¿Cómo es la salud de las mascotas de personas sin hogar?

Una investigación veterinaria determina que los animales de compañía de las personas sin hogar o con vivienda vulnerable se encuentran en un estado de salud igual de óptimo que el resto de mascotas, superándolo incluso en algunos casos.

personas sin hogar

En Canadá se ha estudiado por primera vez el estado de salud de los animales pertenecientes a personas sin hogar o con viviendas vulnerables. Una investigación que se ha cerrado con el hallazgo de considerar como un error que los animales de compañía de las personas sin hogar padezcan más problemas de salud.

El informe de resultados del proyecto, publicado en la revista Preventy Veterinary Medicine, determina que los animales de compañía de estas personas en situación de vulnerabilidad se encuentran tan sanos como los del resto de propietarios con mejores condiciones. Incluso presentan en algunos casos un estado de salud más óptimo a pesar de las circunstancias que los rodean.

Según explica David Pearl, responsable e investigador principal del estudio, “el gran problema es que hay todo tipo de ideas preconcebidas hacia las personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad, como que no cuidan a sus mascotas y que éstas tienen problemas de salud inusuales“. Además, apunta que “cuando se revisan los datos, sus animales de compañía suelen gozar de muy buena salud”.

Realizada por la Universidad de Guelp, la organización Community Veterinary Outreach (CVO) y la American Society for Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), la investigación llevó a cabo un análisis de los registros de un total de 1.124 perros y gatos examinados por los veterinarios del CVO.

De este modo, se estudiaron las puntuaciones de la condición corporal con resultados que indicaron que “en general, las mascotas de las personas vulnerables tenían un aspecto muy similar al de otros animales de compañía atendidos en las clínicas veterinarias“, explica Pearl.

También remarca que “la condición corporal era en general buena, la delgadez patológica era muy poco frecuente y la obesidad se presentaba en la misma proporción que en las mascotas de otro tipo de propietarios. E incluso en el caso de los perros de las personas sin hogar, la obesidad era menos frecuente”.

Mejores datos en perros con sobrepeso

En concreto, con una escala de puntuación de la condición corporal del 1 al 9, con 5 como puntuación ideal, 1 extremadamente bajo de peso y 9 como sobrepeso extremo, la puntuación media de los perros y gatos de personas sin hogar fue de 5,4.

Los investigadores también concluyeron que el 39% de los perros presentaba sobrepeso, siendo éste un dato que contrastaba con la prevalencia de la obesidad en la mayoría de los estudios sobre perros que ejercen el papel de animal de compañía (60%).

La investigadora y coautora del estudio, Michelle Lem, señala que los veterinarios que atienden a los animales de las personas con viviendas vulnerables o sin hogar se encuentran bien equipados. Por lo que la atención sanitaria a esta población de animales de compañía “no sólo es posible, sino que vale la pena”.

“Esperamos que nuestros resultados disipen algunos de los conceptos erróneos y mitos sobre los animales de compañía pertenecientes a personas con viviendas vulnerables y sin hogar, y que demuestren que, como propietarios de animales de compañía, están dispuestos y son capaces de proporcionarles un buen cuidado”, concluye Lem.

seguro veterinario para perro

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *