Santa Cruz celebrará el Día de los Animales con numerosas actividades

Santa Cruz de Tenerife celebrará a lo grande el próximo domingo 7 la que será la novena edición del Día de los Animales, una iniciativa lúdica que tiene como fin fomentar a la ciudadanía acerca del cuidado y la importancia de los animales en el entorno urbano.

Perro juega en un parque.

Para el próximo domingo 7 de octubre y con motivo de celebración por el Día de los Animales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado en el parque de La Granja numerosas actividades, que tendrán lugar entre las 08:30 y las 12:45 horas. Todas ellas relacionadas con el mundo de las mascotas y su función en la sociedad con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos la importancia que conlleva tener una mascota, los cuidados que necesita y su valor en el entorno urbano.

El alcalde José Manuel Bermúdez fue el encargado de dar a conocer las principales características de esta novena edición, junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Bermúdez recordó el significado que posee convivir con los animales, ya que “forman parte de nuestras familias”, por lo que se pretende que las actividades programadas para el Día de los Animales sean especiales tanto para las mascotas como para sus propietarios. Santa Cruz cuenta con casi 50.000 perros censados en la actualidad y el alcalde aseguró que para esta ocasión, “se contará con la presencia de nada menos que 22 protectoras que, junto al esfuerzo de los patrocinadores, van a hacer posible que vivamos otra jornada inolvidable”.

Por su parte, Correa lanzó un “llamamiento responsable a la tenencia de animales domésticos, ya que es importante ser consciente de que requieren una serie de cuidados y atenciones que implican ciertos esfuerzos para tenerlos en las condiciones adecuadas”.

Sobre el traslado del evento al parque de La Granja, Meseguer indicó que así “nos abre un abanico más amplio de posibilidades, con la introducción de actividades deportivas como el canicross. Recomiendo que los que tengan perro se animen a participar porque es una experiencia muy emotiva y se aprende mucho corriendo al lado de tu mejor amigo, abriendo canales desconocidos para los que nunca hayan tenido ese tipo de experiencias con un perro”.

Por último, Fernández, no se olvidó de felicitar al Ayuntamiento de Santa Cruz “por su inestimable compromiso con los animales durante todos estos últimos años y por su capacidad de querer innovar aportando nuevas iniciativas como el canicross“.

Programa de Actividades para el Día de los Animales en Santa Cruz de Tenerife

La novena edición del Día de los Animales de Santa Cruz de Tenerife contará con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) en Canarias y de SpartanDogs Canicross, y de igual forma con el patrocinio de Loro Parque Fundación, Fundación Santa Cruz Sostenible y Fundación Cajasiete.

Loro Parque Fundación realizará talleres infantiles educativos y que están relacionados con la conservación de la biodiversidad. Del mismo modo, el público dispondrá de puestos de información en los que obtener todos los detalles que necesite sobre cuidados, atención y peluquería de mascotas, así como de fotografía profesional orientada a este campo de manera concreta. Tal y como sucedió en la pasada edición, los asistentes tendrán la oportunidad de adoptar mascotas durante toda la jornada.

Presentación de la jornada para el Día de los Animales en Tenerife.

Respecto a las actividades programadas para esta edición, una de las principales novedades será la celebración del primera edición de Canicross La Granja, con la que se iniciará el programa de actos, a las 08:30 horas, con la celebración de la prueba reservada a los profesionales. Una vez finalizada esta primera prueba, tendrá lugar una carrera popular con perros (09:00 horas) y un canicross infantil (09:30 horas) en la que los menores de 12 años deberán correr acompañados por un adulto. Las inscripciones para estas pruebas tendrán un precio de 6 euros y 3 kilos de pienso, que irán destinados a las protectoras colaboradoras con esta iniciativa. El canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr, al aire libre, con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

La jornada arrancará con su acto inaugural a las 10:00 horas, en el que estará presente la Banda Sinfónica de Tenerife, y en el que también se entregarán los premios de las competiciones del canicross. Más tarde, a las 11:15 horas se llevará a cabo la tradicional bendición de mascotas en el escenario.

El resto de iniciativas programadas incluyen una demostración de perros policía a cargo de la Unidad de Intervención de la Policía Local (UNIPOL) a las 11:45 horas; una charla sobre adiestramiento y educación de animales a las 12:00, y el desfile de mascotas a las 12:45 horas.

Los asistentes al Día de los Animales podrán acudir al parque de La Granja en compañía de sus animales de compañía preferidos, aunque no podrán pasearse con animales exóticos o reptiles. De igual forma, se dispondrá de espacios habilitados para la donación de alimentos, mantas, toallas y otros enseres para el cuidado de los animales que se encuentran en refugios y protectoras.

Para participar en el desfile de mascotas es necesario inscribirse a través de la web municipal, en la que se especifican los pasos a seguir para llevar a cabo dicha inscripción.

Todos los participantes en el desfile canino deberán pasar el reconocimiento médico de un veterinario en el puesto habilitado para ello en el parque de La Granja, con el fin de verificar que el can no manifiesta síntomas de enfermedad y que se encuentra identificado con el correspondiente microchip.

Los propietario deberán presentar el pasaporte o la cartilla de vacunación de la rabia al día. En cumplimiento de la ordenanza municipal de tenencia de animales, los dueños de perros de razas PPP deberán llevar en todo momento bozal y correa, además de acudir al desfile con la licencia expedida para su tenencia.

seguro para perro

Santa Cruz celebrará el Día de los Animales con numerosas actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *