8 de cada 10 jóvenes se siente mejor física que mentalmente

Los jóvenes españoles tienen una buena percepción general de su estado de salud física. No ocurre lo mismo con su salud mental, donde casi el 50% asegura haber tenido algún problema de salud mental

Iniciativa digital #EresÚnico_a de Fundación Mutua y Fad sobre la salud física y mental de los jóvenes

Los jóvenes españoles cuidan de su salud física, sin embargo la percepción de su salud mental es mala para gran parte de ellos. Son los resultados del II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar, realizado por FAD, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña.

Los resultados de este informe se han dado a conocer esta semana, con motivo de la presentación de la campaña #EresÚnica/o, una iniciativa digital cuyo principal objetivo no es otro que el de mejorar la autoestima del colectivo de jóvenes.

La iniciativa #EresÚnica/o se ha creado tras observar los datos de este barómetro y compararlos con los del año 2017, tomando como referencia las encuestas realizadas a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años residentes en España.

Esta nueva campaña va a ser desarrollada en redes sociales para tratar de llegar al mayor número posible de jóvenes, tratando de transmitirles y poner en valor aquello que les hace únicos, tanto física como psicológicamente, y que aprendan a sentirse orgullosos de ello. Reforzando la idea de que cada uno de ellos es especial en su individualidad, aunque también comparte preocupaciones con otros jóvenes de su misma generación, a la vez que se les invita a romper su silencio y comprender que sus preocupaciones son comunes a muchos otros, evitando así que se sientan solos o incomprendidos.

Peor percepción de la salud mental

La iniciativa nace tras comprobar cómo la salud mental es donde los jóvenes de nuestro país tienen una peor percepción. Cerca del 50% de ellos afirma haber tenido algún problema de esta índole durante 2019. Lo que supone un valor más de 20 puntos mayor que el que se registraba en el barómetro de 2017.

Si bien de este 48% que declara haber sufrido algún problema de salud mental, una gran parte (39,2%) no solicitó ayuda. En 2017 eran 5 de cada 10 (50,6%) los que no lo hacían. Depresión (39%), ansiedad (37,1%) y trastornos del sueño (14,5%) son los principales trastornos declarados entre las personas que mencionan tener algún problema. Seis de cada diez reconoce, además, que se automedica.

En cuanto a la salud física, cerca de un 80% afirma creer que su estado físico es aceptable, bueno o muy bueno y, en su mayoría, realizan algún tipo de actividad física. Y también aseguran cuidar su alimentación, pues el 42,4% considera que lleva una alimentación muy o bastante saludable.

Al ser preguntados por su estado de salud en general, un 77,5% de ellos afirma tener buena salud. Un porcentaje alto, pero casi 10 puntos por debajo del registrado en 2017. Beatriz Martín Padura, directora general de FAD, apunta que “la adolescencia es el momento en el que todos nos creemos únicos. Pensamos que nuestros afectos, miedos o dudas no los ha sentido nadie antes y esto hace que los y las jóvenes puedan encerrarse en sí mismos. Con “Eres Único/a” pretendemos animarles a que compartan sus emociones y preocupaciones”.

Por su parte Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, asegura que con esta campaña “intentamos, de una manera lúdica, evitar que se obsesionen, que den demasiada importancia a algunas cosas o que se sientan solos e incomprendidos”.

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *