Santalucía compra gran parte del negocio de AVIVA en España

Santalucía se convierte, tras esta adquisición estratégica, en el noveno grupo asegurador del país. Además de asociarse con Unicaja y EspañaDuero en el ramo de Vida y Pensiones.

La adquisición se ha hecho pública de forma oficial esta misma semana. AVIVA, aseguradora de origen británico, lo ha anunciado este miércoles a través de su filial central, mientras que Santalucía lo confirmaba al mismo tiempo a través de una nota de prensa. Se trata pues, de una operación que brinda a Santalucía la capacidad de alcanzar uno de sus grandes retos estratégicos: diversificar sus productos y vías de distribución, al tiempo que sienta las bases para conseguir que el negocio de Vida alcance el 50% de sus ingresos en el año 2020.

La operación rubricada por Santalucía ha ascendido a un monto global de 446 millones de euros según su comunicado. Un un acuerdo con AVIVA por el que se hace con el negocio de Vida y Pensiones de su filial en España. Y al que también acompañan sus alianzas en seguros de vida y planes de pensiones con UNICAJA Banco y EspañaDuero -filial de ésta-.

Según la compañía, esto les permitirá adquirir “un fuerte papel como consolidador de mercado”. Al tiempo que Santalucía se posiciona, gracias al acuerdo, como el noveno grupo asegurador español por volumen de primas. Lo que viene a reforzar su posición como una de las compañías líderes en el sector asegurador español.

AVIVA VENDE PARTE DEL NEGOCIO VIDA A SANTALUCIA

Del mismo modo, Santalucía se convierte en nuevo socio de del Grupo UNICAJA. Quedando excluidos, eso sí, las alianzas de Aviva con BMN y Grupo Pelayo, así como los negocios de EspañaDuero con Unión Duero Vida y Unión Duero Pensiones.

De esta manera, la adquisición se traduce en varios acuerdos simultáneos: 

  • Venta de la filial AVIVA Vida y Pensiones, AVIVA Gestión y su participación en AVIVA Servicios Compartidos a Santalucía. Así como su participación del 50% en las aseguradoras Unicorp Vida y Caja España Vida, cuyos 50% restantes siguen correspondiendo a UNICAJA Banco y a EspañaDuero.
  • Se extinguen las alianzas entre entre AVIVA y UNICAJA Banco y EspañaDuero.
  • Nuevos acuerdos de bancaseguros entre Santalucía,  UNICAJA Banco y EspañaDuero para la comercialización de sus seguros de vida y planes de pensiones en la red comercial de las dos entidades bancarias.

Con todo, Santalucía se anticipa de esta forma en uno de sus principales retos, que no es otro que el de diversificar canales de distribución y sus productos. Por lo que, según afirma la propia compañía, esperan que el negocio de Vida alcance el 50% de sus ingresos en 2020.

El acuerdo de distribución con UNICAJA Banco y su filial EspañaDuero supone un incremento de hasta el 31% en su capacidad de distribución a través de bancaseguros. Teniendo acceso a sus cerca de 1.300 oficinas en todo el territorio español y a sus más de 3,1 millones de clientes.

Andrés Romero, Director General de Santalucía, ha declarado que “la adquisición de una entidad con una presencia tan sólida en el mercado como la filial española de AVIVA supondrá un fuerte impulso en el crecimiento y desarrollo de Santalucía, alcanzando uno de los principales objetivos de la entidad en la diversificación de nuestro modelo de negocio, tanto hacia el ramo de Vida como en la distribución a través del canal bancasegurador por medio de una alianza con visión de largo plazo con UNICAJA Banco y su filial EspañaDuero; socios con quienes nos sentimos estrechamente vinculados por un proyecto en común, unos valores y una misma manera de concebir el servicio y la proximidad al cliente, además de representar a dos entidades con un destacado papel en el sector financiero, séptimo grupo bancario privado español y líder indiscutible en sus regiones de origen. Con esta operación, Santalucía se convierte en el noveno grupo asegurador a nivel nacional, con un volumen de negocio y una cartera de servicios equilibrados y diversificados”.

Mientras que el presidente de UNICAJA, Manuel Azuaga,  ha dado la bienvenida al nuevo acuerdo, confiando en que esta alianza con una “compañía de primer orden y generadora de valor, permitirá dar continuidad al desarrollo exitoso de nuestro negocio de vida y pensiones, así como al servicio que ofrecemos a nuestros clientes. La oportunidad de mercado es destacable; somos conscientes de la importancia de contar con una amplia oferta de productos de previsión social complementaria para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes con productos innovadores y un asesoramiento especializado y a medida”.

Por su parte Ignacio Izquierdo, Consejero Delegado de Aviva en España, ha considerado como “positiva” la operación, también para AVIVA: “La valoración de la operación es atractiva y refuerza la liquidez, posición de capital del grupo y flexibilidad financiera del Grupo. Es también una operación positiva para Unicorp Vida, Caja España Vida y Aviva Vida y Pensiones, que se incorporan a un grupo referente en el mercado español como es Santalucía, y que a su vez continuarán la alianza que hemos mantenido con Unicaja Banco, quien ha sido un importante socio estratégico de Aviva desde 2001.”

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Jorge Monroy Criado

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