horas solo. Pero es un robo más, como tantos que ocurren en España.

        • Kiara

          En lo de los 60 euros estoy de acuerdo,se te escapa,lo rescatan y la verdad no pienso en el dinero,pero no digas que por que se te escape el perro ya seas un irresponsable, que se quede el perro en la perrera y que ya lo acogerá otra persona más responsable y menos pesetero,,cuando en casos como arriba te piden hasta 200 euros y sin ninguna facilidad para los pagos,un poco de sensibilidad con estas cosas por favor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *