Sarampión: ¿Quién tiene que vacunarse en España y por qué?

La Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en Europa de la OMS confirmó al ministerio que España es un país libre de transmisión endémica de este virus. Esto no exime de la necesidad de vacunación a aquellas personas nacidas a partir de 1970.

VACUNA DEL SARAMPIÓN

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el estado de eliminación de sarampión y rubeola en España, país por tanto libre de transmisión endémica de estos virus. Los 233 casos de sarampión que se localizaron de enero a julio han sido producto por tanto de importación por parte otros países en los que sí ha resurgido el virus.

Es por ello que el ministerio establece en su calendario de vacunación que aquellas personas nacidas a partir de 1970 deben estar vacunadas para prevenir el sarampión. Aquellos que en su momento no lo padecieron o no hayan sido vacunados cuando eran pequeños, deben acudir a su centro de salud para ser vacunados.

Tras evaluar la situación en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS),a través de la Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en Europa, confirmó al Ministerio de Sanidad el estado de eliminación tanto de sarampión como de rubeola en España. Algo que ya se lograría por primera vez, en el caso de la rubeola en 2015 y en el del sarampión en 2016.

Los 233 casos de sarampión confirmados en España entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2019 se consideran por tanto casos importados o secundarios a éstos, según el Ministerio de Sanidad, que ha aclarado que la transmisión se ha interrumpido con facilidad. No detectándose además ningún caso de rubeola.

Tanto el sarampión como la rubeola son enfermedades de la infancia, altamente contagiosas, y causantes de mortalidad e importantes complicaciones, especialmente en adultos jóvenes. Además, la rubeola es particularmente grave en mujeres embarazadas, puesto que puede provocar graves malformaciones congénitas.

Para verificar el estado de eliminación de ambas enfermedades, la OMS establece como requisitos que el país disponga de un sistema de vigilancia de alta calidad y que haya demostrado durante 3 años consecutivos (36 meses) que no ha habido transmisión endémica.

Una vez que la Comisión de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola certificó la alerta en cuatro países europeos (Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa) por la presencia de sarampión, el ministerio español ha recordado la necesidad de la vacunación por parte de los nacidos en la década de los 70 o posteriores, como así establece el calendario acelerado de vacunaciones.

Se trata de una medida de prevención para aquellos casos en los que no se tuviera la seguridad total de haber recibido la vacunación correspondiente o de haber padecido el sarampión con pocos años de edad. Y se especifica la década de los 70 puesto que se asume que los nacidos previamente padecieron la enfermedad. Los últimos brotes de sarampión en España se concentran a partir de esos años, hasta que se introdujo de manera definitiva el calendario de vacunación, en 1981.

seguro médico

Jesús Rengel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *