Crece la satisfacción con el servicio de las aseguradoras por cuarto año

La nota media de las aseguradoras sube hasta el 6,76 según la IX Edición del BARÓMETRO ADECOSE 2017: Estudio sobre la calidad de servicio de las compañías aseguradoras en relación con las corredurías asociadas. Siendo la relación producto/precio el área más valorada. 

Allianz, Generali, Mapfre, Axa, RealeZurich, Arag, Plus Ultra, Liberty y DKV las diez aseguradoras más nombradas por éstos. Mientras que las mejor valoradas de forma global por los corredores -alcanzando notas entre el 7,53 y el 7,02- son Hiscox, Reale, ERV Europea de Seguros de Viaje, Arag, Markel, Allianz, XL Catlin, Berkley España y Chubb.

Por otra parte, el barómetro distingue también cuáles son las compañías que han recibido una mejor valoración en cuanto a calidad de la compañía en función de los ramos en los que operan:

barómetro ADECOSE satisfacción seguro

Durante el pasado año, según este estudio, se han registrado descensos en la satisfacción media en algunos ramos, como Asistencia de viaje -que pasa del 7,1 al 6,9-, Decesos -que baja del 6,3 al 6,0-, Responsabilidad Civil -que pasa del 6,9 al 6,7-, Patrimoniales -del 6,6 al 6,5-, Ramos Técnicos -del 6,6 al 6,5-, Defensa Jurídica -6,8 al 6,6-, Salud -que baja del 6,8 al 6,6-, Vida riesgo/accidentes -pasando del 6,6 al 6,5- y Vida ahorro/pensiones -la cual baja de un 6,4 a un 6,2-.

Mientras que sólo un ramo, Seguro de Crédito/caución/político, ha registrado un aumento en su valoración global de satisfacción -pasando del 6,3 al 6,5-.  Por último, Autos/flotas -con un 6,3-  y Transportes -con otro 6,3-, han mantenido exactamente la misma valoración que el año anterior en el barómetro.

Cabe destacar que Recursos y Siniestros son las dos áreas que obtienen unas peores puntuaciones -6,38 y 6,46- en cuanto a satisfacción registrada. Mientras que el factor “Producto/precio” destaca como el área que es mejor valorada por las corredurías que pertenecen a ADECOSE, logrando obtener un 6,80.

Una de las principales conclusiones del informe elaborado por la que es la más importante asociación de mediadores especializados de nuestro país es que existe un amplio margen de mejora por parte de las compañías de seguros para mejorar los servicios que ofrecen a corredores y clientes. Siendo recursos, informática (EIAC) y siniestros, los que mayor margen de mejora tienen.

El sistema unificado de comunicación (EIAC) entre corredores y aseguradoras, impulsado por la propia ADECOSE junto a otras organizaciones del sector se ha convertido en este tiempo en un recurso fundamental para la labor que desempeñan los profesionales del seguro. Por lo que desde ésta se ha señalado el hecho de que sólo un 46,6% utiliza en más de un 50% este recurso.  Y, para terminar, otro de los resultados más destacados ha sido el papel del asesoramiento personalizado de los profesionales de las corredurías de seguros como valor diferencial para el cliente. Puedes consultar el barómetro completo en este enlace.

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