Salud: Los millennials son los que más sufren de hipocondría digital

La generación millennial es la que más recurre a internet para consultar sus síntomas: un 65% de ellos. Un 13% de los españoles le da credibilidad a esta información.

hipocondría digital

Madrileño, millennial y con estudios universitarios. Es el perfil del perfecto hipocondríaco digital en España. Tal y como desvela el I Estudio sobre Salud y Estilo de Vida de Aegon. Y es que, en total, cuatro de cada diez españoles consulta sus síntomas por Internet, en lugar de acudir directamente a un profesional sanitario.

El estudio también muestra cómo el 44% busca información sobre síntomas y dolencias y hasta un 13% da credibilidad a este «diagnóstico digital». Mientras que el 54% de los españoles ni busca ni se fía de la información sobre afecciones que está disponible en la red de redes.

Según Carmen Martínez, responsable de investigación de mercados de Aegon, “los profesionales recomiendan no buscar enfermedades o síntomas en la web. La saturación de información y la falta de conocimientos médicos puede llevar al paciente a confusiones. Por eso, lo mejor es consultar con el especialista y así evitar diagnósticos erróneos”.

Regiones con más hipocondría digital

Clasificando los datos por regiones, Madrid (54%), Castilla La-Mancha (50%) y Baleares (49%) son las comunidades autónomas donde más se busca el diagnóstico en la red. Siendo los madrileños los que más credibilidad dan a la información consultada (hasta un 20% de ellos). Seguidos de andaluces, valencianos y canarios.

En el espectro contrario encontramos a asturianos, navarros y gallegos, que son quienes menos credibilidad dan al diagnóstico que pueden encontrar en las webs de Internet.

Millennials y formados, más susceptibles

Llama la atención que precisamente sean los que cuentan con una formación superior universitaria quienes más consultan afecciones en Internet: un 49% de ellos. Cifra que baja hasta el 46% en aquellos con estudios secundarios. Mientras que quienes sólo cuentan con estudios primarios son, con un 15%, los menos proclives a la hipocondría digital. Que a su vez son los más escépticos.

De forma que los españoles con estudios superiores y secundarios, un 15% y 16% respectivamente, aseguran que le da credibilidad a la información buscada en la red.

Si analizamos las generaciones, millennials y centennials, con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son quienes más emplean internet para consultar sus posibles enfermedades: un 65% y 57% de ellos. Cifra decae según avanza la edad (sólo un 19% de los españoles mayores de 64 años consulta temas sanitarios en internet).

seguro médico

Jorge Monroy Criado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *